RODRÍGUEZ ASEGURÓ QUE BLOOMBERG UTILIZA LA CRISIS FISCAL PARA “DESPOJAR A LA CLASE TRABAJADORA Y POBRE DE PROYECTOS QUE LES BENEFICIAN” EN LUGAR DE “DIRIGIR SU MIRA HACIA LAS CORPORACIONES Y LOS RICOS PARA QUE PAGUEN SU JUSTA CUOTA”.
PRESUPUESTO DE BLOOMBERG
CONTEMPLA EL DESPIDO DE 6.000 MAESTROS
Fuente
“Tribuna HispanaUSA”
Nueva York
9 de Mayo 2011
EFE
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy un presupuesto de 65,000 millones de dólares para el año fiscal 2012, que contempla recortes a las agencias municipales y el despido de unos 6.000 maestros, el mayor ocurrido en el sistema público desde la década de 1970.
La universidad pública de la ciudad, CUNY, también se verá afectada al perder 35 millones de dólares.
Las críticas y el rechazo a la propuesta de presupuesto no se hicieron esperar de concejales y de otros funcionarios electos así como de organizaciones no gubernamentales.
Bloomberg volvió a responsabilizar a Albany por las decisiones que ha tomado, ya que el gobierno estatal recortó más de 400 millones de dólares a la ciudad, lo que el gobernador demócrata Andrew Cuomo ha justificado diciendo que es necesario para equilibrar el presupuesto.
Cuomo ha reiterado que la ciudad tiene suficiente dinero para evitar el despido de los educadores.
El alcalde aseguró durante su mensaje de presupuesto que entiende “la frustración de padres y maestros” porque “yo también la siento”.
“Los problemas del estado se han convertido en nuestros problemas. Esperábamos que Albany restaurara más fondos para Educación. No lo hizo”, afirmó Bloomberg, quien en 2002 logró que la legislatura estatal dejara en sus manos el control del sistema público de enseñanza en la ciudad, el más grande de la nación con unos 1,1 millones de estudiantes y más de mil escuelas.
“Esperábamos que Albany nos tratara igual que al resto del estado en lo que se refiere a recortes. No lo hizo. Y esperábamos que Albany adoptara medidas que nos hubieran ahorrado cientos de millones de dólares, sin costo alguno para el estado. No lo hizo”, sostuvo.
Para los concejales Ydanis Rodríguez, que representa la comunidad del Alto Manhattan, donde vive el mayor número de dominicanos en EE.UU, y Melisa Mark Viverito, electa por El Barrio latino de Harlem, el despido de maestros “es inaceptable”.
Rodríguez aseguró que Bloomberg utiliza la crisis fiscal para “despojar a la clase trabajadora y pobre de proyectos que les benefician” en lugar de “dirigir su mira hacia las corporaciones y los ricos para que paguen su justa cuota”.
El concejal, un ex maestro de escuela pública y presidente del Comité de Educación, recordó que el número de estudiantes ha ido en aumento provocando hacinamientos en algunas escuelas, problema que se agravará con el despido de los educadores.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Bill de Blasio señaló que pese a que la ciudad enfrenta desafíos económicos, Bloomberg “está tomando malas decisiones para el futuro de nuestros hijos”.
“Incluso, una revisión superficial a los millones de dólares que gastamos cada año en la contratación de maestros y asesores tecnológicos demuestra que su administración no ha hecho un esfuerzo real en cortar otros gastos antes de despedir a maestros”, aseguró.
Agregó que como un padre que tiene hijos en el sistema público de educación “estoy indignado con las decisiones que ponen en peligro la estabilidad de las escuelas”.
Mientras que el fiscal de cuentas, John Liu, destacó que pese a la crisis económica, las agencias municipales han gastado millones de dólares en contratos con asesores que puede ser usado para otras necesidades.
Por su parte, la organización comunitaria Housing Works expresó su “indignación” porque el presupuesto presentado al Concejo no incluye el restablecimiento de más de un millón de dólares que se habían recortado al programa de viviendas para neoyorquinos con VIH o Sida, ni el medio millón de dólares para el programa de alimentos.
De acuerdo con el presidente de la organización, Charles King, vivienda y alimentos son los derechos humanos más básicos que ignora la propuesta de Bloomberg.
El proyecto de presupuesto de Bloomberg será evaluado en audiencias públicas del Concejo, que debe presentar su propuesta al alcalde antes del 30 de junio, ya que ese día debe ser firmado por el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario