LIMPIANDO FUKUSHIMA, CON PORRO…
Una nota aparecida en la página web del diario digital El Argentino señala que el cultivo de esa planta en suelos contaminados puede ser una de las soluciones a los problemas radioactivos de la dañada central nuclear ya que absorbe los metales y elementos tóxicos, al igual que el girasol. La estrategia ya fue probada y utilizada en Rusia, 12 años después de la explosión de la planta de Chernobyl y parece haber dado buenos resultados. O por lo menos, estaban todos contentos.
Parece ser que el cultivo de esa planta en suelos contaminados puede ser una de las soluciones a los problemas radioactivos de la dañada central nuclear ya que absorbe los metales y elementos tóxicos. O por lo menos, así lo sostiene El Argentino:
"LA AYUDA MENOS ESPERADA
PARA JAPÓN: LA MARIHUANA"
"En 1998, doce años después de la tragedia de Chernobyl, el accidente nuclear más grave de "la historia, Consolidated Growers and Processors (CGP), la empresa Phytotech, y el Institute of Bast Crop de Ucrania se unieron para experimentar, en la zona de la explosión, con el uso de plantas que pudiesen limpiar la tierra de la enorme cantidad de metales tóxicos que seguían presentes.
La técnica, conocida como fitorremediación, consiste en que las plantas, al alimentarse de los nutrientes del subsuelo, también pueden absorber metales radioactivos y otros tóxicos. Algunas plantas tienen la propiedad de incorporar metales a través de sus raíces, y atrapar así algunos que son especialmente dañinos para el ser humano como el uranio o el estrocio 90. Una vez absorbidos, dichos elementos se acumulan en las hojas.
El resultado: las plantas más capaces de limpiar la radiación son el girasol y la marihuana, que limpiaron hasta un 80% de los metales nocivos en la zona afectada. Una vez completado el proceso de absorción las plantas deben incinerarse y posteriormente sus cenizas son tratadas como residuos radioactivos".Y no es lo único que Japón piensa plantar: también cultivará girasoles y colza para descontaminar de radiación en tierras de Fukushima.
El Ministerio de Agricultura de Japón planea plantar girasoles y colza en las tierras de cultivo afectadas por la radiación que están cerca de la central de Fukushima. Estas plantas son capaces de descontaminar la tierra.La dependencia plantará girasoles en periodo de prueba para finales de mayo en los campos de la prefectura donde ya no se cultiva arroz debido a la contaminación por radiación.
Actualmente se cultiva estas 2 plantas alrededor de la central de Chernóbil, Ucrania, el escenario del desastre nuclear de 1986. Al parecer, los girasoles y la colza están absorbiendo de manera efectiva las sustancias radiactivas de la tierra. En abril, el viceministro de Agricultura de Japón, Takashi Shinohara, visitó Chernóbil para informarse acerca de estos esfuerzos de descontaminación.
El ministerio controlará el crecimiento de los girasoles de Fukushima para valorar su nivel de absorción y dará inicio a su cultivo a gran escala si este método demuestra ser efectivo. El Gobierno de Japón comienza así una serie de experimentos para intentar limpiar el suelo contaminado por sustancias radiactivas en zonas cercanas a la central nuclear Fukushima Uno de modo que pueda volver a usarse con fines agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario