viernes, 15 de julio de 2011

EN ROMA AHORA TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL AJUSTE SANITARIO. !!TRABAJADORES SACRIFICAOS¡¡

Sábado 16 de julio 2011

AJUSTE EN ITALIA
DEBATE EN EL SENADO

Fuente “El Periodico.com”
CLAUDIO PERI (EFE)
Roma-15 de julio 2011
.
Italia da el primer "sí" a su plan de ajuste de 79.000 millones de euros. Los ciudadanos deberán pagar 25 euros cada vez que vayan a urgencias y un mínimo de 10 euros cuando visiten a un especialista. El Senado italiano ha aprobado el plan de ajuste presupuestario cuatrienal de unos 79.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi, que mañana pasa a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, en un trámite parlamentario acelerado por la inquietud de los mercados.

Este plan de austeridad, aplicable para el periodo 2011-2014 y que sucede al de 25.100 millones de euros aprobado en 2010, salió adelante con 161 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones, en una jornada en la que el Tesoro italiano colocó bonos a 5 y 15 años por valor de 2.965,8 millones de euros.

La inquietud generada desde el viernes en torno a la solvencia de las finanzas de Italia, país que cuenta con una deuda pública superior al 120 por ciento, motivó que la tramitación de este plan, aprobado el pasado 30 de junio en Consejo de Ministros, se acelerara e introdujera nuevas medidas que permitirán obtener unos 32.000 millones adicionales a lo previsto.

El plan consta de cuatro fases de recortes: 3.000 millones de euros para 2011; 6.000 millones de euros para 2012; y 25.000 y 45.000 millones de euros para 2013 y 2014, respectivamente, lo que deja el mayor peso de ahorro para la próxima legislatura. El texto prevé recortes de 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales y la limitación en el uso de los vuelos de Estado, salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de la Cámara Baja y Alta, quienes tampoco se verán afectados por la restricción en los coches oficiales a los 1.600 centímetros cúbicos.

COPAGO SANITARIO
Y EQUILIBRIO DE CUENTAS
Reintroduce además el copago en la sanidad, por el que los italianos tendrán que pagar 10 euros para visitas con médicos especialistas y 25 euros por los servicios de urgencias que no requieran ingreso hospitalario.

El texto afecta además a las llamadas "pensiones de oro", al reducir las pensiones mayores de 90.000 euros al año en un 5% y del 10% para aquellas superiores a los 150.000 euros. Se retrasa además la jubilación anticipada para aquellos que hayan cumplido los 40 años de cotización: en un mes a partir de 2012; en dos en 2013, y en tres en 2014.

Y se introduce a partir de 2013 el retraso escalonado de la edad de jubilación, que para entonces será 3 meses superior a las edades vigentes en la actualidad de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.También se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios: 34 euros por debajo de los 50.000 euros; 70 euros hasta los 150.000, y 1.100 euros para los superiores a 500.000 euros.

RECORTE DE DEDUCCIONES
FISCALES A LAS FAMILIAS
Uno de los puntos más criticados por la oposición, que votó "no" al texto, aunque facilitó su aprobación rápida al no introducir muchas enmiendas, es el recorte de las deducciones fiscales a las familias, por educación, médicos o guarderías. El recorte será del 5% en 2013 y del 20 por ciento a partir del 2014, aunque no se aplicarán si antes del 30 de septiembre del 2013 se ha desarrollado ya en el Parlamento la ambiciosa reforma fiscal que el Gobierno italiano aprobó como un proyecto de ley marco el pasado 30 de junio junto al plan de ajuste.

El Gobierno espera que con la aprobación definitiva mañana se ponga fin a la inquietud, sobre todo después de que ayer la agencia de calificación Fitch señalara que, si se cumplían estas medidas, no se planteaba una rebaja en la valoración crediticia de Italia, en contra de lo que habían advertido Standard & Poor's (S&P) y Moody's.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha indicado que el trabajo de los grupos políticos italianos no termina este jueves y apostó por introducir en la Constitución una "regla de oro" que exija el equilibrio de cuentas, objetivo que el Gobierno pretende alcanzar en 2014."Hoy en Europa hay una cita con el destino: la salvación no llega desde las finanzas, sino desde la política. Pero la política no puede cometer errores, también porque es como con el Titanic: no se salvan ni siquiera los pasajeros de primera clase", ha afirmado Tremonti.

La inquietud de los últimos días llegó a disparar el pasado martes la prima de riesgo de la deuda italiana hasta los 347 puntos básicos (ahora en niveles más bajos), con un tipo superior al 6 por ciento en los bonos a diez años, cifras récord reflejadas en el rendimiento de los bonos a 5 y 15 años colocados hoy, del 4,93 y 5,90 por ciento, respectivamente.

PALABRAS DE
LA VICEPRESIDENTA DEL GOVERN
Ortega niega que se plantee recortar los sueldos de funcionarios El 'conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, había pedido "sacrificios" a los trabajadores públicos horas antes La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, no se plantea "en ningún caso" un recorte generalizado de los sueldos de los funcionarios en Catalunya, según han asegurado a Efe fuentes cercanas a la número dos del Ejecutivo catalán.

La tajante negativa de Ortega choca de lleno con las palabras del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, que esta mañana ha pedido "sacrificios" a los trabajadores públicos, lo que pasaría por hacer lo mismo por un poco menos, u otras fórmulas como modificar las jornadas de trabajo o las vacaciones. El pasado 30 de junio, en una comparecencia ante el Parlament para presentar el presupuesto del departamento de Governació, la vicepresidenta descartó bajar el sueldo a los funcionarios y lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los empleados públicos. Fuentes de su departamento han subrayado a Efe que este compromiso "se mantiene plenamente" y que no ha habido "ningún cambio" al respecto, pese a las declaraciones de Mas-Colell.

EL PACTO DEL HOSPITAL PARC TAULÍ
Descartada una reducción salarial generalizada en la función pública catalana, lo que sí se contempla como posible es que en las negociaciones laborales en las empresas del sector público se pueda entrar a discutir algún tipo de recorte, trabajar algunos minutos más al día por el mismo sueldo o reducir las vacaciones, a cambio, por ejemplo, de evitar un ERE que afecte a los puestos de trabajo.

Pero, en todo caso, estas posibles soluciones laborales quedan circunscritas al ámbito particular de cada organismo o empresa pública, en un contexto de dificultades presupuestarias, han señalado las fuentes consultadas. Precisamente, el pasado 11 de julio los trabajadores y la dirección del Hospital Parc Taulí de Sabadell firmaron un acuerdo para evitar que se despidan a más empleados y se cierren servicios. El pacto establece que los empleados reducirán 10 minutos su jornada laboral diaria y perderán 11 días festivos al año, a cambio de mantener abiertos los servicios y evitar el despido de unas 125 personas que se sumarían a las aproximadamente 200 a las que se no se les han renovado el contrato desde principios de año.

No hay comentarios: