LUNES 19 SETIEMBRE 2011
ASIGNATURA PENDIENTE DESDE 1935:
UNA EDUCACION QUE NO TIENE
QUE VER CON EL MUNDO ACTUAL
Opina
Ingeniero JUAN
GROMPONE (*)
Sacado de contexto
de entrevista en:
“TODAS LAS VOCES"
"un periodístico diferente”
.
(*) Ingeniero JUAN GROMPONE: (1939 Montevideo) en 1939. Ingeniero industrial. Director de Interfase S.A. y de Tilsor S.A. Docente en la Universidad de la República. Profesor visitante en universidades de América Latina y Europa. Consultor independiente. Autor de "Curso de Electromagnetismo" (Premio Labor 50 años), Barcelona, 1969; "Las Leyes de 'El Capital'", 1973; "Lógica Dialéctica", Revista de Epistemología, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1989; "Yo, hombre. Tú, computadora", Montevideo, 1992; "La construcción del futuro. La danza de Shiva, volumen 5" 2001. Autor de varias novelas. Coautor de publicaciones: "De Puño y Letra", "Marx Hoy", "150 Años del Manifiesto Comunista.", Miembro de las Academias de Ingeniería y Letras, Uruguay. Autor de más de un centenar de artículos de lógica, epistemología divulgación científica, política científica, literatura y otras áreas.
.
PREGUNTA del PERIODISTA: ¿Por donde deberían pasar los cambios para que el país se desarrolle más y no permanezca como proveedor de materias sin valor agregado…?
La educación es un punto crítico. Lo más importante que ha pasado en este país, en las últimas décadas, ha sido una iniciativa como el Plan Ceibal. Precisamente, lo que hizo fue capacitar a todos los niños y a los que están en la enseñanza media, para poder manejar computadoras como ocurre en el mundo, en el mundo real actual de la producción.
Prácticamente no hay un puesto de trabajo, medianamente calificado que no tenga una computadora adelante. Eso ha sido un paso decisivo para un Uruguay moderno. Los trabajos que no tienen una computadora delante, en realidad son trabajos de acarrear cosas… de peon…. En realidad no existen otros trabajos. En este sentido yo creo que el tema fundamental es la educación.
No podemos tener un país donde una persona no ha terminado la enseñanza media. Así como no debería haber ninguna persona que no sepa leer o escribir. Lamentablemente, ninguna de las dos cosas es cierta. Hay un número no despreciable de gente que no sabe ni leer ni escribir y hay un número enorme de personas que no terminan la enseñanza media. Eso para mi es el punto central. Lo que tenemos que hacer… lo que tiene que ofrecer el país es una mano de obra calificada. Como mínimo.
No podemos tener un país donde una persona no ha terminado la enseñanza media. Así como no debería haber ninguna persona que no sepa leer o escribir. Lamentablemente, ninguna de las dos cosas es cierta. Hay un número no despreciable de gente que no sabe ni leer ni escribir y hay un número enorme de personas que no terminan la enseñanza media. Eso para mi es el punto central. Lo que tenemos que hacer… lo que tiene que ofrecer el país es una mano de obra calificada. Como mínimo.
Lo que esta haciendo China o lo que están haciendo los países de Oriente es debido, primeramente, es porque hay un grado universitario universal. ¿Por qué China fabrica computadoras, autos y alta tecnología? Porque tiene enorme cantidad de mano de obra calificada. Tiene casi más Ingenieros que todo el resto del mundo, por ejemplo. Esa es la razón por la cual, por ejemplo IBM le vende la entera fabricación de computadoras a China.
Es la razón por la cual puede comprar empresas automotrices y fabricar autos. Porque tiene gente que puede hacer eso… ¿verdad? Entonces la única posibilidad que tiene un país tan chico como este, es tener una enorme cantidad de gente calificada. Para entonces, lo que sea atractivo no sea el buscar el subsuelo o arar la tierra. Que venga la gente a poner industrias, de alto valor agregado y de alto contenido tecnológico.
(Sobre enseñanza media se le pregunta) Yo diría que la enseñanza media, punto mas o coma más es que esta en 1935… es decir no ha cambiado nada, desde que se separó la educación media de la Universidad, en 1935. Lo que ha tenido son pequeños retoques. Estamos enseñando con una educación que tiene hasta siglos. Y no esta bien eso. Esa educación no tiene que ver con el mundo actual.
El proceso de descentralización, en principio ese proceso esta bien pero lo que no me parece razonable que se lleve la Universidad desde Montevideo. Si hay que descentralizar debe haber universidades de la república pero autónomas, independientes de la Universidad de Montevideo…digámoslo así…y eso por un lado… por otro lado… los problemas tienden a resolverse de otra manera. Por ejemplo existe la educación a distancia desde hace muchos años. No es necesario que una persona para seguir estudios universitarios necesariamente concurrir a la universidad. Para algunas actividades si…como si tiene que concurrir a un laboratorio por las cosas que existen en un laboratorio…instrumental…pruebas de campo…
Las demás cosas se pueden hacer a distancia. No me parece que en este momento de la Historia del planeta el problema sea trasladar las universidad… el problema debería ser trasladar el conocimiento. Yo creo que el problema también este en la enseñanza media… yo creo que el fallo genérico que tiene es en lo que significa el método científico, lo que significa el trabajo de la ciencia, lo que hace que exista una cantidad de gente que no tenga formación científica, en particular que no tenga formación matemática…
Por lo tanto le “disparan” a todas aquellas profesiones que se vinculan con la ciencia y con la matemática. Para mi eso es un gran fallo de la educación, lo que hace que la matemática tenga problemas desde hace muchos años en la enseñanza media. Por un lado, el tema esta ahí. Los estudiantes salen con una cierta disfunción en cuanto a las técnicas, A las ciencias.
Por lo tanto le “disparan” a todas aquellas profesiones que se vinculan con la ciencia y con la matemática. Para mi eso es un gran fallo de la educación, lo que hace que la matemática tenga problemas desde hace muchos años en la enseñanza media. Por un lado, el tema esta ahí. Los estudiantes salen con una cierta disfunción en cuanto a las técnicas, A las ciencias.
En todas las universidades del mundo existe una especie de control al entrar. Lo primero que se hace es una prueba para decir…”la persona tiene nivel para poder seguir sus estudios y no para que fracase." El fracaso, no es solo un fracaso personal, sino que es un costo para el sistema educativo. En la Facultad de Ingeniería, por ejemplo en Montevideo, se hacen pruebas, similares a lo que seria una prueba de admisión, que no es una prueba de admisión, simplemente es una prueba de control para ver que saben los estudiantes. Y los resultados son terribles. Es una muy pequeña fracción de los que entran a la Facultad, que están en condiciones de seguir, realmente, los cursos de ingeniería…
No hay comentarios:
Publicar un comentario