jueves, 10 de febrero de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO...

















CHINA, MODELO ECONÓMICO
… DE EXPLOTACIÓN

Escribe
EULOGIO LOPEZ
(*)
eulogio@hispanidad.com
.
(*)El director de Hispanidad, Eulogio López, es uno de los periodistas españoles católicos más audaces, tanto en el plano profesional, como en sus posicionamientos culturales y políticos. Especializado en economía, ha trabajado en diversos medios, es autor de interesantes libros, conoce como pocos los estrechos pasillos que conectan a los medios con el poder político. Así lo refleja cada día en sus artículos del decano de la prensa digital. Eulogio López, impulsor del novedoso periódico electrónico.
.
La estrella del firmamento económico mundial es China, una economía que crece al 10%, rebosante de liquidez, con una balanza de pagos que envidia Europa, con una liquidez que ansía Estados Unidos y a la que España limosnea para que compre su deuda pública hasta que la soga tendida alrededor de nuestro propio cuello nos ahogue.
.
Pues bien, el exitoso modelo chino se apoya en salarios de miseria y en emigración forzada, que no deje de ser una reiteración, porque lo uno lleva a lo otro. Así compite cualquiera: lo único que hay que hacer es matar de hambre a la población.
.
En China, según el informe de la OIT, el salario mínimo en China (página 138) alcanza los 173 dólares mensuales, aunque yo de ustedes haría poco caso de tan oficial información, dado que, según el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, bastante más fiable, un 27% de la población china sobrevive con menos de 1,25 dólares por día. Considerando que a los chinos sólo les permiten tener un niño por pareja, la conclusión parece obvia.
.
Naturalmente, los chinos que quieren sobrevivir emigran a Occidente y si hay una población ilegal en Europa y Estados Unidos esa es la procedente del gigante oriental. En definitiva, ¿se puede crecer al 10%, frente a una España -es sólo un ejemplo- que decrece el 0,1% y al mismo tiempo morirse hambre? ¡Ya lo creo que se puede! Ahí tienen el alabado ejemplo. Y ojo, porque China representa la quinta parte de la humanidad.
.
Nos hemos acostumbrado a la demoníaca paradoja que asegura lo siguiente: “La economía china marcha bien, la economía de los chinos marcha mal”. Una paradoja bastante inaceptable. La economía puede crecer exponencialmente pero si no lo hace con salarios dignos, concepto clave de la doctrina social católica y occidental, no puede hablarse de justicia social. Si la economía de los chinos marcha mal, es que la economía china marcha fatal. Lo demás, no es más que esclavitud… y un engaña bobos. Y lo mismo sucede con otros emergentes, tales como India, México o Brasil. Al parecer, nos hemos olvidado de que el objetivo de la economía no es el crecimiento sino la justicia social.
.
A PROPOSITO DE
LO QUE ANTECEDE:
.

Escribe JUAN JULIO
De entrada es bueno aclarar que en esto que intentaremos decir, de aquí en adelante, no manejamos similitudes. Eulogio López en “Hispanidad” habla de China, de sus realidades y de los datos de la economía de aquel país.
.
Y aquí hablamos de Uruguay, de sus realidades y de los datos de la economía y tal vez unas y otras son palabas iguales, pero los contextos a que se refieren esas palabras, son diferentes. China y Uruguay son distintos. Obvio.
.
Lo que creemos que tal vez puedan darse procederes parecidos, en el manejo de referentes sobre la realidad social y los datos de la economía de uno y otro.
.
De Uruguay se dice a menudo, como voz oficial y como tarjeta de presentación hacia el exterior y se publican en los medios esos guarismos, se dice, decimos que este es un país “que se parece a los del Primer Mundo” y en algún caso hasta se ha publicado en algún titular por ahí… que va en vías de ser de ese tal Primer Mundo.
.
Y la verdad sea dicha no es así la cosa. En este país hay un sector que esta floreciente. Que genera riqueza, como no. Y llena carritos en los súper, con elementos de la más rancia prosapia, en orígenes y precios. Pero aunque se habla de redistribuir la riqueza desde las mas augustas tribunas del Gobierno y se crean grupos de trabajo y comisiones y la mar en coche, en el sagrado culto de la poderosa burocracia, Poder entre los poderes del país, dijera un ñato, en eso de igualar las cosas hay gotas que bajan y algunas migajas que se raspan y bajan.
.
Pero la sociedad fracturada sigue con buena salud. Los salarios que no permiten una vida decorosa, al que trabaja, siguen estando ahí… y de éstos temas pretendemos decir algo más en esta entrada de… “El mate del estribo…” que iniciamos en el Blog. Por hoy nos vamos repitiendo lo último del español que inicio este espacio…” Si la economía de los chinos marcha mal, es que la economía china marcha fatal. Lo demás, no es más que esclavitud… y un engaña bobos. Y lo mismo sucede con otros emergentes, tales como India, México o Brasil. Al parecer, nos hemos olvidado de que el objetivo de la economía no es el crecimiento sino la justicia social. "
Mañana tomamos otro mate…Chau…
JUAN JULIO

No hay comentarios: