Nota del Blog: Esta nota de un prestigioso periodista, radicado en el interior de Argentina, atento observador de la realidad del vecino país, que publico en Argenpress este “ejercicio periodístico” con mucho dato y cifras. Recogemos este material y nos permitimos dejar flotando una pregunta para que el amable lector lo piense, con la mano en el corazón..¿Cuanto de lo que aquí se detalla, salvando diferencias numéricas, no puede relacionarse de alguna manera a este Uruguay y a nuestra sociedad fracturada, que es real y tantas veces se “disimula” en datos optimistas…?
UN LIGERO EJERCICIO PERIODÍSTICO
ANDRES SARLENGO (*)
(ARGENPRESS.Info)
11 de Abril de 2011
(*) Andres Sarlengo (Argentina) Docente, es profesor de educación especial, investigador periodista y conductor de Contrapuntos (FM Serena 102.1 MHZ Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé) Tiene amplia presencia en medios radiales y colabora en prensa argentina y extranjera, especializado en tema de raiz social,de su pais y el continente..
Artemio López, sociólogo y director de la Consultora X, otrora integrante del Instituto de Estado y Participación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), señalaba en 1998: “En la última encuesta por hogares analizada se encuentran por debajo de la línea de la pobreza el 28 % de la población argentina.
Casi 3.200.000 bonaerenses sobre 11.700.000 se hallan debajo del umbral de la pobreza. Son los pobres por ingresos. De esos 3.200.000, 1.800.000 son pobres estructurales y 1.400.000 son clase media empobrecida (…) En todo el país, proyectando este comportamiento social, se estima que 9.000.000 de personas no alcanzan la línea de pobreza de 490 pesos mensuales por hogar tipo (1)”.
Claudio Lozano, economista, diputado nacional y afiliado a la CTA, dirige actualmente el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP). El IPYPP difundió recientemente que “en Argentina hay 12,2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, un 30, 5 % y 13,5 % de la población, respectivamente (2)”. Años mediante: la Argentina continúa tan malthusiana como en los ´90.
No hay políticas sociales o neo Estado benefactor que logre dignificar las perversas consecuencias del modo de vivir, sentir, producir y enseñar del capitalismo. Hagamos un ligero ejercicio periodístico. Examinemos (selección subjetiva, obviamente) titulares, comentarios y/o noticias de hace un año atrás.
En los dos primeros meses del 2010 las ventas al exterior de leche, quesos y derivados fueron de 42.996 toneladas según cifras del Senasa. Y “aunque la Argentina priorizó el abastecimiento del mercado interno, por lo que muchos de los productos lácteos se volcaron al consumo local” (Página 12. 02/04/2010)…
La Nación indicaba que “hay 3,5 millones de niños con riesgo alimentario” según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (01/04/2010). Así, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) insistía por esas horas con la Educación para Todos. Sin embargo, la pedagogía del hambre imprimía su currículum.
Mientras tanto, Cristina Fernández se sentía “la Sarmiento del Bicentenario” y anunciaba “la entrega de 3 millones de netbooks para alumnos del nivel secundario”. (La Nación. 06/04/2010). La ministra de Industria Debora Georgi –asimismo- afirmaba que “la mayoría de los empresarios respalda al gobierno”.
“Este modelo les permite crecer”, subrayaba la funcionaria a Página 12 el cinco de abril de 2010. Coincidencia o no, AlterInfos destacaba el seis de abril que “un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que sistemas tributarios complejos y una alta evasión fiscal perjudican el crecimiento económico de América Latina y el Caribe”.
Las Metas Educativas 2021 (o el neocolonialismo pedagógico) ya empezaban a publicitarse desde principios de abril de 2010. (Rosario3.com 08/04/2010) “La inflación es una fenomenal herramienta que vuelve a concentrar riquezas en los que tienen más y le saca a los que menos tienen”, sentenciaba Carlos Del Frade. (APE 07/04/2010) Y fue en abril del año pasado cuando encontré la salutación de despedida de CTERA a Raúl Alfonsin; olvidándose de la Ley de Obediencia Debida, el Punto Final y el Congreso Pedagógico 1984-1988 como punto de embarque del neoliberalismo educativo. Laura Marrone –en esas horas- insistía en mi programa de radio sobre una característica de CTERA: son excelentes profesores en manipular la historia a su arbitrio.
El 8 de abril de 2010 Redacción Villa Crespo Digital titulaba: “La pobreza golpea a 13 millones de personas. Los más afectados son mujeres y niños”.
Una editorial de La Nación repetía el diez de abril que “en nuestro país existe un elevado número de adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan –entre 550.000 y 900.000- según se tomen las cifras oficiales o las de informes privados”. Según La Capital “El puerto de San Nicolás casi duplicó su récord de actividad”. El diario rosarino precisaba que “el movimiento en el puerto de esta ciudad trepó en el primer trimestre de este año (2010) a más de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un 89 por ciento más que la anterior marca histórica lograda en 2005”. (11/04/2010)
En definitiva, he aquí un rápido reconto de noticias y opiniones de casi un año atrás. Niños con hambre y exportación de alimentos; promesas educativas y shock tecnológico; empresas con ingentes ganancias y evasoras; Metas Educativas 2021 y Ctera obsecuente; empobrecidos e inflación; jóvenes sin presente ni futuro que miran el neoliberalismo extractivo sin comprender…
¿QUÉ CAMBIÓ EN 365 DÍAS?
Se hace difícil no decir (ante los hechos y las evidencias) que la plutocracia de los 90 mutó para fortalecerse. Quienes deseamos una Argentina democrática, libre, solidaria y fraterna debemos unirnos y actuar en común. Los criminales tienen más dinero pero no son invencibles. Hay mucha gente que desea ser pueblo y sujeto de la historia. De nosotros depende que la patria no sea una ramera al servicio del deleite del capital.
De nosotros depende…
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