DEBATE SÍ, PERO,
¡POR FAVOR, PARA LA ACCIÓN! .
Escribe
MARCELO MARTÍNEZ
(Analista)
Fuente: “La República”
15 de febrero, 2011
Afortunadamente parece haberse abierto un debate sobre la educación en Uruguay. Esperemos que no se frustre nuevamente y que desemboque en los necesarios cambios revolucionarios para que nuestra población pueda mejorar su vida en este riquísimo siglo ajetreado. Desde el retorno a la democracia han surgido algunos atisbos de debate educativo que, como "vuelo de gallina", terminaron torpemente casi antes de comenzar. Incluso el que hizo más ruido degeneró en "discusión de principios" sobre bandejas de alimentación y no sobre Educación.
¡POR FAVOR, PARA LA ACCIÓN! .
Escribe
MARCELO MARTÍNEZ
(Analista)
Fuente: “La República”
15 de febrero, 2011
Afortunadamente parece haberse abierto un debate sobre la educación en Uruguay. Esperemos que no se frustre nuevamente y que desemboque en los necesarios cambios revolucionarios para que nuestra población pueda mejorar su vida en este riquísimo siglo ajetreado. Desde el retorno a la democracia han surgido algunos atisbos de debate educativo que, como "vuelo de gallina", terminaron torpemente casi antes de comenzar. Incluso el que hizo más ruido degeneró en "discusión de principios" sobre bandejas de alimentación y no sobre Educación.
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Hace ya 10 años, por estos meses, comenzaba a escribir el libro "Revolución de la Educación Media”. Lamentablemente estamos al menos igual que entonces en este campo. Algo importante ha cambiado: la trágica sucesión de fracasos, ahora más caros, parecen haber generado más conciencia acerca de la necesidad de cambios.
Hace ya 10 años, por estos meses, comenzaba a escribir el libro "Revolución de la Educación Media”. Lamentablemente estamos al menos igual que entonces en este campo. Algo importante ha cambiado: la trágica sucesión de fracasos, ahora más caros, parecen haber generado más conciencia acerca de la necesidad de cambios.
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¡SE NECESITA UN CAMBIO RADICAL!
Lo primero, en este cambio desde la raíz, es disponerse con apertura mental en nuestra cultura, filosofía, ideología, concepciones, paradigmas: nuestro cristal con que miramos, o como queramos llamarlo. Fuimos formados en la mentalidad del siglo XIX o a lo sumo del XX. Pero tenemos que leer el siglo XXI y preparar las personas para él. Este siglo que comenzó con la consolidación de la Revolución de "tercera ola" pero que es probable que nos depare otra, incluso en un plazo contenido dentro de la vida de nuestros jóvenes actuales.
¡SE NECESITA UN CAMBIO RADICAL!
Lo primero, en este cambio desde la raíz, es disponerse con apertura mental en nuestra cultura, filosofía, ideología, concepciones, paradigmas: nuestro cristal con que miramos, o como queramos llamarlo. Fuimos formados en la mentalidad del siglo XIX o a lo sumo del XX. Pero tenemos que leer el siglo XXI y preparar las personas para él. Este siglo que comenzó con la consolidación de la Revolución de "tercera ola" pero que es probable que nos depare otra, incluso en un plazo contenido dentro de la vida de nuestros jóvenes actuales.
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Por eso, hay que poder "levantar la vista por sobre la ola del mar embravecido de datos y avizorar el horizonte" de manera creativa, arriesgada, audaz, propositiva. Para ello hay que generar un buen clima, una actitud intelectual honesta y altruista, un ámbito de producción de ideas (que no de destrucción de personas).
Hay que tomar en cuenta las experiencias transitadas, desde todo punto de vista: tanto en los modelos y los resultados educativos, como en los tránsitos y resultados políticos (en sentido grande, no de mediciones mezquinas)
Por eso, hay que poder "levantar la vista por sobre la ola del mar embravecido de datos y avizorar el horizonte" de manera creativa, arriesgada, audaz, propositiva. Para ello hay que generar un buen clima, una actitud intelectual honesta y altruista, un ámbito de producción de ideas (que no de destrucción de personas).
Hay que tomar en cuenta las experiencias transitadas, desde todo punto de vista: tanto en los modelos y los resultados educativos, como en los tránsitos y resultados políticos (en sentido grande, no de mediciones mezquinas)
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ALGO DE MÉTODO Y DE CONCEPTO
Lo que no deberíamos hacer:
* Estancarnos en discusiones sobre el pasado
* Reivindicar antes de analizar
* Poner los preconceptos antes que las realidades
* Analizar a partir de la experiencia academicista
* Generar sistemas únicos, "unicistas" y generalizados (o pilotos que amenacen con ello)
* "Obligar" a participar en cambios a quienes no quieren hacerlo (o permitir que esto ocurra)
* Tratar de acomodar el sistema que tenemos (a nadie se le ocurre "adaptar" una locomotora a vapor del S XIX para viajar al espacio)
* Mirar para afuera sólo para copiar: eliminar la frase "no hay que inventar nada"
* Separar "las partes" del "todo" creyendo que solucionando una parte, mágicamente... el todo se ha de acomodar (ni el poder, ni los gobiernos, ni la currícula, ni la ATD, ni la formación docente, ni el centro educativo, ni el aula, ni el contexto, trabajados por separado pueden tener resultados)
(SACADO de CONTEXTO)
LA NOTA COMPLETA de Marcelo Martinez en “La República” en:
http://www.larepublica.com.uy/editorial/441386-debate-si-pero-por-favor-para-la-accion?nz=1
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SEGÚN CRONICA DE “El País”
ALGO DE MÉTODO Y DE CONCEPTO
Lo que no deberíamos hacer:
* Estancarnos en discusiones sobre el pasado
* Reivindicar antes de analizar
* Poner los preconceptos antes que las realidades
* Analizar a partir de la experiencia academicista
* Generar sistemas únicos, "unicistas" y generalizados (o pilotos que amenacen con ello)
* "Obligar" a participar en cambios a quienes no quieren hacerlo (o permitir que esto ocurra)
* Tratar de acomodar el sistema que tenemos (a nadie se le ocurre "adaptar" una locomotora a vapor del S XIX para viajar al espacio)
* Mirar para afuera sólo para copiar: eliminar la frase "no hay que inventar nada"
* Separar "las partes" del "todo" creyendo que solucionando una parte, mágicamente... el todo se ha de acomodar (ni el poder, ni los gobiernos, ni la currícula, ni la ATD, ni la formación docente, ni el centro educativo, ni el aula, ni el contexto, trabajados por separado pueden tener resultados)
(SACADO de CONTEXTO)
LA NOTA COMPLETA de Marcelo Martinez en “La República” en:
http://www.larepublica.com.uy/editorial/441386-debate-si-pero-por-favor-para-la-accion?nz=1
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SEGÚN CRONICA DE “El País”
ALGUNOS DIJERON ESTO AL SALIR:
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RICARDO EHRLICH: "
Los desafíos en la educación requieren un esfuerzo concertado. Hoy hubo una confluencia muy importante en esa dirección y diría que se está dibujando un compromiso nacional por la educación, que va tomando forma. Queremos transformarnos en un país de aprendizaje".
JOSÉ SEOANE:
Una de las acciones para fortalecer a la comunidad educativa es reformular la carrera docente. En el futuro no se deberá contemplar primordialmente la antigüedad para avanzar en la carrera, sino reconocer otras dimensiones de docencia".
AROCENA
Mi impresión de lo que dominó esta reunión de trabajo fue la preocupación por la desigualdad, y me parece muy bien que haya sido así. En el siglo XXI la desigualdad pasa por seguir aprendiendo o no. La fuente de la estratificación social es el aprendizaje".
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“LA REPUBLICA” sacó este titulo de portada:
RICARDO EHRLICH: "
Los desafíos en la educación requieren un esfuerzo concertado. Hoy hubo una confluencia muy importante en esa dirección y diría que se está dibujando un compromiso nacional por la educación, que va tomando forma. Queremos transformarnos en un país de aprendizaje".
JOSÉ SEOANE:
Una de las acciones para fortalecer a la comunidad educativa es reformular la carrera docente. En el futuro no se deberá contemplar primordialmente la antigüedad para avanzar en la carrera, sino reconocer otras dimensiones de docencia".
AROCENA
Mi impresión de lo que dominó esta reunión de trabajo fue la preocupación por la desigualdad, y me parece muy bien que haya sido así. En el siglo XXI la desigualdad pasa por seguir aprendiendo o no. La fuente de la estratificación social es el aprendizaje".
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“LA REPUBLICA” sacó este titulo de portada:
“LEGÓ LA HORA DE LA EDUCACIÓN:
LOS MINISTROS APROBARON AYER
LOS OBJETIVOS DE LA ERA MUJICA”
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Luego resumió así la reunión:
Educación, Educación, Educación. Además de los ministros con los entes de la enseñanza, trataron el tema el FA y sus senadores. Los 5 objetivos acordados para mejorar la educación durante el período de gobierno son: 1) Mejorar la calidad de la educación como instrumento para la equidad. 2) Promover nuevas capacidades en función de nuevas oportunidades de empleo. 3) Extender la educación terciaria a todo el territorio. 4) Facilitar la articulación entre la educación y el mundo del trabajo. 5) Fomentar la inserción de aquellos jóvenes que abandonaron el sistema.
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COMENTANDO ALGO
SOBRE LO QUE ANTECEDE:
Educación, Educación, Educación. Además de los ministros con los entes de la enseñanza, trataron el tema el FA y sus senadores. Los 5 objetivos acordados para mejorar la educación durante el período de gobierno son: 1) Mejorar la calidad de la educación como instrumento para la equidad. 2) Promover nuevas capacidades en función de nuevas oportunidades de empleo. 3) Extender la educación terciaria a todo el territorio. 4) Facilitar la articulación entre la educación y el mundo del trabajo. 5) Fomentar la inserción de aquellos jóvenes que abandonaron el sistema.
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COMENTANDO ALGO
SOBRE LO QUE ANTECEDE:
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La foto que salió en los medios, la de arriba, muestra 24 personas con sendos informes y como falta una parte, pongamos que fueron 40, que en 5 horas da 7 minutos y medio a cada uno. Que no hablaron todos, que fueran la mitad, pues son 15 minutos a cada uno.
La foto que salió en los medios, la de arriba, muestra 24 personas con sendos informes y como falta una parte, pongamos que fueron 40, que en 5 horas da 7 minutos y medio a cada uno. Que no hablaron todos, que fueran la mitad, pues son 15 minutos a cada uno.
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¿Hablar de que? De lo ya escrito en el año que paso. ¿Al inicio del Gobierno no tenían un plazo para que cada jerarca dijera que planes tenía para su chacra? Y en el Presupuesto se debe haber hablado. Algo se nota en eso de los diarios.
.¿Hablar de que? De lo ya escrito en el año que paso. ¿Al inicio del Gobierno no tenían un plazo para que cada jerarca dijera que planes tenía para su chacra? Y en el Presupuesto se debe haber hablado. Algo se nota en eso de los diarios.
En “La Republica” lo que puso como presentación (y "titular"), sigue una línea que mejor no definir o comentar. Mejor es el silencio.
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El Pepe y varios más están preocupados y no duermen por “por los gurises que están en la esquina…” Los tan mentados que no estudian ni trabajan. La cosa tal vez no sea tanto informe sino meter las narices en algunos contextos, aunque no tengan buen olor. Hay una sociedad fracturada y punto. No hay mas perro que el Chocolate. Basta de informes.
El Pepe y varios más están preocupados y no duermen por “por los gurises que están en la esquina…” Los tan mentados que no estudian ni trabajan. La cosa tal vez no sea tanto informe sino meter las narices en algunos contextos, aunque no tengan buen olor. Hay una sociedad fracturada y punto. No hay mas perro que el Chocolate. Basta de informes.
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El Pepe hace mucho que no habla de un caballito "de batalla" suyo que dejo en el pastoreo: “el plato de guiso” Buena parte de ese Uruguay fracturado no tiene el plato de guiso y no tiene muchas cosas mas. En realidad tiene casi nada o nada sin mas vuelta. La cosa es que mientras este ese contexto y mientras se lo siga maquillando con hermosos resultados de la tecnocracia y la tecnología informática, a lo mejor va a costar poder sacar la motivación para estudiar matemática, química o los clásicos, si la vida pasa entre la mugre y la basura y con la falta de todo. ¿O no? ¿Y entonces?... Esquina pa tuitos o pa'naides... "la guita o te quemo..."
El Pepe hace mucho que no habla de un caballito "de batalla" suyo que dejo en el pastoreo: “el plato de guiso” Buena parte de ese Uruguay fracturado no tiene el plato de guiso y no tiene muchas cosas mas. En realidad tiene casi nada o nada sin mas vuelta. La cosa es que mientras este ese contexto y mientras se lo siga maquillando con hermosos resultados de la tecnocracia y la tecnología informática, a lo mejor va a costar poder sacar la motivación para estudiar matemática, química o los clásicos, si la vida pasa entre la mugre y la basura y con la falta de todo. ¿O no? ¿Y entonces?... Esquina pa tuitos o pa'naides... "la guita o te quemo..."
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JUAN JULIO
JUAN JULIO
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