jueves, 11 de agosto de 2011

DOS OPINIONES SOBRE LA COMPLEJIDAD FINANCIERA DE ESTOS DIAS

JUEVES 11 de AGOSTO 2011

LA EUROPA NEOLIBERAL AL BORDE DEL ABISMO

Escribe
JUAN
TORRES LÓPEZ (*)
Publicó “Rebelión”
.
(*) JUAN TORRES LOPEZ - Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga. Doctor en CC. Económicas y Empresariales desde 1981 .En octubre de 1984 se incorporó a la de Málaga como catedrático contratado, plaza que ocupó definitivamente como funcionario en diciembre de 1986 en el área de Economía Aplicada. Desde el 1 de octubre de 2008 se encuentra en situación de "comisión de servicios" en la Universidad de Sevilla como catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política.

Es imposible resolver los problemas financieros coyunturales que vive Europa (subida de la prima de riesgo y peligro de impagos generalizados) simplemente mediante la compra selectiva y puntual de deuda por parte del Banco Central Europeo. Los problemas son estructurales:

- Hay que frenar la actividad de los especuladores mediante tasas sobre las transacciones financieras y, si es necesario, estableciendo controles sobre los movimientos de capital especulativo.

- Hay que garantizar financiación a los estados, al menos, en las mismas condiciones en que se financió a la banca privada. Eso debe traducirse, en primer lugar, en la realización de una auditoría independiente de la deuda existente para determinar cuál ha sido impuesta a los pueblos por los terroristas financieros y rechazarla por ilegítima y odiosa. Posteriormente, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea deben ayudar a que cada gobierno establezca planes de pago a medio y largo plazo y suministrarle la financiación adecuada para ello (que, en todo caso, será muy inferior a la concedida casi gratuitamente a los bancos privados que provocaron la crisis).

- Poner fin a la actividad de las agencias de calificación criminales que han mentido y contribuido a crear la situación de perturbación financiera en la que estamos.

En cualquier caso, no se puede olvidar que lo que está pasando es el resultado de otras circunstancias a las que no se está haciendo frente:

- El diseño muy imperfecto de la unión europea y de la zona monetaria, que se hizo para beneficiar exclusivamente a las grandes empresas e intereses financieros y que ha dado lugar a que los países de la periferia y las clases trabajadoras del conjunto de Europa no tengan apenas mecanismos de defensa para mantener su nivel de vida y sus fuentes de ingresos.

- La regulación defectuosa de las finanzas internacionales establecida con el propósito exclusivo de permitir que los poseedores de capital hagan lo que les venga en gana para ganar cada vez más dinero.

- Las políticas económicas que se vienen llevando a cabo que están produciendo un incremento extraordinario de la desigualdad espacial, personal y de género y que es la que genera los capitales con que se llevan a cabo los movimientos especulativos.

- La falta de democracia y de control efectivo de la ciudadanía sobre los gobiernos y las autoridades públicas en general (como el Banco Central Europeo) que permite que todas ellas se hayan hecho cómplices de los grandes financieros y que actúen constantemente al margen de los intereses de la mayoría de la sociedad.

Por lo tanto, es a todos estos problemas a los que hay que dar solución y no solo a los puntuales que está provocando la subida de las primas de riesgo. Si se dejan tal cual están hoy día, la intervención del Banco Central Europeo simplemente modificará la posición desde la que actúan los especuladores pero no evitará ni mucho menos que sigan provocando daños.

Sin afrontar los problemas estructurales a los que acabo de referirme será inevitable que se profundice en la inestabilidad y en el peligro de crisis generalizada porque, por un lado, sin cambiar de políticas se impide que las economía se recuperen; y, por otro, porque sin frenar a los especuladores, el propio Banco Central Europea va a provocar males mayores de los que dice que quiere evitar.

Mientras que las políticas y los gobiernos neoliberales con el Banco Central Europeo a la cabeza ponen a Europa al borde del abismo los ciudadanos europeos no podemos seguir esperando a que las autoridades recobren la cordura: hay que actuar e impedir mediante el debate y la movilización que lleven a Europa a la destrucción y a un conflicto social de consecuencias imprevisibles.
-
ESPAÑA E ITALIA ¿VÍCTIMAS O VILLANOS?
UE INCAPAZ DE ENFRENTAR ENDEUDAMIENTO

Fuente:
“Mis finanzas en línea”
Escribe
MARIA MORALES
mmorales@misfinanzasenlinea.com

El desarrollo de la deuda europea pone en el lente la principal preocupante de esa región: España e Italia son atacados por los especuladores en los mercados desde el pasado julio. Ello propició caídas récords de esas economías con un incremento de las primas de riesgo hasta niveles no vistos desde la creación del euro en 1999.

Para el director de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, José Brenes, ambos países sufren a causa del temor de contagio de las economías de Grecia, Portugal e Irlanda. Aunque España e Italia controlaban los problemas de endeudamiento, "los mercados están especulando en contra de esos bonos, encareciendo su costo de financiamiento y elevando las tasas a niveles insostenibles".

Esa problemática, agrega el analista, puede atenderse con políticas como la adoptada por el Banco Central de Europa (BCE), que recientemente compró bonos de esas naciones bajando el costo de su financiamiento. Tales medidas son efectivas solo en el corto plazo, pero dan margen para implementar acciones locales "en el campo fiscal principalmente".

CLARO OSCUROSEl presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR), Oscar Mena, visualiza "un largo camino en la oscuridad de la recesión y una lenta recuperación" argumentando una infavorable coyuntura internacional. Mena considera necesaria la intervención de la Unión Europea, pero critica su efectividad ante las economías de la periferia como "una fuerza más que aprieta la cuerda de la cual penden sus cuellos".

En otros términos, el director financiero de Bansol, Walter Espinoza, proyecta un ritmo de crecimiento lento pero positivo, que en el largo plazo dependerá del desarrollo económico mundial y el aumento de la producción. Según Espinoza, "enfrentamos un nerviosismo por parte de los inversionistas" que resulta comprensible dado el bache que enfrentan economías como la estadounidense.

De acuerdo con el experto, José Brenes, la "crisis" es un tema de expectativas que lleva a la alta volatilidad de los mercados y que continuará en tanto las medidas ejecutadas por España e Italia empiecen a dar frutos concretos. Mientras los gobiernos de esos países adopten las acciones aprobadas, el BCE tendrá el apoyo de Alemania y Francia para seguir respaldándolos.

CONDICIONES
Así, el ente bancario demanda primordialmente aumentar la competitividad y reducir rápidamente sus déficits públicos. Concretamente, España estaría reestructurando el sector bancario y los planes de consolidación fiscal. Igual Italia, quien aprobó un paquete de ahorro de 79 mil millones de euros y trabaja en la liberalización del mercado empresarial, una reforma laboral y la aceleración de una reforma fiscal.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, califica de "injustificado" el acoso de los mercados a España e Italia, al tiempo que descarta un rescate. El delegado indica que ninguno de esos países necesitará un programa especial "porque los fundamentos económicos no lo justifican y las acciones de los gobiernos tampoco".

Economistas coinciden en que la estabilidad de los mercados depende de la agilidad en las políticas internas. A razón de que las moras de Italia y España –tercera y cuarta economías de Europa- son tan grandes que no habría rescate posible, sino caos internacional, "que debe evitarse a toda costa". Solo la deuda pública italiana asciende en la actualidad a 1,8 billones de euros.

No hay comentarios: