domingo, 21 de noviembre de 2010

TEMA DEL ESTRENO CON MUCHOS "MATICES"

ENTENDAMOS
TODOS/AS LO DE IRLANDA.
Fuente:
BLOG de
ALEX RAYON JEREZ
IN ECONOMÍA, HISTORIA,CULTURA

Foto: Primer Ministro de Irlanda
.
“Por el bien de la estabilidad financiera en Europa, restaurar la confianza en la economía irlandesa…” (ESTO LO DECLARÓ OLI REHN, COMISARIO EUROPEO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS, EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2010)
.
Uno lee las palabras del comisario europeo en materia económica y pensaría que estos irlandeses están queriendo hundirnos a todos los europeos rechazando la ayuda que desde todas las partes están ofreciendo a Irlanda. Pero un escéptico como yo, piensa: si no lo quieren aceptar, ¿será que el flotador que le estamos ofreciendo a Irlanda esté pinchado? Analicemos un poco la cuestión. En Europa durante los últimos 20 años hemos vivido de todo. Desde la caída de la división alemana (y del mundo) hasta la introducción de una moneda única para 16 países.
.
Pero pocos casos son tan desenfrenados como el irlandés. Un país con apenas deuda a finales de 1980, durante los 90 se convierte en un país en pleno apogeo. De hecho, desde 1995 a 2007, ha crecido a una media del 7,5% del PIB anualmente (España es la otra que creció a ritmos altos, aunque no tanto como Irlanda). El tigre celta. Ahora de repente esa burbuja ha explotado. Una burbuja que en España se conoce muy bien, inmobiliaria: se infló y ahora se ha desinflado. En 2010, el déficit presupuestario puede ascender a la friolera del 32% del PIB y la deuda pública casi alcanzar el 100% del PIB. La tasa de desempleo que se ha disparado hasta el 10%, que en España nos pudiera parecer baja, pero es alta para un país con series regulares del 4%.
.


¿Y qué han hecho los irlandeses para haber estado creciendo a un ritmo del 7,5% (comparable al ritmo de crecimiento de China o India, pero respetando más la dignidad humana) y ahora haber implosionado? Pues básicamente dumping fiscal, que no es otra cosa que para atraer a empresas, establecer un 12,5% de tasa impositiva, cuantiosamente menor al resto de sus vecinos de la Zona Euro y Reino Unido.
.
Impuesto de Sociedades en las principales economías europeas (Fuente:

www.etc-lowtax.net ) ¿Pero no éramos una Unión Europea de 27 hermanos? ¿Pero en la Zona Euro no éramos 16 hermanos que nos llevábamos muy bien? Sí y no. Sí en política monetaria (compartimos el euro para poder comprar quesos en los Países Bajos y cervezas Guinness en Irlanda), pero no en materia fiscal (cada país establece sus impuestos), lo que hace que algún hermano de esos 16 se convierta en el hermano malo de la película.

.
Con esta ventaja impositiva, es fácilmente entendible que la inversión extranjera (concretemos, EEUU y Reino Unido tienen mucho que decir) ponía a Irlanda como lugar de destino de sedes centrales en Europa, filiales, etc. Empresas productivas, empresas reales, desde farmacéuticas a empresas informáticas. Y encima, les doy otro premio más en mi modelo impositivo, el llamado Double Irish: las empresas pagan impuestos por los beneficios que hayan generado fuera de Irlanda y les pago una barra libre (0% de impuestos) por los que han generado dentro de Irlanda. Que a nadie le extrañe que luego Google pague un mero 2,4% por sus resultados generados fuera de EEUU.

La fiesta pintaba muy bien para las empresas: paraíso fiscal con acceso a los mercados europeos. Todas las gigantes se van para Irlanda. Impuestos que se quedan en Irlanda, y no van para Europa. Encima todo ello lo acompaño de mi cultura anglosajona de mercado flexible y de buena gestión. El hijo predilecto de los neoliberales, las agencias de calificación lo ponían como el alumno aventajado de la clase. Tanto crecimiento económico y tanta inversión extranjera, generó un gran superávit comercial, acompañado por un constante incremento de la productividad (atrayendo mano de obra barata de los países del Este, Polonia sobre todo) que hacía de ello un sólido crecimiento (al menos en apariencia). Inversión exterior productiva, nada de especulativa.

¿Y qué hace Irlanda con tanto dinero? O mejor dicho, ¿qué hacen los irlandeses con tanto dinero? El dinero debajo de la almohada es incómodo tenerlo, así que mejor lo mezclo con dinero pedido a los siempre generosos bancos (cuando vienen bien dadas) y lo invierto en el ladrillo: me compro pisos (en plural sí, como en España). ¿Y qué pasa cuando se invierte mucho en un activo poco líquido (un piso) y que encima lo veo como una inversión especulativa (me importa 3 narices lo que sea, sólo quiero ganar dinero a corto plazo)? Burbuja. Explota la burbuja, y los bancos irlandeses (básicamente el Bank of Ireland y Allied Irish Banks) se quedan con deudas de 731.200 millones de dólares, debiendo, por orden de vértigo:

148.500 millones al Reino Unido
138.600 millones a Alemania
68.700 millones a Estados Unidos
54.000 millones a Bélgica
50.100 millones a Francia
27.300 millones a Japón
24.400 millones a otros
Vamos, que como buen pig de los PIIGS, Irlanda está en medio
del
entramado.

No hay comentarios: