SE PERCIBE UNA CERCANIA
A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS
.
Fuente: EFE – desde Washington
Publicó “Misfinanzas.en línea”
Martes 17 de mayo de 2011
.
El temor a la suspensión de pagos en EE.UU., que alcanzó este lunes su techo de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, llevó al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a anunciar la suspensión temporal de las inversiones en dos planes de pensiones federales.
La medida significa que el Gobierno de EE.UU. comenzará a tomar prestado de estos dos fondos de pensiones para empleados públicos.
"Los pensionistas y empleados federales no se verán afectados por estas acciones", dijo Geithner, en una carta enviada al Congreso de EE.UU. en la que anuncia estas medidas de emergencia, ya que estos fondos serán completados una vez que se eleve el techo de la deuda.
Geithner aseguró que estas medidas, sumadas a otras tomadas previamente, tienen como objetivo otorgar un margen de maniobra a EE.UU. de once semanas, hasta el próximo 2 de agosto, pese a que el tope de deuda se alcanzase este lunes.
Por ello, el Secretario del Tesoro urgió de nuevo a los legisladores a llegar a un acuerdo y recordó "la importancia de una acción a tiempo para aumentar el techo de la deuda que proteja la credibilidad en los EE.UU. y evite catastróficas consecuencias económicas para los ciudadanos".
Algunos expertos han interpretado esta decisión del Tesoro de EE.UU. como una "señal de alerta" ante las consecuencias económicas negativas que supondría que el país se declarase en mora y que podría generar una nuevas crisis financiera.
"La suspensión de pagos no sólo aumentaría los costes de endeudamiento del Gobierno federal, si no también para las familias, negocios y Gobiernos locales, reduciendo la inversión y la creación de puestos de trabajo", agregó Geithner.
No es la primera vez que el Congreso de EE.UU. alcanza el tope de su capacidad de endeudamiento, algo que ya ocurrió en 1995 y 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton, pero los analistas señalan que la deuda nacional y los intereses generados entonces eran menores que los que enfrenta ahora el Tesoro.
Timothy Geithner |
Se espera que el déficit fiscal de este año de EE.UU. alcance la cifra récord de 1,5 billones de dólares.
Congresistas republicanos y demócratas ya han señalado que no aprobarán una elevación del tope de deuda hasta que se presenten unos planes específicos para reducir el abultado déficit fiscal del país que permitan el descenso de los altos niveles de deuda nacional.
El presidente Barack Obama propuso en abril un plan económico para reducir el déficit de EE.UU. en 4 billones de dólares en los próximos 12 años, basado principalmente en recortes en el gasto, pero que también incluye la subida de impuestos.
La batalla en el Congreso se vislumbra complicada a pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, afirmó ayer en una entrevista televisiva que está a favor de "alcanzar un acuerdo en este punto".
No obstante, Boehner precisó que para elevar el techo de la deuda "todo debe estar en la mesa, excepto la subida de impuestos". "Porque la subida de impuestos dañará nuestra economía y la capacidad para crear puestos de trabajo", explicó.
Por su parte, una carta firmada por la Cámara de Comercio de EE.UU. y otras asociaciones empresariales instaron a los legisladores a que "aumenten el techo de la deuda como elemento crítico para asegurar la confianza de los inversores globales en la solvencia" del país.
De llegarse al 2 de agosto sin una aprobación del límite de endeudamiento, los expertos afirman que EE.UU. debería decidir cuáles de los prestamistas continuarían recibiendo los pagos y cuáles verían suspendidos sus cobros, lo que tendría inciertas consecuencias para la economía estadounidense
.COMENTARIO A LA NOTA QUE ANTECEDE
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
LA CADENA DE PAGOS………
Dicen los que saben que en una crisis se aprende más que en los textos. No es tan así, a lo sumo se ve en la realidad algo que uno leyó y no entendió en su profundidad.-
Corría el 2002, y el inolvidable Juanjo Ramos nos dice un día a los que estábamos en la vuelta, en AEBU: “sumen a todos los riesgos que estamos corriendo el corte de la cadena de pagos” (no es textual).- Nos cayó la ficha, habíamos leído mucho sobre crisis pero una situación así no por previsible era para nosotros una realidad mayor a la imaginada.
Algo parecido nos ocurre hoy con las noticias que provienen del mundo desarrollado, y el anuncio de que corre riesgo la cadena de pagos.
El capitalismo es en esencia la realización de la plusvalía, que se logra con la circulación en la actividad económica del capital. Hemos insistido en que esa es la esencia, no el atesoramiento. Aun cuando vulgarmente capitalismo es sinónimo de atesoramiento. Se ve la vida licenciosa de la lumpen burguesía, pero no se habla de los paraísos fiscales, donde radica el centro de la crisis actual y su profundidad.
El corte de la cadena de pagos supone un tsunami que se traga la actividad económica que supone millones de seres vinculados a ella.
No es lo mismo para el Uruguay que para EE.UU. porque no es lo mismo el nivel empresarial en uno u otro país.-
También es claro que en el 2002, el FMI imponía condiciones terribles para nuestra sociedad pero no podía permitir que una economía por más pequeña que fuera dejara de funcionar. Esa es la explicación de los millones de Bush a Batlle.
Nuestro problema era como se montaban los hospitales de campaña para permitir la continuidad de la vida en esta pequeña nación.-
¿A que viene todo esto?: a los anuncios de las dificultades de los gobiernos en el mundo desarrollado para responder a la responsabilidad de mantener la cadena de pago.
El corte de la cadena de pagos significa lisa y llanamente: un nogobierno. Significa el cuestionamiento de todas las instituciones, y la falta de garantías fundamentalmente para los más débiles. Todas las salidas demenciales guerreristas pueden cobrar cuerpo rápidamente, el riesgo es mayor.
Los revolucionarios con varias erres, dirán es nuestro momento. Pero no es lo mismo anarquía que la transformación revolucionaria de la sociedad.-
Es nuestra responsabilidad como parte de la humanidad, pujar para que se mantenga el funcionamiento del aparato productivo. Por eso nuestra insistencia en unir a lo mejor de la humanidad en reformas sustanciales que preserven la actividad económica y a su vez inicie la revolución en el modo de producción.-
Tal vez esta sea la señal para los gobiernos, partidos, sindicatos, para ver más allá de su ombligo, pues las soluciones tienen que tener un alcance global que hoy todos parecen ignorar.
Jorge Aniceto Molinari
20 de mayo de 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario