domingo, 10 de julio de 2011

LAS ANCHAS ALAMEDAS SE CONMUEVEN EN EL VECINO PASANDO LA CORDILLERA…

Lunes 11 de julio 2011

PIÑERA “EL INMUTABLE…”

Escribe
ANDREA
DUFOURNEL (*)
adufournel@yahoo.com
8 de julio, 2011
.
(*)Andrea Dufournel. (Chile, Temuco) Columnista del diario electrónico El Temucano y colaboradora de otros medios en la Red. Autodidacta en este noble oficio de opinar, luchadora sin pausas y con algo de prisa por la libertad, la defensa de los menos favorecidos en este sistema tan desigual. Instalada en la trinchera de lucha contra el neoliberalismo, donde la atenta observación de esta sociedad y de sus luchas, me ha dado la oportunidad de aportar con las letras a esta dura batalla por ese otro mundo que es necesario sea posible.
.
En nombre del Estado, la tranquilidad y la exterminación del “cáncer marxista” se cometieron los más horrorosos crímenes catalogados como de lesa humanidad y que no prescriben en el tiempo salvo, claro está, en Chile, se justifican los más deleznables actos realizados por quienes juraron lealtad a la constitución en los años 70` y por quienes hoy nos gobiernan, cómplices de quienes empuñaron sus armas contra el pueblo y el gobierno de Salvador Allende democráticamente elegido.

Hoy la cosa no es muy diferente, con la derecha en el poder, los manejos de los empresarios encabezados por el presidente de la república, han puesto por sobre el interés superior del país, sus intereses económicos, generado leyes que les favorecen y que les está permitiendo continuar explotando y llenando sus bolsillos con el dulce sabor del dinero. Piñera, con el solo hecho de estar sentado en la moneda ha obtenido millonarias ganancias. Eso no le permite ver que el pueblo y en particular los estudiantes le están gritando hace semanas, “queremos una educación de calidad, gratuita y democrática”.

La noche del martes 5 de julio lo pudimos ver como en otras oportunidades, claro que esta vez no en directo… el discurso estaba grabado lo que le permitió hablar de corrido y sin cambiar las palabras, lo que si no pudo evitar es que, nuevamente, viéramos a un personaje pasado de revoluciones, tratando de vender un producto, o como decimos en Chile “la pomada”, que nadie desea comprar pero él se auto convence de que trae la gran solución a lo que llamó “ la madre de todas las batallas…la educación”, parafraseando a quien conducía la invasión a Iraq. Durante semanas no apareció para respaldar a su ex rival político en la carrera presidencial, hoy ministro de educación, Joaquín Lavín.

Durante la cadena nacional lo instaló a su lado cual planta ornamental y posteriormente lo envió a los canales de televisión a explicar lo que nadie entendió de sus anuncios. El Gran Acuerdo Nacional por la Educación GANE…no es más que una lista de anuncios cuyo alcance de fondo nadie conoce…ni ellos mismos…ya que el tan anunciado y alabado proyecto aún no está redactado y se estaría enviando a fines de septiembre al parlamento, es decir… nada.

Se llamó al dialogo y a la busca de soluciones mientras en la calle la represión actuaba con toda brutalidad en las manifestaciones, marchas y cualquier atisbo de reclamo por parte del pueblo, poniendo en vigencia, además, el decreto Nº 1086 del 15 de septiembre de 1983 promulgado por la dictadura para disolver a quienes se reunían en grupos en las calles, reprimiendo y deteniendo sin mayores explicaciones y sin una orden explícita del gobierno, es decir carabineros puede actuar por sí y ante sí sin dar explicaciones a los detenidos.

La millonaria cifra de 4000 millones de dólares, impresionante ¿verdad?, no se sabe concretamente cómo será distribuida , da la impresión que, en el fondo, se trata de comprar conciencias ya que para estos personajes y su lógica del manejo de recursos, cada hombre tiene su precio y seguramente los estudiantes también lo deben tener, el tema es que no se explica cómo, cuándo y a quienes llegarán estos dineros del Estado…¿se continuará beneficiando a quienes lucran con la educación?, la respuesta es Sí, con mayúscula, ya que si antes de esta propuesta estaba prohibido lucrar con recursos del estado, hoy se pretende legalizar, con el pago de impuestos a sus utilidades, como si no supieran que en Chile los balances se manejan antojadizamente para no tributar, ellos lo saben de sobra…son empresarios.

No se da solución a los planteamientos fundamentales de los estudiantes, académicos, profesores, padres, como es la estatización de la educación con la respuesta lapidaria de Piñera argumentado que: “la estatización de la educación sería un error”. Lo más preocupante es que se pretende entregar una mayor cantidad de recursos a quienes son administradores privados de los Centros de Formación Técnica que tienen como objetivo la formación de técnicos profesionales que, demás está decir, se convertirán en mano de obra barata para los empresarios, es decir es una manera muy “elegante” de subsidiarles el entrenamiento de quienes recibirán sueldos o salarios miserables, cuando la solución sería invertir esos recursos en institutos técnicos profesionales estatales, pero la sola mención de la palabra estado les produce, a las autoridades, urticaria.

La valentía de los estudiantes chilenos movilizados que han puesto por sobre sus intereses individuales los intereses de todos quienes desean continuar sus estudios superiores y de las generaciones futuras, ese sentimiento de solidaridad que nos da esperanzas, que se pone por sobre una sociedad individualista es un ejemplo de que nuestros jóvenes, nuestros hijos nos muestran el camino y han asumido la responsabilidad de dar un giro a esta sociedad y nos recuerdan cómo se lucha para no permitir que les pasen por encima…sólo nos resta a los padres y adultos de este país decirles…”disculpen muchachas y muchachos por no haber dado la lucha cuando debimos tomar las banderas que ustedes enarbolan hoy, la de los verdaderos cambios sociales”.

No hay comentarios: