viernes, 3 de junio de 2011

MIENTRAS REPICAN POR LOS CAMPOS TAMBORES DE MINERIA A CIELO ABIERTO…


LAS PENAS SERAN DE NOSOTROS
LAS VENTAJAS SERAN AJENAS…


"NO TE CALENTES...ESTA EQUIVOCADO..."
 Escribe
JUAN JULIO
.
El tema de la minería a cielo abierto, a partir del Proyecto Aratirí, esta instalado en el Uruguay.
El debate recién comienza. El presidente José Mujica, hace algunos días se refirió a eso en su audición radial, desde una emisora privada. En este Gobierno es el sitio desde donde la máxima autoridad del país, da las noticias a los ciudadanos y, en muchos casos a los demás jerarcas del Poder Ejecutivo.

Un caso atípico, pero no es el tema hoy aquí. El tema es el hierro. Lo que sigue, son expresiones del presidente, tomadas de la crónica de sus dichos en la audición referida, hace dos días, que publica “Montevideo Portal”. Hemos sacado de contextos partes que en que se refiere a la posible explotación del hierro, por la minera Aratirí. Esto es lo “Montevideo Portal”
-
(…) el mandatario se refirió a los proyectos en torno a la explotación de hierro en Uruguay y al controvertido proyecto de la minera Aratirí, que para algunos opositores es un intento de privatización del hierro en Uruguay "En estos días, por ejemplo, recibimos múltiples iniciativas con respecto al destino de esa cantidad fabulosa de hierro que tenemos, fabulosa por su cantidad, calidad", dijo. (…)

"La magnitud de sus recursos nos obliga a una discusión abierta. No creo que por ser gobierno podamos laudar el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles" (…)

"Tenemos deberes que parecen contradictorios: preservar la naturaleza para los que vienen, porque tenemos responsabilidad con eso, pero tenemos otro deber, que es preservar la vida de los ciudadanos su dignidad, la mejora de vida para todos los compatriotas. Ese deber nos impone el ahora Y a veces hay actitudes contradictorias"
-
De acuerdo con Don Pepe Mujica. Ahí en nuestro subsuelo esta una gran riqueza en hierro. Riqueza porque en este mundo lo que puede valer dinero, es una riqueza. Un geólogo nos explicaría razones, afirmadas en millones de años de evolución en la vida del planeta, de los porque ese hierro este ahí en esos lugares y que finalidad cumple. Tampoco este es el tema hoy.

El tema son expresiones del presidente, que indican una valoración del hecho que se genera en el interés de una transnacional en comerciar ese hierro. Y en sus palabras, reflejo de su pensamiento, el presidente reflexiona en voz alta ante el micrófono, durante su audición. Y atribuye un valor para la gente si ese hierro se explota. Y piensa… lo preservamos para los que vendrán o se hace ahora el proceso para usar ese hierro y estas son sus palabras textuales, para…” la mejora de vida para todos los compatriotas…” El compañero Mujica, sintetizando la idea piensa –y en ningún momento dudamos que lo piensa, convencido de ello– que la explotación del hierro por Aratirí va a mejorar….”la vida para todos los compatriotas….” Con el mayor respeto a quien habla creemos que el compañero presidente maneja una composición de lugar profundamente equivocada sobre la situación.

Aratirí en una transnacional más de las cientos o miles que operan por estos países de los suburbios del mundo. Lo que va a hacer Aratirí si este proyecto es aceptado, es concretar su negocio. Como lo esta haciendo Botnia, como lo va a hacer la otra pastera que empieza a instalarse en Colonia. Las pasteras hacen su pasta de celulosa para dar trabajo a las fabricas de allá, en sus países de origen. Acá trabajaran algunos cientos de peones en sus fábricas y los uruguayos de a pie, con el IVA, el IRPF y muchos etcéteras mas, vamos a financiar los arreglos de carreteras que destrozan los transportes madereros.

Lo mismo va a hacer Aratirí. El hierro va a las fabricas de allá, en la otra parte del mundo. El trabajo será para el “Primer mundo”. El papel de la celulosa y los materiales que se fabriquen con ese hierro, ya los importarán estos países. En sus precios vendrá el jornal de las gentes del Primer mundo. Acá van a quedar las tierras agotadas con las sucesivas crianzas de eucaliptos o los cráteres de 1200 metros de largo, por 800 de ancho y 500 metros de profundidad, ya sin hierro. Y los verán los jóvenes que envejezcan… los nietos y biznietos.

Uruguay esta de estreno en esto de las minas a cielo abierto. Pero por toda Latino América crecen como hongos las protestas y una vez que vieron lo que significan esas explotaciones, en todos los países se las quieren sacar de encima. Este es un tema que va a seguir para largo. Solo queríamos dejar algún comentario para que el presidente lo piense. O consulte o medite con la almohada. Estas transnacionales vienen a cosechar a estas tierras. Las pasteras, las sojeras y ojala que no se agreguen las mineras… comen con apetito… luego dejan las migajas del festín. No vienen de buenos a estos países. Aquí los recibimos con flores, llámense zonas francas, impuestos “amigables” y decimos que van a desarrollar el país y otras cosas más, pero en realidad misterio no hay en estas “visitas”. .. Es solo cuestión de negocio y nada más que de negocio…pero para los de allá… Nos estamos viendo…

JUAN JULIO

No hay comentarios: