martes, 31 de mayo de 2011

LOS VAIVENES DEL CAMINO ACOMODAN LA CARGA...Ata Yupanqui

ASIA:

LA DIÁSPORA VUELVE A CASA

TRABAJADORES CALIFICADOS VUELVEN A SUS HOGARES EN CHINA E INDIA EN LO QUE REPRESENTA UNA BENDICIÓN PARA SUS PAÍSES DE ORIGEN PERO UNA PÉRDIDA PARA USA.

Escribe
NEETA LAL
Fuente ”Asia Sentinel”
http://Urgente24.com
31 de mayo de 2011

La fuga de cerebros que ha alimentado la economía de USA de inmigrantes desde hace décadas se está revirtiendo por estos días en beneficio, a largo plazo, de la India y China, según surge de un estudio realizado sobre cientos de profesionales que regresan a sus países de origen para iniciar sus negocios. El estudio, titulado "La hierba es más verde en la India y China para los empresarios repatriados", cuantifica lo que se esperaba del doble golpe compuesto por la excesivamente estricta política de inmigración de USA consecuencia de los atentados del 9/11 y la crisis financiera global del 2009.

Realizada por la a cabo por la Ewing Marion Kauffman Foundation con sede en Kansas, conjuntamente con Harvard University, el estudio estima que unos 150.000 profesionales han regresado a la India y China en las últimas 2 décadas. Se espera que ese número crezca. Los encuestados citaron a "las oportunidades económicas y las condiciones favorables para iniciar un negocio en el lugar de origen y la velocidad de crecimiento profesional", como las principales motivaciones para regresar a casa. Los lazos familiares también jugaron un papel importante en la decisión de los repatriados.

De acuerdo con Vivek Wadhwa, investigador senior asociado al Programa de Trabajo y Vida Laboral de la Universidad de Harvard y uno de los 5 coautores del informe, la mayoría de los repatriados están convencidos de que las ventajas empresariales son mejores en sus países de origen, donde pueden beneficiarse de los "menores costos operativos, un mayor reconocimiento profesional, un mayor acceso a los mercados locales y una mejor calidad de vida de la que podrían alcanzar en USA".

OTRAS
CONCLUSIONES
DE LA ENCUESTA:
Más del 60% de los indios y el 90% de los encuestados chinos citaron una oportunidad económica como motivo importante para regresar a casa. Los repatriados se enorgullecen de contribuir al desarrollo económico de sus respectivos países de origen. Los empresarios son sorprendentemente similares a sus homólogos de USA en cuanto: La mayoría son hombres y suelen fundar sus empresas con ahorros personales y fondos de su familia y amigos. Sus negocios son pequeños, relativamente nuevos, y se centran en el rápido crecimiento, la baja barrera de entrada a los mercados de tecnología de la información y en los sectores de servicios.

El 56% de los indios y el 59% de los chinos dijeron que su calidad de vida era mejor o igual a lo que habían experimentado en USA. En China, el 76% clasificó el acceso a los mercados locales como muy importante. En la India, el 64% lo hizo. Los salarios eran la única ventaja que los encuestados atribuyen a USA. 64% de los indios encuestados dijeron que sus salarios eran mejores en USA que en casa. 43% de los chinos encuestados dijeron que los salarios en USA eran más altos mientras que el 20% dijeron que fueron aproximadamente iguales.

"Es difícil poner una fecha en la que comenzó esta ‘fuga de cerebros a la inversa’, pero se aceleró cuando entramos en recesión debido a que las economías emergentes no se vieron afectadas en realidad", dijo Robert Litan, vicepresidente de Investigación y Políticas de la Fundación Kauffman citado en el informe. Al mismo tiempo, la contracción en USA ha disminuido las oportunidades económicas para estos profesionales altamente cualificados. Las recientes reformas económicas y políticas en sus países de origen han aumentado el atractivo de la iniciativa empresarial"

Sin embargo, los resultados de la encuesta también indican que, si bien la migración de los repatriados a sus países de origen produce una "fuga de cerebros a la inversa", en USA, estos empresarios mantienen una estrecha relación con sus colegas en USA, amigos, familia y demás fuentes de información empresarial. Los datos sugieren una doble vía de "circulación de cerebros", con beneficios potenciales tanto para USA como para las economías emergentes. Según Wadhwa, un empresario devenido en académico, la tendencia no es la de una fuga de cerebros sino mas bien “una hemorragia”. "Llamemos a esto una fuga de cerebros o una circulación de cerebros, no importa", se trata de una pérdida para USA. La innovación, que de otro modo estaría sucediendo aquí, se va al extranjero".

Curiosamente, en China a estos repatriados se les llama "las tortugas marinas" -los ciudadanos bien educados y con experiencia que emigraron en busca de oportunidades en lugares como Silicon Valley sólo para nadar de nuevo años más tarde para poner en marcha las nuevas innovaciones y las empresas en el país. Pocos son los empresarios con sede en India que sienten que la contracción económica en USA ha hecho disminuir considerablemente el encanto y las oportunidades para los profesionales altamente cualificados en aquel país. Al mismo tiempo, sienten que las recientes reformas económicas y políticas en sus países de origen han aumentado el atractivo para la iniciativa empresarial local.

No hay comentarios: