miércoles, 17 de agosto de 2011

"E PUR SI MUOVE”: LO BUENO Y LO POSITIVO DE ESTO ES QUE ESTÁ TODO EN DISCUSIÓN

  VIERNES 19 AGOSTO 2011 


  “DOMANI E TROPO TARDI…”  
  (MAÑANA ES DEMASIADO TARDE) 

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
La Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en alemán y en francés tratan de responder a este aserto, que recordamos en italiano.

Tratan de encontrar una salida a la crisis en sintonía con las necesidades de los capitalistas europeos, para ello hablan de respaldar el euro con la creación para la zona del impuesto a las transacciones financieras. Otras medidas como el poner límite a los endeudamientos nacionales europeos van en la misma línea.

La izquierda europea, algún sector de ella que fue el promotor universal de la tasa Tobin de esto no entienden nada, como si se pudiera superar el capitalismo sin comprender las necesidades que emanan de este sistema.-

Algunos compañeros y amigos me han dicho: se te dio, moneda única e impuesto a las transacciones financieras para Europa, principio quieren las cosas.

Lamento no compartir sus entusiasmos. Merkel y Sarkozy, llegan tarde. Ya no habrá equilibrio en el capitalismo europeo, porque la crisis no es solucionable en el marco nacional o en el marco de una zona. La crisis es global, y requiere de soluciones globales.

Que el capitalismo europeo aspire a su propio equilibrio es hasta un hecho natural. Tal vez lo logren en un espacio pequeño de tiempo. Necesitamos mentes que piensen en el marco mundial. Es tan grande el entre cruzamiento empresarial multinacional, que medidas en una zona derivan en última instancia en perjuicio de una salida global.

¿Por qué no doblar la apuesta?, el mundo puede hoy aplicar un impuesto universal a la circulación del dinero, y para ello necesita para facilitarlo de una unidad monetaria. ¿Qué significa esto?: que debemos condenar a muerte a los paraísos fiscales.-

Merkel y Sarkozy apuestan a la continuidad de los mismos. A no molestarlos. Es esto suicida, las demás economías del mundo y en particular la de EE.UU. lo saben.-

Como en el film de Marcelo Mastroiani: “de eso no se habla”, tampoco lo hacen los Presidentes de los Bancos Centrales y los Ministros de Economía de la zona de la Unasur, al menos cuando dan respuesta publica a lo que están analizando.

E pour se mueve: lo positivo de esto es que está todo en discusión, es bueno que haya propuestas de Unasur, como también esta de Merkel y Sarkozy, nuestro deber militante es marcar los límites porque las consecuencias de la crisis que hoy viven los países desarrollados no tardará en desplazarse a todo el mundo. A ese mundo que vive dramáticamente la fractura social.

Para fijar la presencia en el mundo se necesitan de dos variables: tiempo y espacio, en el tema hemos tocado la segunda, aunque sabemos que la primera es dramática.- El tiempo para los pueblos que no pueden equilibrar su presupuesto en la dieta diaria, urge.-

No es lo mismo para los empresarios europeos hoy, pero puede urgir mañana cuando la crisis llegue con todos sus tentáculos; basta recordar como se dio la crisis del 29 en Wall Street.-

Nosotros señalamos siempre la crisis de la izquierda europea, que dio nacimiento a ATTAC, pero que se quedó en el enunciado.

Necesitamos talentos para dar el salto con la tecnología al servicio de la democracia económica, el mundo necesita registrar todos los movimientos del dinero, lo cual es totalmente posible y además necesario para el bien de toda la humanidad.

Es por ahí por donde se encamina el nacimiento de un nuevo modo de producción donde la sociedad como tal, con sus Instituciones, será la receptora y la que encauce las necesidades de todos los pueblos del planeta.

La contracara a esto es la guerra y ya no habrá humanidad.

Socialismo o barbarie.
.
Jorge Aniceto Molinari
17 de agosto de 2011.-

No hay comentarios: