jueves, 9 de junio de 2011

9/6/011-LA POTENCIA QUE VIENE… TRANSITA LABERINTOS LLAMADOS “SIMBOLOS DEL PROGRESO”

CHINA, ALTA EN EL CIELO

Fuente: Urgente24.com
Buenos Aires, 9 de junio, 2011
.
A un ritmo de construcción de 1 cada 5 días, China contará con 800 rascacielos de más de 152,4 metros -la medida estándar estadounidense- en 2016, informa este jueves (9/06) el diario "Global Times". A un ritmo de construcción de 1 cada 5 días, China contará con 800 rascacielos de más de 152,4 metros -la medida estándar estadounidense- en 2016, informa este jueves (9/06) el diario "Global Times".

Esa cifra supondrá además tener 4 veces más torres que USA. Actualmente, en China, la ciudad con más edificios que superan esa medida son Hong Kong, con 58 edificaciones, Shanghái (este) con 51 y Shenzhen (sur) con 46. Sin embargo, con la medida estándar china de 100 metros, Shanghái computa unos 6.000 rascacielos, 400 de ellos en su distrito financiero.

El informe, que se basa en un estudio hecho durante un año sobre los edificios más altos de China, señala que este año el país empezó la construcción de 200 rascacielos más, cantidad que iguala la del número de torres que tiene USA.

Expertos citados por el "Global Times" dijeron que la construcción de rascacielos, que en un inicio tenía como objetivo el ahorro de terreno, se ha convertido ahora en un proyecto de construcción de la imagen de China. Por otro lado, los analistas también mencionaron los problemas que este tipo de edificaciones en altura puede causar al país.

Para Wang Jianmao, economista citado por el "Global Times", aunque la construcción de rascacielos es esencial para la urbanización de China, antes de aprobar estos proyectos, las autoridades tienen que recordar los altos costos de construcción, mantenimiento y los problemas ambientales que pueden causar. Por otro lado, los especialistas alertan también sobre la posibilidad de que los constructores de estas torres se enfrenten a deudas gigantescas de no poder vender o alquilar los espacios a tiempo.

La construcción de rascacielos es un fenómeno popular en toda China, inclusive en las ciudades que tienen menos de un millón de residentes. Por ejemplo, en la villa de Huaxi (este), famosa por ser la más rica de China y que cuenta con 1.500 habitantes, este año se culminará la construcción de una torre de 328 metros de altura, edificio que será uno de los más altos del país.

Un informe técnico de la consultora McKinsey & Company ha asegurado que el país asiático encabeza el crecimiento urbano y la construcción de rascacielos a nivel mundial. Un ejemplo de esto es la creación de una macrociudad, compuesta por nueve urbes ya existentes o la construcción de un edificio en cuestión de pocos días. Según el informe denominado “Ciudades chinas en el cielo”, si el país asiático continuara con este ritmo de crecimiento urbano, podría llegar a construir una ciudad del tamaño de Madrid cada año hasta el 2030, con más de 1.500 nuevos edificios de más de 30 pisos de altura.

El director de la consultora McKinsey & Company en Shanghai, Jonathan Woetzel, ha comentado que China ya alberga 6 de los 15 edificios finalizados más altos del mundo, siendo la Shanghai Tower, con 632 metros y el Wuhan Greeland Center, con 606, los que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, sólo precedidos por el Burj Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, con 828 metros de altura.

Por su parte, el analista inmobiliario de Barclays Capital en China, Andrew Lawrence, ha añadido que el país asiático posee la mitad de los rascacielos que actualmente se están construyendo en el mundo.El Gobierno chino considera que los rascacielos plasman el progreso chino en términos de urbanización y modernismo y estimulan el desarrollo y la confianza de los inversores.

No hay comentarios: