PERU
UNA CIUDAD TRAGADA
POR MINA A CIELO ABIERTO.
Vía news.yahoo.com-Fotografía
SkyTruth
Martes 10 de mayo 2011
Heridas de la minería a cielo abierto desangran América Latina Latina. Catástrofe ambiental de la mina de Cerro de Pasco, Perú
La ciudad de Cerro de Pasco, en Perú, está siendo literalmente tragada por una mina a cielo abierto, de zinc y de plomo. ¿No se lo creen? Los incrédulos pueden echar un vistazo a Google Earth.
Hasta una iglesia colonial de 1748, al igual que una manzana del centro de la ciudad, han desaparecido ante el avance imparabale de esta mina, que crece casi a diario, explosión de dinamita tras explosión de dinamita…
Cerro de Pasco, con sus 70.000 habitantes, se debate entre el deterioro del medio ambiente y el empleo. Tanto es así que la compañía dueña de la mina, Volcan Compania Minera S.A., amenazó con cerrar la mina y acabar así con 4.000 empleos, jugada que le salió bien pues el gobierno acabó por permitir el avance de la mina sobre la ciudad.
Esta enorme mina a cielo abierto está teniendo consecuencias nefastas: la tierra está contaminada, hasta el punto de que las comunidades indígenas locales han tenido que dejar de sembrar patatas y lechuga. Los niños y adultos tienen cantidades enormes de plomo en sangre. El agua es escasa, ya que el 80% de la que se dispone va a la mina.
Obviamente, muchas personas han abandonado la ciudad. Pero, como es habitual, son los más pobres los que no tienen otra opción que permanecer. Se da por supuesto que, en un futuro todavía lejano, se realizará el traslado de la ciudad a otra ubicación debido a la contaminación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario