Nota del Blog: Colgamos esto y no sabemos como titularlo ni como explicarlo. El principal diario de Ecuador (“LA HORA”) saca este domingo con gran despliegue la noticia de que el Gobierno “neutralizo” 132 explotaciones mineras a cielo abierto ilegales en la selva.
El detalle es que hacia 20 años que estaban ahí. Trabajaban 5.000 familias. En otra nota que omitimos explican en que situaciones trabajaba esa gente. Hasta había niveles de esclavitud. Y un detalle nada menor. La actividad ilegal en los últimos seis meses había tenido un “beneficio” de 130 millones de dólares. Esto es muy fuerte y mejor lo dejamos por aca. FD
MINERÍA HIERE LAS SELVAS DE ESMERALDAS
Fuente
Diario “La Hora”
Ecuador
Domingo,
29 de Mayo de 2011
Se identificaron 132 campamentos, de los cuales se neutralizaron 67 retroexcavadoras para paralizar la actividad.
Después del operativo de desmantelamiento de los 132 campamentos mineros ilegales identificados en Esmeraldas, la zona neutralizada luce desolada. Piscinas llenas de agua contaminada con arsénico, tierra removida, áreas sin vegetación y retroexcavadoras abandonadas son lo único que queda en el lugar.
En un patrullaje aéreo organizado por la Fuerza Aérea Militar se constató que la actividad minera que se realizaba ilegalmente en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo de Esmeraldas está paralizada. Sin embargo, la huella de las operaciones realizadas sin los cuidados técnicos ambientales siguen ahí, imborrables y para siempre porque el arsénico (químico utilizado para la extracción del oro) provoca la infertilidad de la tierra y regado en los ríos lleva enfermedades y muerte a la fauna y personas que consuman sus aguas.
Las zonas afectadas alcanzan 25 kilómetros cuadrados, unas 600 mil hectáreas ubicadas a lo largo de cinco ríos: Cachaví, Tulumbí, Bogotá, Santiago y Sapotillo. Hace una semana, un operativo militar intervino esa zona vía aérea. Los efectivos bajaron de helicópteros, limpiaron los campamentos, alejaron a los mineros del lugar y detonaron los motores de 67 retroexcavadoras. Una semana después, las máquinas siguen allí, junto a las piscinas contaminadas en donde se realizaba la separación del mineral de la arena.
Desde las alturas se puede observar decenas de piscinas llenas de aguas putrefactas de diferentes colores, van desde amarillas, marrones, hasta verduzcas. Es agua con arsénico, algunas tienen desfogues al río y otras están estancadas junto a la arena removida de las orillas de los ríos afectados. Las piscinas en donde el agua es más clara (verdes) son recientes.
De hecho, a medida que el helicóptero avanza a las zonas afectadas, los ríos cristalinos van cambiando de color. Los caudales se oscurecen en los tramos en cuyas orillas se encuentran asentados los campamentos. El área más afectada, que comprende alrededor de 10 kilómetros, es un tramo del río Bogotá en el cantón San Lorenzo (sector minas viejas).
Existen mayor número de piscinas contaminadas y las áreas deforestadas en los alrededores del caudal son más extensas. De acuerdo a Luis Erazo, jefe de comunicación de las Fuerzas Armadas, algunos campamentos (que constituyen pequeñas casuchas hechas de madera y con techos de plásticos) tienen varios años atrás. Se trata de asentamientos a los que llegaron a operar y cuando terminaron, abandonaron el sitio para continuar en otros lugares. “Se estima que la explotación minera en estas zonas tiene alrededor de 20 años”, indicó.
Los patrullajes continuarán mientras el Gobierno concrete la remediación del área, la identificación de las zonas que pueden seguir en operación, la concesión de la zona a la Empresa Nacional Minera para que así se asocie con los pequeños mineros y firmen contratos de asociación para que los moradores del lugar no queden sin trabajo.
130 millones de dólares habría lucrado la minería ilegal en esta zona en el último medio año.
5.000 familias viven directamente de la minería en esta área de Esmeraldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario