sábado, 13 de agosto de 2011

JUGANDO AL AJEDREZ CON LA CRISIS… JAQUE MATE A LOS DE SIEMPRE…

   DOMINGO 14 AGOSTO 2011 


mercado de granos
ENTRE LA ESCASEZ Y LA CRISIS FINANCIERA

Escribe
DANIEL MIRÓ
Presidente de Nóvitas SA.
Bolsa de Cereales
de Buenos Aires
Fuente
“La Nacion. com”

El contexto financiero y económico internacional condiciona ya severamente la formación de los precios en el Mercado de Chicago. Los fondos de inversión, tanto especulativos como de índices, son el nexo entre las incertidumbres financieras de las principales potencias occidentales y los valores de los granos.

Sin embargo, la posición sobrecomprada de estos actores continúa siendo muy elevada en esta plaza, sobre todo en el mercado del maíz. El informe del USDA de anteayer vino a confirmar esta postura, ya que el organismo decidió reducir su estimación para la actual campaña estadounidense del forrajero en 14,12 millones de toneladas respecto de las cifras previstas el mes anterior (pasó de 342,15 a 328,03 millones de toneladas).

Esta novedad viene a agravar el cuadro de oferta y demanda mundial de granos forrajeros para la campaña 2011/2012, el cual mantiene las características de tirantez ya observadas en la presente campaña. Las mejores disponibilidades globales previstas para el trigo de la nueva temporada y la retracción que se viene observando en las distintas expresiones de la demanda maicera ayudan a descomprimir la difícil situación que presenta este sector del mercado.
Por el lado de la soja, la nueva estimación de producción del USDA mostró guarismos preocupantes para los Estados Unidos (la cosecha retrocede de 87,77 a 83,17 millones de toneladas). Sin embargo, la merma en la demanda proyectada sobre EE.UU. compensaría buena parte de ese descenso. Mientras que en maíz hay una reducción neta del consumo, en el caso de la oleaginosa la demanda se trasladaría hacia América del Sur para ser abastecida.

La eventualidad de un agravamiento de la crisis económica y financiera mundial, y la posibilidad de una futura gran cosecha en América del Sur, deberían motivar el armado de estrategias de coberturas flexibles por parte de los productores argentinos. Ello es especialmente recomendable para el caso de la soja de la nueva campaña, para lo cual existen las herramientas necesarias en los mercados a término locales..

No hay comentarios: