domingo, 17 de abril de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO… con los tiburones…


¿LOS HUMANOS NO ERAMOS
EL SUMUN DE LA CREACION…?

Por YANNIS
PAPASTAMATIOU (*)
Fuente: URGENTE24
(“Noticias de la ciencia”)
Buenos Aires
16 de abril, 2011
.
(*)Yannis Papastamatiou- Científico biológico marino especializado en el estudio de diversas especies de tiburones. Dirige el equipo de la división de ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida. Una investigación muestra a que algunas especies de escualos no nadan al azar, sino que se dirigen a puntos específicos. Señalo a BBC que utilizan mapas mentales para nadar. El estudio fue publicado en Journal of Animal Ecology (Revista de Ecología Animal).
.
Algunos tiburones siguen "mapas mentales" para orientarse en el mar

Utilizando datos obtenidos mediante el seguimiento a individuos de 3 especies de tiburones, los autores de un nuevo estudio han obtenido las primeras evidencias de que algunos nadan directamente hacia los lugares que se proponen alcanzar. Se ha descubierto que los tiburones tigre y el tiburón zorro tienen la capacidad de orientarse a grandes distancias

En el caso de los tiburones tigre, son capaces de nadar manteniendo una trayectoria en línea recta durante al menos 6 kilómetros, y alcanzar puntos específicos de recursos ubicados a distancias del orden de los 50 kilómetros. Lo descubierto sugiere que los tiburones observados han desarrollado un "mapa mental" de la zona, y que son capaces de orientarse en función de rasgos específicos. En el caso de los tiburones tigre, la distancia que cubren con esas trayectorias directas es con toda probabilidad más grande que la distancia de alcance inmediato de sus sistemas sensoriales.

Aunque los tiburones tigre tienen una gran agudeza visual, auditiva y olfativa, el territorio por el que merodean cubre cientos de kilómetros cuadrados, incluyendo lugares con recursos útiles para ellos pero que están fuera del radio de alcance de su capacidad sensorial.

A veces, tal como se comprobó en el estudio, estos tiburones tigre nadan a través de un canal profundo, en alta mar, y a menudo durante la noche. Así que, la pregunta sería: "¿Cómo se orientan en un entorno que aparentemente carece de rasgos distintivos?" La cuestión pone de relieve la impresionante eficiencia de sus habilidades de navegación. Se ha determinado que los tiburones zorro adultos pueden orientarse a distancias mayores que los más jóvenes, probablemente a causa de su desarrollo más avanzado y su mayor experiencia.

El "mapa mental" creado por los tiburones está relacionado con su capacidad de detectar los campos magnéticos. Probablemente el sentido más interesante y el que sigue siendo el más incomprendido es la recepción magnética, Existe una cantidad creciente de evidencias de que hasta cierto grado, muchos animales pueden percibir los campos magnéticos. Podrían, por tanto, valerse de esta facultad para orientarse en viajes a distancias muy grandes


Porque existen gradientes en el campo magnético terrestre y podrían tomarlos como puntos de referencia, incluso al nadar por zonas de alta mar sin ningún rasgo distintivo aparente. Esas áreas oceánicas inmensas en las que a los humanos nos resulta imposible diferenciar entre un punto y otro, pueden en cambio tener patrones magnéticos que a los tiburones les permitan orientarse y llegar hasta los sitios específicos que desean visitar, por ejemplo a 60 kilómetros..
 

No hay comentarios: