lunes, 6 de junio de 2011

INTERESNTE TEMATICA, QUE NOS COMPRENDE Y MUY POCO SE DIVULGA…

TORMENTA SOLAR CAUSÓ LA ERUPCIÓN
DEL PUYEHUE Y TERREMOTOS EN EL PACÍFICO

Fuente:
Urgente24.com
Buenos Aires 
6 de junio 2011
.
Una potente tormenta solar habría causado la erupción del volcán chileno Puyehue, así como tambien fuertes sismos en el Pacífico Sur. Numerosos sitios de Internet realizan seguimientos del "pronóstico solar" y denuncian el ocultamiento de la información por parte de los organismos gubernamentales.

La ciudad de Bariloche, el mayor centro turístico de invierno de Argentina, y otras localidades del sur del país, mantendrán este lunes el estado de alerta y emergencia ante la diseminación de cenizas del volcán Puyehue, en Chile.

Un cambio de los vientos comenzó a llevar hoy las nubes de cenizas hacia el noroeste de Bariloche, donde se encuentran varias villas turísticas y la ciudad de San Martín de los Andes. El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, confirmó el cese de las clases en establecimientos educativos y otras actividades, mientras que la baja visibilidad obligó a mantener la restricción al tránsito por la carretera que conduce a San Martín de Los Andes, entre otras.

El “comité de emergencia” mantiene la recomendación a la gente para que permanezca en sus casas y ahorre agua potable, si bien las cenizas no han contaminado los acuíferos, indicó el alcalde a radios de Buenos Aires.También se mantienen suspendidos una docena de vuelos de las estatales Aerolíneas Argentinas, de su subsidiaria Austral y de Lan con partidas o destino a Bariloche, San Martín de Los Andes y localidades del sur de Argentina.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, sobre Los Andes, comenzó a emitir cenizas el sábado y su última gran erupción fue en 1960, luego de un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.Aunque se sospecha que lo peor ya pasó, las autoridades decidieron suspender las clases y las tareas de la administración pública, para evitar que los habitantes de las regiones afectadas tengan que exponerse a niveles desconocidos de contaminación.

La creciente actividad geológica en el planeta durante los últimos 10 años (recordemos los terremotos en Chile, Haití y Japón, el tsunami en Indonesia, la activación de los volcanes del "anillo de fuego del Pacífico", etc) está fuertemente ligada a la actividad solar. Cada tormenta de viento solar que impacta la tierra, tiene sus consecuencias sobre el manto terrestre y produce movimientos de diferente intensidad.

La actividad solar y sus emisiones elecromagnéticas podrían estar causando desajustes en las placas tectónicas, con sus respectivas consecuencias: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Numerosos sitios de Internet dan reportes de la actividad solar. Algunos foros de Internet siguen el "pronostico solar" día a día, observando las diferentes manchas solares y las tormentas de "viento solar" que se aproximan a la tierra.

Basicamente, cada explosión solar es una inmensa marea de energía que impacta contra los planetas, debilitando la magnetósfera de cada uno de ellos y permitiendo la entrada de energía en la atmósfera como si fueran verdaderos tsunamis de fotones y protones. Cuando la magnetósfera se comprime, pueden detectarse movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, lo que se conoce como tormenta geomagnética.

El campo magnético terrestre, o campo geomagnético, sufre perturbaciones como consecuencia de la interacción con el campo magnético interplanetario (IMF). Estas perturbaciones se miden con magnetómetros instalados en distintos puntos de la Tierra, dando lugar a los llamados índices K. La combinación de los índices K medidos por distintos magnetómetros cada 3 horas da lugar al índice planetario Kp.

Cuando el índice K supera el nivel 5, significa que la tormenta solar está impactando en el planeta como una tormenta solar menor. La erupción del volcán chileno podría estar asociada directamente con la tormenta que se detectó el día 4 de junio y que llegó a nivel 6 en el índice K.

Los efectos de la tormenta se sintieron además alrededor del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, con terremotos intensos en la zona del Pacífico Sur, las Islas Fiji y Chile, donde además un volcán entró en erupción.

El seguimiento de la actividad solar representa todo un submundo dentro de Internet. Foreros de todo el mundo consultan sitios de agencias de observación espacial y reproducen videos con imágenes de las tormentas tomadas por diferentes sondas y satélites. Fotografías del sol provistas por la NASA a través de sus sondas SOHO Stereo, gráficos de seguimiento de la actividad de la magnetósfera y mapeos de convección de la ionosfera son solo algunos de los datos con los que los usuarios colorean los foros.

En ese contexto de seguimiento diario, no faltan las denuncias acerca de posibles ocultamientos de información por parte de agencias gubernamentales, algo que preocupa a los investigadores dado el incremento en la actividad solar de los últimos años. En reiteradas oportunidades se ha hablado en los medios acerca del peligro creciente que representa el sol para los sistemas electrónicos terrestres, que podrían apagarse de un momento a otro si una tormenta solar lo suficientemente fuerte impacta sobre el planeta, por lo que no sería raro que agencias espaciales de todo el mundo suprimieran información para no despertar el pánico generalizado.

No hay comentarios: