jueves, 22 de septiembre de 2011

EUROPA Y AMERICA LATINA: UNO Y OTRO LADO DEL MUNDO A TRAVES DE DOS IMPORTANTES MEDIOS DE PRENSA.


    VIERNES 23 SETIEMBRE 2011  

  NOTA PRINCIPAL
  EN “EL PAIS” de MADRID 

Jueves 22 setiembre 2011

 EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS
.
El rosario de malos augurios sobre la situación económica internacional que se han conocido esta semana ha dado nuevos bríos a la tendencia bajista en los mercados financieros, que al mismo tiempo no acaban de creer en la efectividad de las medidas que se están anunciando a ambos lados del Atlántico para detener la hemorragia. Primero fue el FMI quien avisó de que el estancamiento se prolongará durante más tiempo de lo previsto y llegará a 2012. Un día después, el miércoles, este organismo trasladó el foco de atención sobre la banca, dado que si nadie le pone remedio, los problemas de liquidez derivados de la crisis fiscal del euro pueden dejar al sector al borde del colapso. Y por si esto fuera poco, ayer la Reserva Federal cerró el círculo al advertir de que los riesgos a la baja sobre la primera potencia mundial son "significativos".
Ante este sombrío panorama, los inversores, que la semana pasada recuperaron una pequeña parte de su optimismo volviendo a entrar en las Bolsas, han cambiado de opinión y han optado por descontar que el frenazo será más intenso de lo esperado. Esta tendencia, que ya ayer provocó caídas en los principales parqués de referencia, se ha intensificado esta mañana. También en la deuda se ha dejado notar con fuerza el incremento de las dudas sobre el final de una crisis que se supera a medida que avanza el tiempo. Mientras, en el mercado de divisas, el euro caía a 1,34 dólares y marcaba su valor más bajo frente a la divisa estadounidense de los últimos ocho meses.

A la hora de comer, Madrid y París lideraban los recortes que se extendían por toda Europa por el mayor castigo a sus bancos. Así, mientras el selectivo español Ibex 35 se dejaba un 4,30% y decía adiós a la cota psicológica de los 8.000 puntos con Santander o BBVA cediendo entre un 4,7% y un 5%; el Cac 40 parisino perdía un 4,21%. En su caso, las dudas por la exposición de las grandes entidades financieras del país a una eventual quiebra de Grecia se traducía en descensos de hasta el 7,4% en la muy castigada Société Générale y del 5% en Credit Agricole. El mayor banco francés, el BNP Paribas, registraba unos números rojos a la misma hora del 4%.

En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort descendía un 3,72% con Deutsche Bank perdiendo otro 5,13% y el Commerzbank un 3%. Mientras, Londres bajaba un 4,15% y Milán un 3,5%. La jornada en el principal parqué italiano ha estado marcada por la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de solvencia de siete bancos del país, entre ellos el Intensa Sanpaolo y Mediobanca. No obstante, la reacción de los inversores al tijeretazo no ha sido muy negativa y sus acciones han logrado librarse del correctivo al conjunto del sector europeo dado que ya lo habían descontado. La razón, que era previsible después de que esta agencia rebajase la calificación de la deuda del Estado en un escalón el martes. Junto a las entidades financieras también estaban sufriendo un serio correctivo los valores industriales, ya que el parón económico reducirá sensiblemente sus pedidos.
(SACADO de CONTEXTO)
.

 NOTA PRINCIPAL
 EN “PAGINA 12” de BUENOS AIRES

Jueves 22 setiembre 2011

 LISTA DE RECETAS
 PARA MATAR AL PACIENTE

Escribe
FERNANDO KRAKOWIAK
fkrakowiak@pagina12.com.ar
(Desde Washington)
.
“Los riesgos son altos y se está agotando el tiempo”, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe sobre la estabilidad financiera mundial, que presentó en esta ciudad. El organismo responsabilizó por la crisis mundial fundamentalmente a la Unión Europea, al afirmar que la solución en la Zona Euro no llega “por diferencias políticas dentro de las economías que están aplicando ajustes y entre las economías que proporcionan apoyo”. Ese reclamo lleva implícito el pedido de avanzar con los recortes, pues en ningún lugar cuestiona la política fiscal contractiva que está profundizando la crisis sino todo lo contrario: “La tensión a la que están sometidas las finanzas públicas obliga a las autoridades a ser especialmente precavidas a la hora de usar la política fiscal para incentivar la actividad económica”, sostiene la burocracia del FMI.

Si bien Estados Unidos tiene serios problemas económicos, por estos días el foco está puesto en la crisis de la deuda de las naciones europeas. En las reuniones preparatorias de las asambleas previstas para el fin de semana las discusiones son fuertes, pero parecen formar parte de una película sin buenos, pues todos proponen el ajuste fiscal. Las diferencias pasan por el límite que acepta cada uno. Los más duros están alineados con el Banco Central Europeo. Esta entidad quiere que los deudores del sur (Grecia, España, Italia y Portugal) se ajusten el cinturón para pagar lo que deben sin caer en default. El FMI venía teniendo una postura un poco más flexible, aunque en un papel subordinado, pues el BCE juega de local en la zona euro y tiene la última palabra. Sin embargo, en el informe de ayer no se notan las diferencias.
(……………)
En algunos pasajes del informe, el FMI pareciera preocuparse más por lo que pudiera pasar en los países emergentes que por lo que pasa en los desarrollados. Además, olvida que muchos de esos países emergentes lograron salir adelante desconociendo las políticas que ahora la entidad pugna por que se apliquen en Europa, junto con el BCE. Las advertencias a los emergentes no parecen estar vinculadas con el riesgo de una crisis en esos países sino a la necesidad de transferir los problemas europeos a esa periferia. Por eso, muchas veces el FMI les reclama a naciones como China, Brasil o Argentina que dejen revaluar sus monedas.

En ningún momento del informe el Fondo evalúa siquiera la posibilidad de que Europa, por ejemplo, impulse políticas fiscales expansivas para salir de la crisis. Tampoco pone el default como una opción, ni siquiera la alternativa que quiso impulsar Alemania y que por ahora quedó en stand-by, pese a que es público que Grecia no podrá pagar su deuda. Las recetas apuntan casi exclusivamente a que el deudor pague el costo de la crisis.

(SACADO de CONTEXTO)


No hay comentarios: