miércoles, 9 de febrero de 2011

DAKAR: FORO SOCIAL MUNDIAL ¿NO SERA UNO MAS?

POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA,
JUSTO Y EQUITATIVO


Agencia EFE
9 de febrero 2011


Decenas de miles de personas reclamaron hoy "un mundo sin violencia, más justo y equitativo" en la marcha inaugural de la XI edición del Foro Social Mundial (FSM), que durante una semana convierte a Dakar en la capital del movimiento antiglobalización. Miembros de cientos de organizaciones de la sociedad civil, procedentes de más de 120 países para el Foro Social, recorrieron los tres kilómetros que separan la sede de la Radiotelevisión Senegalesa (RTS) y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), que será la sede de las reuniones.

En wolof, la lengua más hablada en Senegal, además de en francés, español, inglés, árabe, portugués y otros muchos idiomas, los participantes afirmaron en voz alta y al unísono que "otro mundo es posible", como alternativa al capitalismo, al que responsabilizan de la crisis que agrava aun más la pobreza de miles de millones de personas. "The best world, yes we can", "Por un mundo sin fronteras", "No a la expulsión de los inmigrantes, sí a la justicia social aquí y ahí", "La externalización de las fronteras de la Unión Europea pone en peligro la libertad de circulación en el espacio africano" fueron, entre otras muchas, las consignas difundidas en la marcha.

Camiones con grandes altavoces acompañaron con música la manifestación, amenizada por grupos folclóricos de varios países, hicieron bailar a los participantes y la convirtieron en una fiesta africana. Pese a la fiesta, los participantes no se olvidaron de los objetivos del FSM, que por segunda vez se celebra en África, el continente más pobre del planeta y donde la mayoría de los casi 1.000 millones de habitantes viven con menos de un dólar al día. "Estamos aquí para dar impulso a la lucha contra el capitalismo y para reiterar que es posible vivir en un mundo más justo y más equitativo", dijo a Efe el líder de la extrema izquierda francesa Olivier Besancenot.

En su opinión, las revoluciones que se llevan a cabo en Túnez y Egipto ponen de manifiesto la pertinencia de las reivindicaciones del movimiento antiglobalización. "Los pueblos reclaman más democracia, más justicia social y libertad y es lo que se dice en esos países", afirmó Besancenot, convencido de que este movimiento "irá ampliándose pues no puede perdurar un sistema que deja en la pobreza o la miseria a la mayoría". "El Foro Social Mundial manifiesta su solidaridad con los pueblos de Túnez y Egipto, cuya libertad ha sido burlada durante décadas", dijo a Efe por su parte Mohamed Larbi Kabbash, dirigente de la Unión General de los Trabajadores de Marruecos (UGTM). Pamela Caro-Mónica Hormazabal, coordinadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile, considera por su parte que las mujeres suramericanas han conseguido muchos avances en los últimos años gracias al FSM. "Hemos mejorado mucho la lucha contra la violencia contra las mujeres y también en el ámbito político hemos registrado logros importantes en lo que se refiere a la paridad, que comienza a ser realidad en países como Bolivia", explicó a Efe.
.
Yayi Bayam Diouf, presidenta del Colectivo de Mujeres para la Lucha contra la Emigración Clandestina en Senegal (Coflec), afirmó por su parte que tienen grandes esperanzas puestas en el FSM de Dakar. "Esperamos que Europa abra las puertas para favorecer la libre circulación de los bienes y de las personas. En vez de poner muros, tenemos que edificar puentes entre los países. De no ser así, no habrá desarrollo en África", opinó Diouf. "Otro mundo es posible y pasará por África, que tiene los recursos humanos y minerales para ello", dijo Mireille Pame-Balin, de la "Alianza Panafricana", una ONG de Haití que, asegura, está en el FSM desde su inicio, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en 2001.

.
LULA EN EL FORO SOCIAL:
"EL CAPITALISMO HA MUERTO"

Escribe
RUKMINI

CALLIMACHI
The Associated Press

DAKAR, Senegal -- El primer presidente brasileño de clase trabajadora e icono de los oprimidos dijo el lunes que la crisis global financiera ha demostrado que el capitalismo no funciona. Luiz Inácio Lula da Silva agregó que ya es hora de que los países ricos empiecen a prestar atención a naciones como Senegal, considerada como una de las más pobres del mundo.

"Durante demasiado tiempo, los países ricos nos consideraron como algo periférico, problemático e incluso peligroso", dijo Silva, quien dejó al poder el año pasado con uno de los índices de popularidad más altos de la historia de su país. Hoy somos una parte esencial, innegable, de la solución a la mayor crisis de la última década. Una crisis que no fue creada por nosotros, sino que emergió de los grandes centros del capitalismo mundial", dijo el ex presidente.

Lula habló durante la segunda jornada del Foro Social Mundial que dura seis días y se celebra en respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Mientras que ese foro atrae a directivos que duermen en hoteles de lujo y esquían en las montañas suizas, los participantes del Foro Social Mundial se instalan en tiendas de campaña al borde de la carretera o en las casas de los habitantes de la zona para acudir a la reunión anual anticapitalista.

El presidente boliviano Evo Morales dijo el domingo a los que acudieron a la reunión que el capitalismo se dirige a su muerte. "Podemos verlo en la crisis financiera global. Podemos verlo con el cambio climático y el calentamiento global", dijo Morales, quien en 2005 se convirtió en el primer líder elegido por la mayoría indígena boliviana. "El capitalismo de hoy es un capitalismo que ya no produce, sino que sólo consume". La conferencia, que ha atraído a unos 30.000 participantes de 123 países, intenta generar "un espacio abierto" para el debate de temas como la "crisis del capitalismo" a la diáspora africana.
.
EVO MORALES EN EL FORO de DAKAR
EVO: REBELIÓN DE
EVO MORALES PIDE SALVAR
LA HUMANIDAD Y LA TIERRA
.
FUENTE:
DE LAS AGENCIAS
6 de febrero de 2011
.
La Paz, 07 de feb. El presidente Evo Morales Ayma ofreció ayer un discurso en el acto inaugural de la undécima versión del Foro Social Mundial, que congrega en Dakar, la capital senegalesa, a más de 45.000 personas de los cinco continentes.

Allí se aborda, en mesas redondas, sesiones de debate, conferencias y actividades sociales y culturales, las soluciones ante “un contexto global marcado por la profunda crisis del sistema neoliberal”, publicó yahoonoticias.

En ese marco, fiel a su discurso y defensa de los derechos de la Madre Tierra, el Mandatario boliviano aseguró que los pueblos del mundo tienen una gran responsabilidad para salvar a la humanidad “salvando el planeta”.

“Tenemos que defender los derechos de la Madre Tierra. Para salvar la vida y la humanidad tenemos la obligación de identificar a los enemigos internos y externos, combatir el imperialismo, el capitalismo como su principal instrumento financiero que domina a los pueblos del mundo”, dijo.

Durante su intervención también repasó su pasado sindicalista y el ascenso hasta la Presidencia. Además, denunció que “hay políticas para expulsar a los pobres, pero no para expulsar a los ricos”. “Mientras haya injusticia en los distintos continentes y mientras haya opresión o represión del capitalismo en los pueblos, éstos seguirán rebelándose”, manifestó.

En su alocución, Morales fue enfático al señalar que el capitalismo “agoniza” y la “rebelión de los pueblos árabes es contra el imperialismo norteamericano”, en relación a las últimas protestas generadas en Egipto y Túnez.

“El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (...) tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres, campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades, tenemos que pagar la crisis del capitalismo”, expresó, según la AFP.

No hay comentarios: