miércoles, 2 de marzo de 2011

ENTRE MAS DE UN VIAJE Y ALGUNO QUE OTRO MENSAJE…

URUGUAY. FRENTE AMPLIO
UNA VISION DESDE EL EXTERIOR

.
Escribe
Dr. JORGE BRUNI (*)
(“La República”
2 de marzo 2011)
.
(*)Jorge Ricardo Bruni Machín (1941), abogado, y político uruguayo, perteneciente al Frente Amplio. Ex Ministro del Interior. Ex Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Actualmente ocupa la vicepresidencia del SODRE. Es un estudioso de la temática de la Seguridad Social. Periodista.
.
Estuve días atrás en Costa Rica y Honduras, junto a Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical Americana. En ambos países existe mucho interés en conocer la experiencia uruguaya, la del Frente Amplio, su gobierno y forma de relacionamiento con la sociedad. En San José me reuní en la sede del Congreso Nacional, con diputados y autoridades políticas del Frente Amplio Costarricense. En Tegucigalpa, el encuentro fue con miembros relevantes del Frente de Resistencia Hondureña y de las centrales sindicales.
.
Uruguay en primer lugar, y nuestra fuerza política en segundo término, son miradas con respeto por parte de la izquierda de ambos países. Varias horas de reunión y decenas de preguntas formuladas lo demuestran. Valoran mucho los 41 años de vigencia del Frente Amplio, lo que demuestra, según la visión de costarricenses y hondureños, lo que para nosotros es obvio: la existencia de un proyecto estratégico que va mucho más allá de lo meramente electoral. Se aplaude el largo camino recorrido durante más de cuatro décadas, y el fluido relacionamiento de nuestra fuerza política y gobierno con la sociedad a través de sus organizaciones representativas, incluidos empresarios, conservando en todos los casos sus respectivas identidades, que no siempre son convergentes.
.
Como corresponde a una democracia, por otra parte. Se considera muy importante el razonable relacionamiento con el sindicalismo, formal o informal, muy a la uruguaya diría, que ha sido factor y protagonista relevante, variando entre apoyo crítico u oposición fuerte, según las circunstancias. Lo que habla de la independencia de nuestro PIT-CNT.
.
Miramos la interna de la coalición de izquierda: surgen contradicciones políticas ideológicas, crítica de militantes por lo que llaman un exagerado pragmatismo de los gobiernos, o por políticas insuficientes, sea en cuanto a la redistribución de riqueza, educación, o la exigencia de mayor discusión y transparencia. ¡Qué sensación positiva genera observar como se nos ve en el exterior! Refiero al país y al Frente Amplio ejerciendo el gobierno. ¡Claro que existen dificultades! Bienvenidas, porque en la medida que las encaremos, como se está haciendo, la solución a las mismas nos hará progresar. Pero que ello no nos inhiba de destacar logros históricos para el país que el gobierno del FA ha conseguido.
.
Basta simplemente comparar nuestra actual situación, luego de seis años de gobierno y de un largo camino recorrido de más de cuatro décadas, con la situación anterior del país en los diez años anteriores a 2005.
.
¿Qué duda cabe que el ejercicio del gobierno desgasta? Hoy tenemos otro país, lo que exige a nuestra fuerza política una adecuación necesaria a la nueva situación, conservando identidades estratégicas de su historia que nos llevaron al gobierno nacional. ¿Qué partido o coalición que haya ocupado el gobierno no ha tenido problemas en su relación con el mismo? Es tan viejo esto como la historia de la civilización y la lucha por el poder.
.
Son responsabilidades distintas, tiempos diferentes, pero visiones y éticas comunes, que exige respetar diferencias, conservando la autonomía, relativa por supuesto, coordinando siempre, lo que es la esencia de la política y de la democracia. Rescatemos nuestra sólida coalición política institucional que pretende seguir transformando el país, y que va más allá de tener líderes transformadores, que pueden tener o no respaldo atrás.
.
¡Cuán positivo resultaron los contactos referidos y que optimismo que generan! Muy a la uruguaya, a veces olvidamos las buenas cosas de nuestro país y del Frente Amplio, que no significa ignorar insuficiencias, errores, que los hay, y muchos, y que su discusión y solución nos enriquecerá a todos. Rescatemos aquello de la progresividad, muy bien planteada por Tabaré Vázquez durante la campaña electoral 2004, cuando nos decía que quienes pretendan cambiar el país en un breve plazo o sólo en un período de gobierno, mejor que no nos voten, porque ello no será posible. Pero cómo no rescatar los enormes avances políticos sociales del gobierno! Y lo que ha significado el Frente Amplio para Uruguay y la región, a pesar de nuestra pequeñez.

.
COMENTA
JORGE ANICETO MOLINARI (*)
1º de marzo de 2011
.
LA CRISIS DEL SISTEMA VA
EN SERIO Y EN EL MUNDO
NO SE SABE COMO SALIR
.
Se cumplen hoy 1º de marzo 100 años del inicio del segundo gobierno de José Batlle y Ordoñez, sin duda el gobierno más fructífero en la historia del Uruguay.- No en vano la dictadura militar lo calificó, en un documento, como el primer marxista leninista, en el Uruguay, más allá de la grosería de la calificación.-

Es lo que hoy constituye la base de nuestra sociedad que viene sintiendo agudamente la fractura social que el sistema capitalista viene ahondando en el mundo.

Los gobiernos del Frente han tratado de paliar esta situación destinando recursos que provienen fundamentalmente de los sectores medios de la sociedad. lo que determina no un desgaste en el gobierno, sino el enfriamiento en el entusiasmo de muchos sectores que no ven reflejada en la realidad una seguridad en el porvenir.

Es legitimo el orgullo del compañero, por que él ha sido partícipe de los esfuerzos que destaca, que han contribuido a soluciones concretas como en el tema Caja Bancaria, por ejemplo.

Somos contestes en que el Uruguay no tiene para hacer una política diferente a la que está haciendo, pero ello nos lleva a coincidir con el Cr. Enrique Iglesias, en cuanto a no entrar en consideraciones triunfalistas. La crisis del sistema va en serio, y hoy en el mundo se nota claramente la falta de un programa para salir de la misma. Lo tradicional del sistema la guerra significa el suicidio de la humanidad.
.
El gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes en temas como la seguridad social, del BPS se pueden extraer datos como que de las declaraciones empresariales surge que el salario medio en la actividad privada apenas supera los $ 10.000: imaginemos las jubilaciones futuras. No es el mundo real. Es ese mundo real el que nos dice que Uruguay a pesar de sus esfuerzos diplomáticos no puede salir de lo que la OCDE califica de paraíso fiscal.

Hace 100 años el Uruguay tenía un programa para aplicar y lo aplicó. Hoy ya no son posibles programas nacionales, pues la relación con el mundo lo impide, tenemos que hacer un esfuerzo para colaborar en la concreción de un programa de reformas para el mundo que permitan una revolución en este modo de producción que está llegando dramáticamente a su fin.
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

No hay comentarios: