domingo, 17 de abril de 2011

LA DIASPORA EN CONSTANTE LUCHA POR ESE LUGAR EN EL MUNDO…

EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO ES QUE PERMITE HACER COSAS NADA DEMOCRÁTICAS DEMOCRÁTICAMENTE”. JOSÉ SARAMAGO
.
LA BATALLA EN LAS URNAS:
POSTERGACIÓN DE UN SUEÑO
.
Escribe
OSCAR LANDAVERDE (*)
BLOG “Azul y Blanco”
http://oscarlandaverde.blogspot.com
De “TRIBUNA HISPANA.USA”
15 de Abril, 2011
.
(*) Oscar Landaverde (Hidalgo-México) Periodista y activo militante en la causa del inmigrante hispano en EE UU. Mantiene en la Red en la página “Azul y Blanco” Un blog informativo y de opinión sobre temas Comunitarios. Publica en “Tribuna Hispana USA• que se edita en Nueva York y en otros medios que son receptivos a la situación del emigrante hispano en USA.
.
La sensación es la misma, cómo cuando no se aprobó en el Congreso la propuesta de ley para una Reforma Migratoria Integral que beneficiaría a millones de personas. Es el mismo sentimiento que cuando el Senado no voto a favor del sueño de miles de estudiantes inmigrantes con la propuesta del “Dream Act”, en donde cuatro Demócratas votaron en contra. Es la misma decepción de cuando se prometió la licencia para todos los indocumentados en Nueva York y que, por falta de liderazgo y debilidad de los legisladores, el proyecto desapareció.

Es el mismo desengaño de cuando el presidente Obama prometió una Reforma Migratoria y todavía se está a la espera. Lo peor de todo es que hay miembros de nuestra comunidad que se alegran de las derrotas.

Es la misma historia de siempre. En campaña electoral prometen trabajar por la comunidad hispana e inmigrante, apelan al sufragio de los nuestros, pero a la hora de la verdad, éstos oficiales electos votan y se pronuncia en contra de la comunidad hispana. La explicación, según ellos, es que el sistema funciona de esa forma y que el pueblo no lo entiende.

Se ven obligados a votar de esta manera, que no tienen criterio para ir en contra del sistema y que deberíamos estar en sus zapatos para entender su actuación; y así se aprueban presupuestos escolares reducidos, que suprimen plazas de maestros y que afectan con un mayor impacto a los distritos escolares hispanos.

De todas maneras, decepcionar al pueblo hispano no importa. Con calculadora en mano se ocupan la vieja fórmula: De cada 100 hispanos solo uno vota.

Cuando el Asambleísta Philip Ramos invitó a Steve Levy al I Festival Centroamericano, en Brentwood, el Ejecutivo de Suffolk hizo la misma matemática: ¿De qué sirve asistir a este evento si de los miles de asistentes, solo se podrían ganar una treintena de votos? Esa es la fórmula de Levy. Es hermosa la democracia. Para eso están las urnas para definir las diferencias. Pero como diría el Premio Nobel José Saramago: “El gran problema de nuestro sistema democrático es que permite hacer cosas nada democráticas democráticamente”.

En esa mismas urnas se han aprobado propuestas como la de dar autoridad a los policías para preguntar por el estatus migratorio, exigir que solo se hable inglés en los centros de trabajo y denegar servicios de salud a personas que no posean documentos legales para ser atendidos en hospitales. Sin embargo, a pesar de todo eso, es allí en las urnas en donde se debe continuar la lucha por los cambios en beneficio de nuestra comunidad. La lucha en las urnas permite que legisladores consecuentes con su comunidad alcancen puestos de decisión.

Así sucedió en el estado de Maryland, en donde un legislador de origen salvadoreño luchó por mucho tiempo para que los estudiantes inmigrantes fueran tratados como cualquier otro estudiante. Una especie de “Dream Act” Estatal que, gracias a este empuje y liderazgo, fue aprobado en aquel estado.

A pesar de estos inconvenientes. Ni los inmigrantes van a dejar de salir a las calles el próximo 1ro de mayo. Ni los estudiantes van a abandonar su sueño por el “Dream Act”, ni tampoco la comunidad hispana abandonara el deseo de colocar más y buenos oficiales hispanos en puestos de decisión.
-------
SOBRE EL TEMA, DE LA PRENSA

EL TEA PARTY ENDURECE
LAS LEYES EN VARIOS ESTADOS 


patriotas fiesta del té
que la gente demanda un gobierno
más pequeño menos gastos
impuestos más bajos
 El movimiento político conservador, Tea Party, comenzó a promover proyectos de ley que permita a las autoridades de los estados ignorar las leyes federales, oponerse a la lucha contra el calentamiento global, forzar a los agentes del FBI a que busquen autorización de la policía local antes de hacer un arresto, prohibir los abortos, anular la ley de Salud de Obama, limitar la educación sexual en las escuelas y crear milicias de ciudadanos armados.

Militantes del Tea Party se manifiestan en Concord, Nueva Hampshire, Estados Unidos –AFP Con cada proyecto de ley, los nuevos legisladores del Tea Party ofrecen indicios de lo que se avecina. Esa al menos es la visión que tiene del mundo el Tea Party de Montana.

Arizona, Misuri y Tenesi están hablando de crear un bloque de oposición a la ley de salud del 2010. Idaho analiza un plan que anularía esa ley, lo mismo que Montana. Quienes promueven esas iniciativas se inspiran en los argumentos que usó Thomas Jefferson a fines del siglo XVIII, que buscaban darle a los estados la última palabra en relación con cuestiones constitucionales y les permitía abolir ciertas leyes federales dentro de su territorio.

Los legisladores que auspician ese tipo de propuestas prestan poca atención a los académicos que dicen que violan la cláusula de la Constitución que estipula que las leyes federales son "la ley suprema" del país. Afirman que pueden hacer prevalecer su posición si consiguen el apoyo de suficientes estados

No hay comentarios: