miércoles, 1 de junio de 2011

LA COLUMNA DE ANDREA,DESDE EL HERMANO CHILE

LA MUERTE DEL COMPAÑERO PRESIDENTE

Escribe
ANDREA
DUFOURNEL (*)
Domingo
31 de mayo de 2011
.
(*)Andrea Dufournel. (Chile, Temuco) Columnista del diario electrónico El Temucano y colaboradora de otros medios en la Red. Autodidacta en este noble oficio de opinar, luchadora sin pausas y con algo de prisa por la libertad, la defensa de los menos favorecidos en este sistema tan desigual. Instalada en la trinchera de lucha contra el neoliberalismo, donde la atenta observacion de esta sociedad y de sus luchas, me ha dado la oportunidad de aportar con las letras a esta dura batalla por ese otro mundo que es necesario sea posible.
.
El cuerpo de Salvador Allende ha sido exhumado, fue necesario, la sociedad tiene la obligación de afrontar las verdades para así mirar de frente el futuro, con la frente en alto.

Hoy, cuando la duda nos invade, cuando sentimos que lo que nos dijeron sobre la muerte del “Chicho”, la versión oficial, no era verdadera y que en realidad existe la posibilidad de que fuera asesinado, la angustia y los sentimientos hacia el Presidente del Pueblo, sí, así con mayúscula, se acrecientan, se habla del “posible asesinato del ex presidente Allende” ¿olvidan acaso que al momento de su muerte era un presidente en ejercicio?

Muchos tenemos la convicción de que la traición y las conspiraciones eran inminentes y que el presidente afrontaría la situación con la valentía que lo caracterizaba. Lo último se puede deducir de su discurso del 4 de diciembre de 1971: "Que lo sepan: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo".

La muerte del presidente Allende, probablemente a manos de los golpistas, que provocaron la barbarie de miles de compatriotas asesinados, torturados, humillados, exiliados, exonerados, detenidos desaparecidos, nos muestra la verdadera cara del fascismo y de sus cómplices, que han pretendido hasta hoy esconder sus crímenes: aún no dan la cara ni han recibido el castigo que merecen, a muchos los podemos ver hoy con ropajes de demócratas en el congreso u ocupando cargos en el gobierno.

Cualquiera que sea el resultado de esta dolorosa investigación, su figura de estadista se acrecienta al igual que los sentimientos de admiración hacia su persona. Salvador Allende, inspira y seguirá inspirando a miles de personas que desean un mundo distinto, un país distinto, donde lo central en la sociedad sea el ser humano y no el dinero, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades: derecho a una educación de calidad, donde los jóvenes puedan y tengan la posibilidad real de estudiar sin pensar en cómo van a pagar, trabajo y sueldos justos, atención de salud y viviendas dignas, respeto a los recursos naturales, todo por lo cual luchó y entregó su vida el compañero Allende.

Hoy, en que el pueblo nos muestra, una vez más, el camino para generar los cambios y que continúa marchando recuperando las calles, nuestro “Chicho”, nuestro Presidente nos sigue inspirando y ya nadie marcha por las anchas alamedas sin recordarlo.

No hay comentarios: