domingo, 5 de junio de 2011

UNA ESPADA DE DAMOCLES ESPERA SIN PRISAS NI PAUSAS...

CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO EN ALZA,
ESFUERZO POR FRENARLO A LA BAJA

Escribe
CATY AREVALO (*)
carevalo@efe.es
4 de junio de 2011-06-05.

(*) Caty Arevalo- Periodista especializada en ecología de la Agencia EFE Orienta curso en el programa de "ecoescuelas". Doscientos colegios públicos de diez comunidades autónomas participan este curso. Publica en diversos medios del continente. Actua como delegada itinerante de EFE. Como experta en medio ambiente, explica lo maneras de adquirir un compromiso individual para luchar contra el cambio climático.
.
Madrid, 4 jun (EFE).- El mundo celebra mañana, domingo, el Día del Medioambiente marcado por una semana de malas noticias para el calentamiento global, en la que hemos conocido que en 2010 se batieron récord de emisiones de dióxido de carbono (CO2); y, por tanto, constatado que muchos países continúan contaminando como si nos les importara o afectara el incremento de temperatura al que nos abocamos.

La Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA) ha informado esta semana de que en 2010 se batió el récord de emisiones de CO2: 30,6 gigatoneladas, un 5 por ciento más que el récord anterior, alcanzado en 2008. Ambas cifras se acercan al límite de 32 gigatoneladas de emisiones que no deben superarse a partir de 2020 si queremos que la temperatura global se incremente en más de dos grados, como acordaron los países en la última Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, celebrada en Cancún (México) a finales de 2010.

La lista de países que más CO2 emitieron a la atmósfera la encabezaron el pasado año China e India, dos países que suman ya prácticamente las emisiones de Estados Unidos y la Unión Europea juntas; y en los que muy a su pesar estará la llave para frenar el cambio climático, aunque no fueran ellos los primeros en causarlo. La Unión Europea, por su parte, redujo en un 8 por ciento las emisiones de los sectores más contaminantes entre 2008 y 2012, y la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, e instó a otros países a que hagan lo mismo.

"¿Cuántas malas cifras más necesitan los países?", exclamó la comisaria tras conocer las cifras de la IEA, que muestran, a su juicio, que "el mundo está muy lejos de lograr el objetivo de impedir que la temperatura se eleve más de dos grados centígrados". ¿Por qué dos grados? Porqué el consenso alcanzado en Cancún de evitar que en el año 2050 se produzca un aumento de temperatura superior a los dos grados centígrados nace tras años de advertencias de la comunidad científica de que a partir de ese umbral se producirían daños irreversibles.

Las consecuencias para la biodiversidad terrestre y marina, para los océanos y para los humanos serían realmente graves si el planeta se calentara más de dos grados. A lo que habrían que añadir, entre otras muchas cosas, que el nivel de los océanos aumentará 1,3 metros en 70 años, anegando el territorio en el que habitan 350 millones de personas, según la previsión del Banco Mundial. Sin embargo los objetivos para impedir que la temperatura de la tierra suba más de dos grados sólo se han cumplido en un 60 por ciento, según anunció esta semana la responsable de Cambio Climático de la ONU, Cristina Figueres. Y no sólo eso, la Agencia Internacional de la Energía ya ha advertido de que si las emisiones de CO2 continúan la tendencia marcada desde 2008 estaríamos hablando de 4 grados más de temperatura.

Mejor 1,5
Aunque las cifras conocidas esta semana no invitan al optimismo, Figueres, que esta semana visitó Barcelona, ha planteado "que los países deben ser más ambiciosos e impedir que el planeta se caliente más de 1,5 grados para evitar efectos importantes", sobre todo para la supervivencia de 42 pequeños estados-isla, que quedarían muy afectados. La costarricense abogó por acciones urgentes y la estandarización de una metodología que sirva para comprobar el éxito de los controles de emisiones.

Negociación a la baja
Mientras las emisiones de los gases contribuyentes al efecto invernadero suben, las negociaciones internacionales sobre cambio climático de cara a la próxima Cumbre de Naciones Unidas, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a finales de año, van a la baja. De momento no hay acuerdo sobre la continuidad del protocolo de Kioto -cuyo primera fase de compromisos finaliza en 2012- y de hecho ya hay algunos estados, entre ellos Japón y Canadá, que han mostrado sus reticencias a aumentar sus compromisos.EFE

No hay comentarios: