CAMBIOS EN ESCUELAS
DE TIEMPO COMPLETO
PIDEN MÁS
“Montevideo Portal”
16 de febrero de2010
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Primaria dejó de instalar escuelas de tiempo completo exclusivamente en barrios carenciados porque se considera que "lo pedagógico atraviesa todas las capas sociales", señaló a Montevideo Portal el director de Primaria, Oscar Gómez. La demanda es muy dispar en una y otra zona de Montevideo.
DE TIEMPO COMPLETO
PIDEN MÁS
“Montevideo Portal”
16 de febrero de2010
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Primaria dejó de instalar escuelas de tiempo completo exclusivamente en barrios carenciados porque se considera que "lo pedagógico atraviesa todas las capas sociales", señaló a Montevideo Portal el director de Primaria, Oscar Gómez. La demanda es muy dispar en una y otra zona de Montevideo.
En el país existen 134 escuelas de tiempo completo y para el quinquenio se proyecta construir unas 100 más. Si bien en un primer momento éstas se instalaban exclusivamente en los barrios carenciados, desde hace unos años la tendencia viene cambiando y ahora se pueden ver escuelas de tiempo completo en barrios más pudientes.
"La tendencia de asimilar escuelas de tiempo completo a escuelas de barrios carenciados felizmente ha sido superada", explicó el director de Primaria, Oscar Gómez, señalando que "es un modelo pedagógico que atraviesa todas las capas sociales y no exclusivo para niños que provengan de hogares vulnerables". Si bien reconoció que la mayoría de esas instituciones se siguen ubicando en barrios carenciados, hay varias que se instalan en otras zonas como es el caso de Pocitos que este año tendrá su segunda escuela de tiempo extendido. "Estamos avanzando en ese sentido, sin descuidar de privilegiar a los más infelices", añadió.
En este tipo de instituciones se brinda una atención más integral que consiste en tener profesores talleristas, construir prácticas saludables como el lavado de manos o de dientes, y también se ofrecen espacios amplios de dispersión como canchas de futbol, voleibol, o básquetbol. "Es una propuesta pedagógica destinada a fortalecer los aprendizajes y a consolidar a la escuela como un espacio donde la familia se asegure la permanencia de los niños en un horario extendido".
Claro que la demanda es bien dispar en una y otra zona de Montevideo. En la escuela Nº 70 de la Aguada "no podemos dar cabida a todos los que a ella pretenden concurrir", comentó Gómez señalando que algo similar ocurre con la Nº 139 del Barrio Capra donde "la demanda es mucho mayor a los cupos". En cambio en la escuela de Pocitos "la demanda se acompasa con la oferta" y no surgen problemas al momento de la inscripción.
Para afrontar esta excesiva demanda, en las escuelas que están en barrios más carenciados se apunta a privilegiar algunas situaciones para el ingreso de alumnos y para ello se hace un "estudio del perfil del niño". Se les da prioridad a aquellos casos donde se confirma "que la madre es jefa de hogar y trabaja, o cuando se trata de personas que se trasladan de un departamento a otro y necesitan que la escuela esté presente para cuidar al niño".
COMENTANDO ALGO
SOBRE LO QUE ANTECEDE...
El tema educación parece que lucha por latir y el centro tal vez siga estando en los puntos de partida de la situación. De algunas realidades que existen en la sociedad de este país empobrecido. Que no es lo mismo que pobre. Porque este cachito de mapamundi contiene muchas riquezas mal repartidas.
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Aquí en el Blog, en el comienzo va una nota de Jorge Molinari –primera de otras– que hace de ese tema su razón de ser y lo hace desde esa realidad, que la tecnocracia y los informes académicos, por lo general eluden o esquivan...
Aquí en el Blog, en el comienzo va una nota de Jorge Molinari –primera de otras– que hace de ese tema su razón de ser y lo hace desde esa realidad, que la tecnocracia y los informes académicos, por lo general eluden o esquivan...
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Una cosa que la tecnocracia cultiva, es el lenguaje ascéptico y de ahí que algunas zonas sean "los contextos críticos", los de "hogares vulnerables", los "barrios carenciados", etc. etc. y ocurre que tenemos familiares en el gremio de los docentes, que procuran cada año asignaciones en los barrios de”contextos críticos” porque eso conlleva una partida extra al sueldo, que se necesita.
Una cosa que la tecnocracia cultiva, es el lenguaje ascéptico y de ahí que algunas zonas sean "los contextos críticos", los de "hogares vulnerables", los "barrios carenciados", etc. etc. y ocurre que tenemos familiares en el gremio de los docentes, que procuran cada año asignaciones en los barrios de”contextos críticos” porque eso conlleva una partida extra al sueldo, que se necesita.
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Nos comentan lo que en realidad significa ver a diario el hambre, la miseria, la pobreza. La espera nerviosa de la hora del almuerzo, única ingesta de la jornada para muchos. Y la lucha de maestros para lograr apoyos para la olla, las colectas que se hacen para reponer vidrios rotos, o cosas de esas y muy largo seria esto, de seguir con todas las situaciones que nos comentan.
Nos comentan lo que en realidad significa ver a diario el hambre, la miseria, la pobreza. La espera nerviosa de la hora del almuerzo, única ingesta de la jornada para muchos. Y la lucha de maestros para lograr apoyos para la olla, las colectas que se hacen para reponer vidrios rotos, o cosas de esas y muy largo seria esto, de seguir con todas las situaciones que nos comentan.
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Las carencias son muchas. Nadie pretende que pudieran estar solucionadas. El tema es enfrentarlas y no sepultarlas en largos informes, que sirven para rellenar depósitos. Como pretendemos comentarios breves, cortamos por aquí y destino mediante, seguiremos con estos temas… JUAN JULIO
Las carencias son muchas. Nadie pretende que pudieran estar solucionadas. El tema es enfrentarlas y no sepultarlas en largos informes, que sirven para rellenar depósitos. Como pretendemos comentarios breves, cortamos por aquí y destino mediante, seguiremos con estos temas… JUAN JULIO
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