viernes, 29 de julio de 2011

ESPAÑA DE CINTURON BIEN APRETADO ES LA RECETA DEL FMI

LUNES 1º de AGOSTO 2011

PRESIÓN SOBRE LAS FINANZAS ESPAÑOLAS
.
Fuente:
“El Periódico” Catalunya
AGENCIAS / Madrid
30 de julio 2011
-
El FMI sugiere rebajas de sueldo para los funcionarios y aumentar el IVA. La entidad que preside Christine Lagarde no cree que España cumpla los objetivos de déficit sin medidas adicionales La agencia de medición de riesgos Moody's considera que el adelanto electoral no resolverá todas las incertidumbres que afectan a la deuda soberana

España necesitará medidas adicionales de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos por el Gobierno, que, en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se basan en proyecciones macroeconómicas "relativamente optimistas" y se encuentran amenazados por el riesgo de incumplimientos por parte de algunas comunidades autónomas.

De hecho, la agencia apunta que los datos preliminares sugieren que las comunidades autónomas podrían incumplir sus objetivos en una magnitud similar a la de 2010. Asimismo, el informe indica que algunas de las medidas para contener el gasto a medio plazo no han sido totalmente identificadas y subraya que "implementar los recortes del gasto previstos requiere una decisiva ruptura con el pasado".

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde espera que las necesidades anuales de financiación de España continuarán siendo "sustanciales" durante los próximos años, por lo que es especialmente importante conservar la confianza de los mercados. "De este modo, pueden ser necesarias medidas adicionales", recomienda la entidad, que contempla una reducción del déficit hasta el 6,2% del PIB este año, para bajar al 5,1% en 2012 y al 4,3% en 2013, frente al 6%, 4,4% y 3% previsto por el Gobierno respectivamente para 2011, 2012 y 2013.

SUGERENCIAS PARA
REDUCIR MÁS EL GASTO CORRIENTE
"Tomando en consideración los riesgos derivados de la perspectiva de un crecimiento potencialmente más bajo y la necesidad de acumular 'colchones' para amortiguar la parte de las autonomías potencialmente rezagadas, serían necesarias medidas adicionales equivalentes a un 2% del PIB, en términos acumulados hasta 2014, para cumplir los objetivos. En este sentido, los expertos del FMI señalan que, pese al compromiso del Gobierno para adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos, la credibilidad y calidad de la política fiscal "aún puede mejorarse" mediante proyecciones macroeconómicas "más prudentes" y explicando medidas específicas dirigidas a garantizar el cumplimiento de los objetivos.

En este sentido, el FMI sugiere que existe un considerable margen para la asunción de medidas adicionales reduciendo más el gasto corriente, donde recuerda que el gasto salarial todavía es superior al de la media de la eurozona por las subidas del sueldo de los funcionarios en el pasado. Asimismo, la institución sugiere recortar las inversiones y/o elevar el "todavía relativamente bajo nivel del IVA", especialmente sobre los derivados del petróleo.

MOODY'S QUITA IMPORTANCIA
AL ADELANTO ELECTORAL
La agencia de medición de riesgos Moody's cree que la convocatoria adelantada de elecciones en España no resolverá todas las incertidumbres que afectan a la deuda soberana, ya que lo "crítico" es lo que hagan los países del euro para resolver la crisis de confianza sobre su unidad de acción.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del Departamento de Riesgo Soberano de Moody's, Patrick Esteruelas, explicó que "el adelanto de elecciones tiene un carácter potencialmente positivo" aunque subsisten dudas sobre la capacidad del nuevo Gobierno, sea del color que sea, para impulsar las medidas de ajuste pactadas con la Unión Europea. "Si el Gobierno [que salga de las elecciones] obtiene una escasa mayoría se socavará su capacidad para aplicar medidas de disciplina en los Gobiernos regionales y para introducir nuevos elementos de ajuste fiscal", dijo Esteruelas.

Por ello, el directivo de la agencia de calificación de riesgos afirmó que a corto plazo es más "crítico lo que se haga fuera de España" para resolver los problemas de financiación que afrontan los países periféricos de la zona del euro por las tensiones del mercado de deuda. Sobre las críticas que han recibido las agencias de medición de riesgos sobre la inoportunidad de sus informes y su impacto en las primas de riesgo de los diferentes países europeos, el directivo afirmó que "las decisiones de Moody's son posteriores a las señales del mercado y las muestras de preocupación sobre la fortaleza de la solvencia" de países como España. Moody's ha puesto en revisión la calificación de la deuda pública de España, que podría rebajar después del verano por tercera vez en apenas un año.

"Cuando ponemos bajo revisión un rating, reflejamos que la fortaleza de la solvencia está bajo presión y tenemos un plazo de 3 meses para decidir si rebajamos la calificación", dijo Patrick Esteruelas, que añadió que en cualquier caso existen circunstancias que pueden aconsejar retrasar esa toma de decisiones. A tenor de las explicaciones de Esteruelas, Moody's no tendría en cuenta el adelanto electoral como uno de los motivos para aplazar la decisión sobre la calificación de la solvencia de España.
-
-

No hay comentarios: