lunes, 29 de noviembre de 2010

MARTES 30 de NOVIEMBRE, 2010


CUANDO EL FUTURO TENIA CITA

TREINTA AÑOS DE UN HECHO
QUE CAMBIO LA HISTORIA…
.

Escribe
FÉLIX DUARTE

La edición del Blog de hoy es atípica. Trataremos de explicar porqué, en especial a tantos amigos que no habitan en este país. La fecha de hoy es un hito muy especial en la historia reciente del Uruguay. De esas fechas únicas, que contienen un antes y un después. En 1980 la dictadura tenía siete años de “estreno oficial”, cuando clausuraron el Parlamento. La influencia fascista que se nucleó en la dictadura venia de tiempo antes.

Hace hoy, justo 30 años que en este día se estaba votando en Uruguay. Desde la dictadura se planteaba una reforma constitucional. Bien que la podía poner con un decreto. Ocurre que a pesar de represión, muertes, desaparecidos, las cárceles hasta el tope, la lucha del pueblo seguía existiendo, enfrentando dificultades y peligros de todo tipo, seguía y pagando costos altos. El terror de la dictadura no lograba controlar in totum esa resistencia.

La reforma pretendía legitimar el régimen y eso se lograba si había mayoría a favor en una elección. Pinochet lo había logrado en Chile. Por eso se planteó el plebiscito. Que decidiera el pueblo. Pero los dados estaban cargados. No estaba escrito ni se dijo que prohibían la propaganda. Pero la cancha estaba marcada y para el NO era peligroso y difícil, mientras que para el si el viento estaba a favor. Y la gente tuvo que aguzar el ingenio y así se siguió...

Como en la canción de Zitarrosa crecía desde el pie un trabajo clandestino, el modesto volante pequeño en mimeógrafo, las paredes, el ”boca aboca” Había que hablar pero dentro del silencio que imponía la dictadura. Y llega el 30 de noviembre de 1980. Hace hoy justo 30 años. Ya al inicio de la madrugada se fue sabiendo… el NO ganaba y en días siguientes estaba la cifra 56,83 % para el NO 42,51 % para el si. La dictadura quedaba herida de muerte.

Aun queda esperar cuatro años para estrenar la democracia pero resultaba ineludible. Hasta aquí esa reseña, en especial para el visitante que no sabe de que se trata el asunto y de pronto ¿Por qué no? para el uruguayo/a joven. Porque a veces se nos ocurre pensar que nuestro pasado histórico, se va quedando acurrucado en nosotros, los agonistas de aquel tiempo y no deja de ser preocupante cuando a veces nos preguntados... ¿Y después que?

Y comentando algo sobre el Blog de hoy, decirles que a continuación va una nota de Jorge Aniceto Molinari que en principio era respuesta al correo del compañero que nos envió material, que en parte usamos aquí hoy pero lo hicimos nota porque los comentarios tienen mucho que ver con el tema. Lo demás son entradas con imágenes de publicaciones, volantes o materiales de aquellos tiempos. Con alguna cita de los que han escrito sobre el asunto.

En síntesis pretendimos motivar el interés en un tema que, lamentablemente y como tantos otros, la juventud hoy nada saben de eso. El tema de la falta de conocimiento de un pasado reciente que nos comprende a todos, debería preocupar. Sin embargo pocas señales se ven de que tal inquietud exista. Es cierto que la tecnología ha cambiado costumbres, los tiempos son otros es un lugar común en cualquier cambio de ideas sobre estas realidades.

En esto de los 30 años de un hecho tan importante, ¿se ha tratado a partir de la fecha explorar su significado?. En el Paraninfo ¿Había juventud? En las Cámaras ha habido sesiones especiales y ahí quedan las actas para la posteridad. En diferentes lugares se han reunido y se ha hablado pero en algo así como compartimientos estancos. Más o menos como una fuerza política que hace un tiempo largo riega cada cual los cebollines de su almácigo.

No hay comentarios: