viernes, 3 de diciembre de 2010

RECIBIMOS DE HUGO PIEDRA y COMENTA JORGE MOLINARI

PALABRAS DE
UN INTELECTUAL
COMUNISTA FRANCÉS.
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"RECORDAR QUE CUBA
NO ES UNA
SITUACIÓN VIRTUAL"
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Escribe
JEAN ORTIZ
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(*) PROFESOR EN LA
UNIVERSIDAD DE PAU
-FRANCIA)
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Nadie niega, empezando por Fidel y Raúl, que Cuba atraviesa una crisis seria. De ahí, la cantidad de análisis y especulaciones divergentes, unos bien intencionados, y la mayoría malévolos. En semejante situación, no caben anatemas, y las respuestas tienen que ser, como decía José Martí, ideológicas y de debate profundo.

Vamos a dejar de lado a los de siempre, para quienes la mera existencia de la Revolución cubana resulta inaguantable. En nuestros países capitalistas, la campaña contra Cuba alcanza niveles altísimos de mentira, de agresividad, de estigmatización.

Hoy día, para un intelectual francés, solidarizarse con la Revolución cubana es una posición ética, pero arriesgada y muy minoritaria. En nuestros medios, somos blanco de unos ataques insistentes, que remiten en realidad a lo que está en juego en Francia. Acreditan así la idea de que “no hay alternativa posible”. “Miren a Cuba”, nos dicen... y la miramos, y no se derrumba.

Cabe recordar que Cuba no es una situación virtual. Enfrenta desde hace más de un siglo al imperialismo más potente y peligroso. La nación cubana se ha construido básicamente en ese pulso. Descontextualizar el “problema cubano” es caer en una ciencia ficción politiquera. En un contexto de agresiones, de bloqueo, de crisis internacional, de errores propios también, Cuba no ha logrado implementar una política de desarrollo endógeno. La hipercentralización estatal y de la economía, la burocratización, el paternalismo, la insuficiente separación entre el partido y el estado, han llevado en parte a la situación de hoy.

Se trata pues de construir una economía liberada de las muchas trabas burocráticas, una economía descentralizada, de valorar el trabajo y de estimular a los trabajadores. Los dirigentes cubanos se enfrentan a una problemática universal: ¿cómo desarrollar las fuerzas productivas sin pasar por el capitalismo? ¿Es factible un socialismo con mercado? (lo cual dista mucho de significar un “socialismo de mercado”). ¿Cómo introducir formas conflictivas, encontradas, de propiedad sin aumentar las desigualdades? Etc.

Las soluciones no van a ser fáciles, y pueden tener un costo social y político en una sociedad cada vez más heterogénea y exigente, con fuertes aspiraciones al cambio. Quienes hablan de “terapia de choque” no conocen a Cuba. Nunca la Revolución ha dejado a nadie atrás, aunque esta vez la situación es más preocupante. Si lo hiciera, se sabotearía. El PCC ha planteado que la situación necesita una reactivación de las organizaciones populares y de masa para que los trabajadores se vuelvan actores de los cambios. Ese es un desafío mayúsculo. Son ridículos los que hablaban de “inmovilismo”, los que anuncian un “retorno al capitalismo”. Soy de los que consideran que en Cuba, aunque se entre en una nueva fase histórica, el impulso revolucionario no está agotado.
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COMENTA
JORGE ANICETO MOLINARI
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“… PARA AVANZAR SOBRE
ASUNTOS CRUCIALES
EN EL MUNDO DE HOY…“
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Seguramente este buen camarada debe haber desarrollado por años el convencimiento del que el socialismo se edifica país por país.-

Anteriormente con el debate en Cuba he hecho un comentario a partir de un juicio de Atilio Borón que juzgo de gran importancia por que es un cambio en la forma de ubicarse, por parte de los analistas, frente al sistema capitalista.

Dice Ortiz:
"Hoy día, para un intelectual francés, solidarizarse con la Revolución cubana es una posición ética, pero arriesgada y muy minoritaria. En nuestros medios, somos blanco de unos ataques insistentes, que remiten en realidad a lo que está en juego en Francia. Acreditan así la idea de que “no hay alternativa posible”. “Miren a Cuba”, nos dicen... y la miramos, y no se derrumba."

Los intelectuales franceses que partían tomando el análisis de Ortiz, tenían la ventaja de un sistema en desarrollo global, ahora tienen una crisis colosal a la cual no se le puede oponer la teoría del socialismo en un solo país, que hace vulnerable a los que la esgrimen, más cuando se esgrime sobre la resistencia del pueblo cubano, pueblo que es ejemplo para el mundo, particularmente en temas cruciales para la construcción del socialismo, como la enseñanza y la salud.

Dice Borón:
"Dicho en términos del marxismo clásico, el desarrollo de las fuerzas productivas decretó la obsolescencia de formas e intervenciones estatales que siendo eficaces en el pasado ya no tienen posibilidad alguna de controlar la dinámica de los procesos productivos contemporáneos, decisivamente modelados por la tercera revolución industrial."

Acá lo que está faltando es el programa para avanzar en democracia en este periodo histórico.

El desafío al que he convocado de mil maneras en la modestia de mis medios, es a tomar el método y el conocimiento marxista para avanzar en asuntos cruciales en el mundo de hoy: la moneda y el sistema impositivo.

Jorge Aniceto Molinari.
3de diciembre de 2010

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