martes, 30 de noviembre de 2010

MIENTRAS SE MUEVE EL PISO... LOS QUE SABEN PIENSAN...

VUELTA AL ORO,
¿HABRÁ SUFICIENTE?

Escribe
BEETHOVEN
HERRERA (*)
.
Fuente:
"Portafolio.com.co"
24 de noviembre, 2010
.
(*) BEETHOVEN HERRERA VALENCIA. (Líbano 1948) Economista de la Universidad de Colombia y Licenciado en Filosofía con Especialización en Historia de la Pontificia. Miembro de la Academia Colombiana de. Ciencias Económicas desde 1984. Los más destacados economistas del país han recibido clases u orientación de este profesor emérito de la facultad de Ciencias. es un veterano docente e investigador de economía, que se ha dedicado por cuatro décadas a la labor científica.
.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha propuesto retornar al patrón oro para superar la inestabilidad monetaria. La propuesta sorprende por provenir de quien ejerció el alto cargo de negociador comercial de Estados Unidos, país titular del dólar, divisa usada como moneda de reserva desde la II Guerra Mundial.

Joseph Stiglitz ha propuesto adoptar una moneda multilateral como el bancor propuesta por Keynes, que sería emitida bajo responsabilidad de todos los países. Y China ha entregado un volumen significativo de su moneda para adquirir títulos del FMI denominados en DEG con lo cual está aportando fondos en una divisa diferente a las que hasta ahora han hegemonizado el escenario monetario mundial.

Y los acuerdos firmados por China con Turquía para comerciar en las modas propias, demuestra el interés de esos países en desvincularse del dólar.

Similares decisiones han tomado Brasil y Argentina al abrir créditos para financiar el comercio binacional sin utilizar dólares, y los países del Alba han creado una unidad monetaria de compensación denominada sucre. Esta tendencia a reducir la dependencia del dólar se observa en la decisión europea de crear el euro y de mantenerlo aun a pesar de la gravísima crisis que viven varios países europeos.

La génesis del debilitamiento del dólar está en la emisión inorgánica de US$500.000 millones para financiar la Guerra de Vietnam, y que condujo a Nixon a declarar la no convertibilidad en agosto de 1971 ante la solicitud francesa de que cumpliera el compromiso de entregar metal por los dólares que se habían acumulado en las reservas galas durante la guerra.

A partir de entonces, las emisiones inorgánicas se mantuvieron, además de la emisión de 6 trillones de dólares en bonos para subsanar el déficit fiscal, evitar la elevación de los impuestos y mantener el creciente gasto.

La entrega por parte de George W. Bush de 715 .000 millones a los bancos para enfrentar su crisis, la asignación de 800.000 millones por parte de Obama para el rescate de las empresas en dificultades, y la decisión de la FED en este final de 2010 de comprar 600.000 millones en bonos que emitirá el Tesoro, han prendido las alarmas acerca de la decisión estadounidense de inundar la economía mundial de circulante sin respaldo.

Para países como China, que tiene cuantiosas reservas en dólares, el envilecimiento de esa moneda significa socavar su poder de negociación, y conducirá a la revaluación de las demás monedas.

El patrón de oro funcionó desde el último cuarto del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, con el compromiso del Tesoro inglés de respaldar con metal precioso las libras emitidas, el compromiso de convertir los billetes en metal si los tenedores lo solicitasen, a un tipo de cambio fijo; y permitir el libre ingreso y salida de metal precioso. Una vez más, la emisión inorgánica para financiar la guerra condujo a la declaratoria de no convertibilidad en 1931.

Proponer el oro como medio de reserva puede resultar teóricamente preferible al devaluado dólar, pero no habrá metal suficiente para respaldar todo el circulante para que los intercambios operen sin traumatismo. Pero de no haber metal suficiente, caeríamos en deflación.

No hay comentarios: