FEDERICO FURIASE
(Analista de Estudio Bein & Asociados)
Fuente “LA VOZ DE LOS NEGOCIOS
28 de mayo 2011
El aumento del gasto público para amortiguar el desplome de la demanda privada desencadenaron una segunda fase de la crisis financiera global. Puesto en números el proceso de fuerte endeudamiento, mientras
en EE.UU. la deuda de los hogares pasó del 94 por ciento del ingreso disponible en 1999 al 135 en 2007, en la periferia de Europa la explosión del endeudamiento fue más agresiva. En Irlanda, de cien a 200 por ciento; en Inglaterra, de 97
a 150; en España, de 68 a 124; y
en Grecia, de 17 a 62 por ciento.
Con la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, se aceleraron los tiempos. El manual de procedimiento de la política económica adoptó el eslogan “too big to fail” (demasiado grande para caer), para minimizar el riesgo sistémico que generaría la caída de otro banco importante en el circuito de
las finanzas globales, a costa de utilizar el dinero de los contribuyentes para tapar el agujero financiero de las entidades en problemas (riesgo moral).
–––––
TEMOR A UN DEFAULT EN EUROPA
GRECIA REAVIVA EL FANTASMA DE UNA CRISIS MUNDIAL
ELISABETTA PIQUÉ
Corresponsal en Italia
LA NACION –Buenos Aires
Domingo 29 de mayo de 2011
ROMA.- Una hecatombe. Un efecto dominó terrible. Un contagio igual o peor al que ocurrió cuando, a mediados de septiembre de 2008, Lehman Brothers quebró e hizo temblar el sistema financiero global y desencadenó la peor crisis económica desde los tiempos de la Gran Depresión. Esto podría suceder, coinciden los expertos, si el cada vez más temido fantasma del default se hace realidad en Grecia.
Ahí la disyuntiva pasa ahora por profundizar aún más dramáticamente la política de austeridad o retornar a la vieja dracma (la ex moneda griega), algo que provocaría un tsunami financiero global todavía más devastador que el que desató la caída de Lehman Brothers, según diversos economistas. Pese a haber recibido hace un año un megarrescate de 110.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un durísimo primer ajuste, el país del Partenón se encuentra al borde del colapso.
–––––
EUROPA ES PRESA DEL
FETICHISMO POR EL DÉFICIT"
“elEconomista” - Nueva York
En estos momentos el diagnóstico de la economía mundial es una verdadera incógnita, sin embargo, los expertos ya comienzan a atisbar síntomas de desgaste antes de lo debido. Al fin y al cabo, los precios del petróleo, las consecuencias de los desastres naturales en Japón y los problemas de deuda en Europa comienzan a pasar factura.
Mientras tanto, aquí en Estados Unidos, la que todavía es considerada la locomotora económica del planeta, los precios de los productos básicos hacen mella en el gasto del consumidor, los tipos de interés históricamente bajos no han hecho nada por impulsa la vivienda, y, lo más preocupante, el rebote del mercado laboral parece haberse detenido en seco. ¿Debemos preocuparnos entonces por una posible nueva recesión en el horizonte?, quizás es demasiado pronto pero las primeras señales de alerta comienzan a aflorar.
En su último análisis, Goldman Sachs Group espera que el crecimiento económico mundial alcance el 4,3% en 2011, frente a su estimación del 4,8% realizada a mediados del pasado mes de abril. Por su parte, UBS ha recortado su proyección hasta el 3,6% desde el 3,9% previsto en enero. Entre algunos de los riesgos que hunden la economía se incluyen también un cambio de política monetaria en los mercados emergentes, ahora mucho más restrictiva.
–––––
WALL STREET
ESPERANDO LA PRÓXIMA CRISIS
“CLARIN” Buenos Aires
28 de mayo 20111
Tras vivir el peor colapso en los últimos 50 años, el corazón de las finanzas globales busca recuperarse. Pero ya hablan de una nueva crisis y otra burbuja tecnológica. El contagio a Grecia y la crispación social.
EE.UU., Wall Street Estamos en la esquina de las calles de La Avaricia y El Repudio. Esos podrían ser los nuevos nombres de las actuales Wall Street y Pearl Street en el Lower Manhattan de Nueva York esta tarde de primavera ventosa. Por un lado, los hombres de negocios con sus trajes impecables de Brooks Brothers y sus camisas de Pink, que apuran el paso para dejar temprano la zona de las finanzas. Por el otro, miles de maestros, estudiantes y empleados estatales con pancartas, pitos y bombos improvisados con tachos de plástico pidiendo que el pago de los impuestos sea igual para todos y que se preserven sus empleos. Una confrontación y un escenario perfectos para esta historia: éste fue el epicentro de la crisis financiera que estalló en 2008 y que nadie sabe cuándo y cómo terminará. El lugar desde donde hoy se juega la caída o la supervivencia de Grecia. Y la zona cero de lo que todos esperan sea la próxima crisis.
Pareciera que nada se aprendió de la burbuja de Internet de hace una década, la corriente especulativa que se dio entre 1997 y 2001 con las punto com. “Hoy es Internet, pero también hay una enorme especulación con los commodities, particularmente los granos, los CDO (un sofisticado producto financiero que reúne una canasta de préstamos respaldados por activos de alto riesgo) y hasta los paquetes de ayuda financiera a los países en quiebra. Se especula con todo y sin reservas. Pareciera que no se aprendió nada de la crisis de 2008, que casi nos desnuca. Pero esa es la esencia del capitalismo”, comenta Milo Norris, un trader de la Bolsa que corre agarrado de un maletín de cuero de Brioni para escabullirse de las manifestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario