viernes, 13 de mayo de 2011

REUNION EN ESTAMBUL - PAISES MENOS DESARROLLADOS (2)

EL ESPEJO DE EGIPTO
Escribe
RICHARD AWAD *
“El Salvador. Com”
Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Egipto tiene una población de 80.000.000 de habitantes y el 40% de la misma vive con menos de $2 al día. Es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las Pirámides y la Gran Esfinge. La ciudad egipcia de Luxor tiene joyas arqueológicas tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hosni Mubarak, recientemente depuesto, fue designado vicepresidente en 1975, y asumió la Presidencia en 1981, después del asesinato del Presidente Anwar Sadat. La presidencia de Mubarak duró 30 años, convirtiéndose en el gobernante más antiguo de Egipto.

Su decrecimiento económico empezó en 2009, como resultado de la crisis financiera global, que afectó enormemente los sectores exportadores, en especial las manufacturas, la agricultura, las industrias de acero y el turismo, que son rubros trascendentales para este país. Egipto desde hace varios años extrae muy poco petróleo, con una cuota menor al 1% de la producción mundial. Esto, sumado a la crisis financiera mundial y la corrupción gubernamental, alteraron la estabilidad económica y social. Particularmente sensible es el caso del trigo, pues Egipto es uno de los principales compradores mundiales del cereal y el precio elevado del pan causó revueltas en el país.

En el ultimo año los costos de artículos de primera necesidad subieron en el mercado mundial (aceites y grasas 55%; cereales 39%; maíz 30%; trigo y azúcar más del 20%), debido a la especulación y la exagerada subida del precio del petróleo. Por eso a nivel internacional se debe encontrar una solución ante el ascendente precio de los hidrocarburos; de lo contrario, muchos países al fin de este año tendrán mayores problemas económicos y pobreza social.

Controlar la inflación es urgente y necesario, especialmente la canasta básica. Un gobierno debe, por seguridad alimentaria y para evitar el alza inmoderada de los precios, mantener una reserva estratégica de granos básicos. Egipto sobrepasó en el 2010, según el Gobierno, el 13% de inflación; pero a mi criterio profesional y en opinión de varios economistas, la cifra es mucho más alta.

El desempleo en Egipto oscila entre el 10 y el 14 %, más de 10 millones de egipcios están sin trabajo. Otro factor que perturba su economía y estabilidad política. El 25 de enero de 2011 marcharon grandes manifestaciones por las ciudades de Egipto, protestando contra el Presidente Mubarak y denunciando los males de su gobierno: desempleo, pobreza, inflación, corrupción, libertades violentadas y brutalidad policíaca.

El Banco Central de Egipto ordenó el cierre bancario en todo el país, tras una huelga de empleados del Banco Nacional, el mayor Banco estatal. La Bolsa de Valores egipcia, después de permanecer clausurada por tres semanas, perdió 17% en dos jornadas consecutivas. Nissan Motor reanudó las operaciones de su planta en Egipto, la cual estuvo cerrada por más de dos semanas con una pérdida millonaria. El turismo, que es la llave principal de la economía egipcia, sigue paralizado. Después de 18 días de protestas populares, Mubarak no aguantó la presión mundial y entregó el poder al ejército y se retiró al balneario egipcio de Sharm el–Cheij, en el Mar Rojo, donde fue puesto en residencia vigilada.

Se debe fortalecer la democracia respetando el estado constitucional de derecho y la voluntad del soberano, creando espacios para la participación ciudadana en las decisiones de importancia nacional. Se deben combatir eficazmente: la corrupción, el mal manejo de los fondos públicos, la impunidad, el lavado de dinero, el crimen organizado y la narco-actividad. Sin descuidar las necesidades básicas de los ciudadanos: alimentación, salud, educación y vivienda.

El hambre es "canija" dicen los mexicanos. No permitamos que el hambre provocada por el alto costo de la vida y la escasez, sacuda nuestra incipiente democracia. Veámonos en el espejo egipcio, existen varias similitudes, y curémonos en salud.

*Ex presidente de UDES.

No hay comentarios: