viernes, 11 de febrero de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO...





















LA AUDICION DEL “ALO PEPE…”
MUJICA:
“EL PAÍS ENFRENTA
TRES PROBLEMAS…”
(De “La República” viernes 11-
Sacado de contexto)
.
El presidente de la República, José Mujica, reconoció que Uruguay enfrenta tres problemas: la baja natalidad, carencias en el nivel de la enseñanza e inseguridad ciudadana. Alertó también contra "las consecuencias del cambio climático".
.
A la vez indicó que los escolares apenas tienen "155 días anuales de clase, mientras que los asiáticos andan por 240 jornadas al año y todavía con horarios más largo. Aquí es posible que esté nuestro segundo problema grave: la enseñanza". En ese marco, también reconoció que la "seguridad" pública "tiene problemas, pero los tiene con respecto a nuestra historia", sin embargo, dijo que continúa "siendo por lejos la mejor seguridad del continente".
.
Más adelante, señaló que con frecuencia "nos cuesta priorizar los intereses generales" y además "tendemos a hiper dimensionar los intereses corporativos y sectoriales" y queda muy atrás "el interés general". No obstante ello, remarcó que "somos profundamente republicanos. Sentimos, hasta quisquillosamente, que nadie es más que nadie".
.
Citó un episodio como el del pasado miércoles cuando almorzó en La Pasiva con el presidente de Ancap, Raúl Sendic. " También destacó que los partidos políticos del Uruguay "son excepciones por su formidable estabilidad". Dijo que "se podrá pensar como se quiera, pero la estabilidad de los partidos políticos es una garantía de funcionamiento del Uruguay".
.
Por otro lado, indicó que en un continente "injusto", nuestro país es "históricamente el que mejor reparte la riqueza, y esa es una virtud no del gobierno actual, es una característica de la nación", puntualizó. Mujica resaltó otro rasgo de la sociedad uruguaya: "Somos bastantes solidarios", añadió que el sistema de derecho "será un poco lento, pero la Justicia es irreprochable, sana e independiente". A la vez expresó que "existe la corrupción", pero desde el punto de vista comparativo "es bajísima en el contexto de América, y aún en el contexto mundial". Además, aseguró que la temporada de verano está marcando un "récord" y cada vez hay más personas que eligen a Uruguay para vivir.
.
Por otro lado, expresó que los uruguayos "no nos matamos trabajando, en términos generales, aunque existen excepciones", sin embargo, comentó que un reciente logro ha sido "bajar el desempleo de forma alucinante". A la vez, indicó que el sistema de salud "está mejorando y no lo ve quien no quiere". Mujica también remarcó que Uruguay está viviendo una "vorágine de cambios tecnológicos que pueden constatarse en todas las formas de comunicación, y que también se da en las disciplinas agrícolas".
.
Además, subrayó que "Uruguay se tapó de celulares y computadoras y casi no hay productos primarios"."Esto nos está obligando a multiplicar nuestra capacidad intelectual. Pero advirtió que todavía en el horizonte hay "grandes incertidumbres", y dijo que quizás la más fantástica sea "las consecuencias del cambio climático". (Sacado de contexto de nota de “La República” de audición en emisora M-24)
.
A PROPOSITO DE
LO QUE ANTECEDE.
.
Por JUAN JULIO
.
La verdad sea dicha, nunca escuchamos una de estas audiciones del querido compañero Pepe. Oímos a veces lo que citan informativos o recogen diarios, como en este caso en “La República”. Nunca entendimos esto de la audición, ni para qué estaba, ni por que. Vemos que el compañero habla de todo y da noticias tipo “novedades” y a veces nos preguntamos. ¿Y los ministros y otros jerarcas para que están, si el Pepe habla de las cuitas de cada uno de ellos, animalitos de Dios de la burocracia estatal?
.
No es intención aquí la crítica y el Pepe sabrá porque lo hace, razones habrá para la audición, solo nos permitimos algún comentario, dada nuestra supina ignorancia en la alta política, nos salve Dios y que nos perdone desde los cielos; le deseamos larga vida pero no creemos en él. Confesar la propia ignorancia al no entender esto de la audición y su razón de ser no creemos dañe a nadie. La libertad es libre, dicen. Pero mucha gente piensa igual. Si el Presidente habla de todo en todo momento ¿Dónde queda ese principal referente del Gobierno, que viene a ser el numero uno, para el papel de dar el punto central y definitorio, laudando el giro de un debate, si ya se gasto su imagen hablando de todos los detalles menores del asunto? Pero bueno, es seguro que decimos una cosa errada. Errar es humano. Y nos disculpamos. Algún día entenderemos el porqué de esta audición.
.
Lo que notamos en el texto que antecede, es un conjunto de temas referidos con la constante de su generalidad
y sin ninguna propuesta. Mucha comparacion sin peso y eso que parece planea por el escenario… algo así como la constante de plantear…” que grande semo los’uruguayo, semo y viva la celeste…” y por favor dejen descansar lo del bendito reparto de la riqueza, de los desempleos y de los empleos y las maravillas de algunos índices. Seria mas mejor, de cuando en vez, mencionar al pasar ciertos niveles salariales en relación con las necesidades, aunque mínimas del ser humano que sobrevive en la lucha cruel que es mucha…sin olvidar esa cosa que se llama sociedad fracturada...y suerte, de todo corazón, al querido compañero Pepe Mujica. La audición…ya la entenderemos…son tantas las cosas que no se entienden... que una raya mas que le va a hacer al tigre... y que el Frente no se olvide para que vino a este mundo discepoliano...
JUAN JULIO.

No hay comentarios: