MARCHA AL PALACIO LEGISLATIVO
“ARATIRÍ SE BURLÓ DE NOSOTROS”
Por EMILIANO ZECCA
Publicado el: 16 de mayo de 2011
EMITIDO por “Oceano FM”
VICTORIA RODRIGUEZ
.
Varios productores rurales marcharon el viernes 13 a caballo hasta el Palacio Legislativo en protesta contra el proyecto de la minera de hierro Aratirí. Uno de los productores que estuvo en la manifestación, Federico Cantera, dijo a “No toquen nada” que la instalación del megaproyecto producirá daños a los habitantes de la zona y ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. “Cuando nos reunimos por primera vez, les planteamos a dónde nos íbamos a ir y nos dijeron que la tierra estaba barata en Paraguay”, contó.
La movilización se dio bajo la consigna "Marcha en defensa de la tierra y los recursos naturales" y reunió a productores de Cerro Chato y Valentines, de Florida, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres, y Lavalleja. Además se sumaron vecinos de las costas de Rocha y también se sumo el grupo de cañeros que protestan por el desalojo del colono Ney Thedy Pintos en Artigas. Hubo unos 100 jinetes y después se manejan cifras bastante dispares. Algunos hablan de poco más de mil personas y otros aseguran que estaban cercanos a los 4 mil
Uno de los productores que estuvo en la manifestación, Federico Cantera, dijo a “No toquen nada” (Océano fm) que la “La empresa se presentó diciendo que iba a hacer prospecciones, como siempre, y cuando quisimos acordar nos encontramos frente a un megaproyecto.
Hay que ser muy iluso si piensan que nos vamos a quedar tranquilos. Quién nos puede asegurar que no habrá daños si el informe de impacto ambiental dice que se van a usar 43 mil toneladas de explosivos, van a desviar los arroyos Yí, Valentín y Las Palmas, rutas y caminos vecinales”, afirmó.
Cantera vive en el departamento de Treinta y tres, a dos kilómetros del Mulero, una de las minas chicas de Aratirí, que va contar con un poco más de 100 hectáreas. Hasta el momento, la empresa Aratirí destinó 85 millones de dólares para la exploración, de una inversión total prevista de 2.500 millones, la más importante en la historia del país.
Durante la proclama leída el viernes, los manifestantes aseguraron que “la explotación minera obligará al desplazamiento de miles de personas que vienen trabajando en esos campos por varias generaciones”. Cantera dijo que tuvieron reuniones con la empresa, donde hicieron este y otros planteos, pero nunca los tomaron en serio.
“Hay un pueblo que está a 600 metros del Mulero y el área de seguridad que la empresa estableció es de 1.000 metros a 2.000 metros. Irán a correr el pueblo o no sé qué van a hacer. Nosotros tuvimos contacto con la gente de la empresa al principio y fue una burla. La primera vez les planteamos a dónde nos íbamos a ir y nos dijeron que la tierra estaba barata en Paraguay. Después nos dijeron que los pozos iban a quedar chiquititos y se les iba a poner agua con peces. Se burlaron de la gente, cuando averiguamos más, nos dijeron que iban a tapar los pozos, cosa que en minería cielo abierto no existe”, explicó.
El gobierno negocia actualmente la firma de un memorando de entendimiento con la empresa para que pueda comenzar la explotación. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, anunció en conferencia de prensa que el tema está siendo estudiado y que hay unos 20 sub proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario