martes, 7 de junio de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO... con el alargue...

POR PARTES

…PELOTA PA’DELANTE…

Publicó
UyPress -
Agencia Uruguaya de Noticias
Montevideo- 7 de junio 2011
(Sacado de contexto)
.
El clima fue tenso. El clima fue fraterno. Lo cierto es que los nuevos aportes del agro se sabrán el lunes próximo. Lo primero que se debe saber es la versión oficial del encuentro del Gabinete productivo con el Director de la OPP, Gabriel Frugoni junto al Presidente y Vicepresidente de la República.

Esa versión oficial se puede ver en este enlace: http://www.uypress.net/uc_16843_1.html  
.
Se está de acuerdo que esos aportes deben ir dirigidos a la mejora de la infraestructura y en particular a la caminería rural. Las necesidades actuales del país son claras y las proyecciones son aún más evidentes en la necesidad de inversión. En el proyecto original, elaborado por Gabriel Frugoni de la OPP, el mecanismo por el cual se proponía captar nuevos ingresos era de un tributo directamente relacionado con la cantidad de hectáreas que cada dueño de tierra tuviera. La propuesta incluía una serie de franjas y cada una de ellas pagaría aporte diferenciado.

Lo primero que se definía en esa propuesta inicial es que solo los poseedores de más de 2.000 hectáreas serían los que deben aportar. Ej. Entre 2.000 y 5.000 há. aportarían U$S 8. Entre 5.000 y 10.000 há. pagarían U$S 12, en tanto las superficies superiores a 10.000 há. pagarían U$S 16. Se estima que los afectados son algo más de 1.000 dueños de campos.

TAMAÑO, PRODUCTIVIDAD,
RENTABILIDAD.

La anterior cuenta lineal, que contiene la propuesta inicial presentada, no incluye ni la productividad de la tierra, ni la rentabilidad del predio. El agro presenta rentabilidades muy dispares. En tanto la ganadería tiene una rentabilidad baja, sectores como la soja o el arroz están teniendo rentabilidades muy altas. Junto con esto el uso de los caminos, con el consecuente desgaste de los mismos, no es igual en un sector que en otro. Aquí se puede constatar diferencias muy importantes. Un ganadero tipo del norte de Uruguay tiene una rentabilidad estimada de U$S 60 por há. por año. Un arrocero tipo de este del país puede llegar a tener una rentabilidad por há. de U$S 2.000
USO DE CAMINOS
En cuanto al uso de los caminos, clave de toda esta propuesta, el ganadero tipo utilizará unos 10 camiones en el año para sacar su producción hasta los puntos de remate. En tanto el productor arrocero y bastaría con que tuviera solo 1.000 há de sembrado, la mitad que el ganadero anterior, deberá usar un promedio de 50 camiones al año para sacar su producción.
ARTICULAR
Luego de todos los intercambios dentro del Gabinete Productivo ampliado, cuyo escueto comunicado da clara cuenta de que aún no se tiene un acuerdo, si quedó claro el compromiso de todos los intervinientes, Ministro de Ganadería, Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ministro de Economía, Presidente y Vicepresidente de la República, de encontrar un fórmula que resuelva la meta en la que se está de acuerdo con una propuesta que tenga en consideración todas estas variables que deberán incorporarse. El lunes que viene el Presidente de la República tendrá una nueva propuesta pronta para ser analizada.

SITUACIÓN POLÍTICA
Al día de hoy la situación política en la interna del propio oficialismo en el parlamento no contaría con la aprobación de la iniciativa original. El senador Rafael Michelini es quien salió con las declaraciones más tajantes en ese aspecto y sostuvo que “así no votaba”. A Michelini se le sumó el senador Jorge Saravia.

Desde el lado de la oposición tanto blancos como colorados están en contra de aumentar impuestos al agro. Sin embargo desde el sector de Larrañaga en al Partido Nacional y desde el sector de Vamos Uruguay en el Partido Colorado se dejaron puertas abiertas a la espera de las modificaciones que puedan incorporarse.

EL FACTOR ASTORI
Como ya se dijo no hubo muchas declaraciones, en tanto las vertidas por el Vicepresidente Astori parecen una buena síntesis de lo ocurrido: “Hubo gran acuerdo en la necesidad de lograr un mayor aporte del propio sector para el desarrollo rural, en que ese aporte tiene que estar en función de la capacidad contributiva y que el destino del mismo incluye, en particular, infraestructura, pero no solo de escala o nivel nacional, sino más local, como los caminos vecinales, que también tienen mucho que ver con los niveles de productividad",

Astori agregó: “El objetivo está consensuado y la necesidad de hacer esto es porque estimamos que es justo y necesario que los recursos precisamente provengan de una contribución algo mayor a la que el agro está haciendo ahora…” Luego Astori afirmó que lo que se debe resolver es “… cómo lo vamos a implementar, cuáles van a ser las vías para que esa contribución se canalice hacia el objetivo del desarrollo rural".
.
A MODO DE COMENTARIO

EN UNA DE ESAS SE ACOMODAN...
SOÑAR NO CUESTA NADA...
 Diga Doña María Don José… ¿Qué opinan  de este asunto del impuesto que esta en el lleve y traiga en la radio o la tele... o en comentarios por ahí? No me digan... que no entienden ni les importa porque cada día se dice algo diferente y porque lo que les importa son sus problemas y de eso no se habla…

Bueno, en realidad es difícil la cosa y lo cierto es que el Gobierno no anda en sus mejores momentos en cuanto a como funcionan las diferentes piezas de la cachila… por lo que la tal cachila se empaca y no camina... y nadie se pone de acuerdo... asi de simple...
.
El comienzo de este tema del bendito impuesto no podía haber tenido un origen peor. En un equipo en el que (se supone) están distribuidas atribuciones y cada uno actúa en su jurisdicción, con las obvias interrelaciones de espacios para la discusión, el cambio de ideas, las consultas, etc. etc. En un equipo así, repetimos, no cierra que un se'rumano salga diciendo a los cuatro vientos que hay que poner X impuesto. No que tal vez se podria estudiar por tal o cual razón o de repente habría que ver…Pero no... "hay que hacer esto porque lo propongo yo".
.
Resulta que de ese bendito impuesto, los demás e incluso los que tenían en sus atribuciones ese tema específico, ninguno sabia nada de la cosa. Consecuencia? Hace semanas que se discute… en un entrevero y desorden de la gran siete. Y lo mas grave es que cada día aparece algo nuevo. Es obvio y no pensamos otra cosa que esto que se dice aquí, en este modestísimo espacio, no importa a nadie. No jode a nadie. Pere si la libertad es libre, lo decimos. De yapa nos leemos nosotros mismos.
.
Sin embargo los que andan hace semanas ocupados en ese asunto, deberían darse cuenta de la cantidad de gente que opina y dice (y algunos putean) lo que aquí comentamos. La cantidad de referentes validos en lo que se escribe o se dice en los medios, que coinciden en el criterio de que es tiempo de tratar de ordenar un poco el juego y que los que se creen dueños de la pelota deben recordar que el mundo esta lleno de las tumbas de los crack... en el juego…en la política…en la vida...en gobiernos...

JUAN JULIO

No hay comentarios: