martes, 7 de junio de 2011

ARATIRI EN LA CARPETA DEL GOBIERNO…MIENTRAS ALGUNAS “ENTRELINEAS” EN LA NOTA MERECEN ATENCION…

Nota del Blog: El informe de la Empresa Aratiri” que fue rechazado por el Gobierno y que ahora lo espera cuando sea ampliado... ¿ES LO MAS IMPORTANTE? O lo más importante es que va a pasar con las tierras, con la gente, con el Medio Ambiente. Y sobre eso ¿EL INTERLOCUTOR VALIDO ES LA EMPRESA? No será la sociedad uruguaya, los profesionales en esas materias, la Universidad, etcétera, los protagonistas que deberían estar involucrados en esto. HAY MUCHO EN JUEGO. ARATIRI VINO PORQUE ESTO ES UN GRAN NEGOCIO. ¿Qué ES PARA URUGUAY EL TEMA?   FD
.
LA MINERA ARATIRI PIDIÓ MAS BENEFICIOS…

Fuente:
“ULTIMAS NOTICIAS”
Lunes 6 de junio, 2011
.

Ejecutivo no quiere dar a Aratirí exenciones extras. El gobierno analiza negar a la minera Aratirí los beneficios fiscales que pidió para su establecimiento, y estudia hasta qué punto le corresponden las exoneraciones previstas en la ley de Inversiones y la operación en régimen de zona franca.

El gobierno espera el informe medioambiental de la empresa.

La “sensibilidad” del gobierno se inclina a rechazarle a la minera Aratirí muchos beneficios fiscales extra que la empresa había solicitado, en el entendido que la rentabilidad del emprendimiento va a ser "muy grande" y no es necesario "apoyarla" como a otras empresas, dijeron ayer a Ultimas Noticias fuentes oficiales.

En este marco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisa hasta qué grado de exoneración le corresponde de acuerdo a lo previsto en la ley de Inversiones y si la empresa debe operar en régimen de zona franca o no, entre otros beneficios que Aratirí solicitó al Poder Ejecutivo durante las negociaciones y para los que aún no obtuvo respuesta.

Sin embargo, para tomar la decisión definitiva es necesario que la minera le brinde al gobierno información sobre el impacto medioambiental del emprendimiento y sobre las características que tendría la explotación. El proyecto incluye el establecimiento de una planta industrial, la construcción de un mineroducto de más de 30 kilómetros que traslade el mineral hasta la costa, y la instalación de una terminal portuaria para la exportación del hierro. La falta de esa información es uno de los motivos por los cuales las negociaciones entre la minera y el Poder Ejecutivo "todavía no han avanzado", aclaró una de las fuentes.

De todas maneras, como se trata del proyecto más grande de inversión extranjera hasta ahora en Uruguay, el Ejecutivo considera "lógico" que la minera no reciba ayudas fiscales y, si bien hasta ahora autorizó la prospección y exploración del territorio, la habilitación a Aratirí para realizar la explotación "dependerá del retorno económico" que signifique para el país la instalación de la empresa, aclararon los informantes.

Las autoridades del gobierno son "optimistas" con respecto a la concreción de la inversión de Aratirí, aunque esperan el informe medioambiental que es "fundamental" para tomar una decisión definitiva.

Sobre este punto, autoridades oficiales explicaron a Ultimas Noticias que el informe que Presidencia repartió sobre los efectos medioambientales del proyecto denominado "Mitos y errores sobre el proyecto de minera Aratirí", que generó resistencia en la oposición porque no estaba la fuente identificada, habría sido elaborado por la empresa. Ese documento, que presenta una visión muy positiva sobre el emprendimiento, contiene información "muy parecida" a la que Aratirí brindó al gobierno, por lo que muchos estiman que pudo haber sido realizado por la propia empresa.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) todavía no se pronunció sobre el impacto medioambiental porque espera que la empresa amplíe la información que dio a la cartera al respecto, al considerarla "insuficiente".

Las autoridades aceptan que "algún tipo de impacto siempre hay", pero sostienen que si Aratirí cumple todas las normas necesarias en cuanto al cuidado del medioambiente, no hay razón para negarle la inversión.
.

NOTA A L@S LECTORES: si cliquea en "Entradas antiguas", ahi debajo a su derecha, usted puede seguir navegando en el Blog. Haga el intento. Gracias

No hay comentarios: