ALERTA EN PROVINCIAS ARGENTINAS
POR IMPACTO DE CRISIS MUNDIAL
Fuente: AMBITO FINANCIERO
Escribe: SILVINA KRISTAL
6 de octubre de 2011
.
Tras suspensión de personal en Tucumán y Córdoba; acallada inquietud llega ya a discusión por presupuestos 2012. La suspensión levantada en Fiat y la parálisis en Alpargatas, hace crecer el temor en las provincias a un impacto mayor en las economías e industrias regionales. Aunque estratégicamente acalladas por la inminencia de las elecciones del 23 de octubre, crecen las señales de alerta en las provincias por el potencial impacto de la crisis financiera internacional en el interior.
La previsible preocupación que circula por lo bajo en despachos oficiales se vio amplificada tímidamente en las últimas horas en algunos distritos por las vacaciones anticipadas del personal en la empresa de capitales brasileños Alpargatas en Tucumán, y por una suspensión de trabajadores en Córdoba por parte de la automotriz Fiat, que sin embargo fue levantada ayer.
La evolución es seguida de cerca en especial por mandatarios que ya lograron en las urnas un pase hasta 2015 y por flamantes electos, deseosos de esquivar un inicio de gestión signado por los rebotes del incendio europeo.
Esa inquietud ya se vuelca además en la discusión de los proyectos de presupuestos 2012, en torno a la evaluación de potenciales herramientas financieras de carácter preventivo para enfrentar eventuales urgencias. Pero en la faz pública los mandatarios K, que ayer viajaron en masa a la ciudad santafesina de Venado Tuerto para respaldar a Cristina de Kirchner en el lanzamiento, precisamente, del Plan Industrial 2020, optaron por no vociferar sus temores, en línea con la estrategia de la Casa Rosada de no hablar de crisis hasta después de la mega votación de octubre.
En las últimas horas, la compañía Alpargatas decidió licenciar por 10 días (sin afectación de salario) a 1.317 empleados en su planta tucumana de Aguilares (donde fabrica productos para Topper), por la fuerte caída en la demanda de los productos que exporta por la crisis mundial. Las suspensión también afecta unidades fabriles en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Catamarca y Corrientes.Tras la confirmación de la paralización de la planta, el gobernador justicialista José Alperovich salió a pedirle a la Casa Rosada que esté atenta a las repercusiones de los crujidos financieros internacionales en la economía nacional.
«Es preocupante el tema Alpargatas, y la fábrica Fiat en Córdoba también había suspendido gente; hay que seguir de cerca la crisis mundial para que no nos afecte», dijo el mandatario K, quien a fines de agosto cosechó su re-reelección. «Si afecta a Brasil y está mal, vamos a tener estos coletazos, porque tengo entendido que Alpargatas tiene comercio con Brasil», resaltó.
En Córdoba, en tanto, ayer finalmente Fiat dispuso levantar las suspensiones que había aplicado a 400 operarios de su planta mediterránea. «Atento a la paulatina superación de la falta de materiales y el otorgamiento de 7 mil licencias por parte del Gobierno de Brasil, Fiat Auto Argentina dispuso levantar las suspensiones anunciadas», informó ayer la compañía.
«Yo pensaba que estas medidas o estas situaciones se iban a presentar más llegando a fin de año; esto marca una alerta», había admitido horas ante el ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, frente a la desaceleración de la economía brasileña. Pero el funcionario de Juan Schiaretti remarcó que «no estamos viviendo una situación como la que nos tocó vivir en 2008». «De ninguna manera se trata de una crisis profunda que pueda hacer peligrar las expectativas de desarrollo en el comercio bilateral el próximo año», sostuvo.
«Yo pensaba que estas medidas o estas situaciones se iban a presentar más llegando a fin de año; esto marca una alerta», había admitido horas ante el ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, frente a la desaceleración de la economía brasileña. Pero el funcionario de Juan Schiaretti remarcó que «no estamos viviendo una situación como la que nos tocó vivir en 2008». «De ninguna manera se trata de una crisis profunda que pueda hacer peligrar las expectativas de desarrollo en el comercio bilateral el próximo año», sostuvo.
La suspensión de los operarios de Fiat, que ahora quedó sin efecto, se había conocido el pasado lunes, a raíz del estancamiento de la economía del Brasil, hacia donde se destina el grueso de la producción de la planta de Ferreyra. La idea de la empresa era que 400 empleados no trabajaran esta semana y cobraran el 75% del salario hasta mañana, mientras que el viernes no recibirían paga. Fiat había justificado las suspensiones ante la «falta de materiales para mantener el nivel de producción, combinada con la necesidad de adecuación de las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks». Pero el secretario de Prensa del sindicato de mecánicos (SMATA) cordobés, Leonardo Almada, advirtió que la medida se debía «a la acumulación de stock en Brasil», como reflejo de la «crisis internacional, que enfrió la economía brasileña».
La preocupación se coló además en la campaña del candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien ayer insistió en exigir a la jefa de Estado que tome medidas porque «la crisis mundial ya nos está tocando: la soja pierde, el riesgo-país aumentó y la inflación se profundiza».
En sintonía, el mandatario electo de Santa Fe, el también socialista Antonio Bonfatti, resaltó que «nadie está ajeno» a la crisis y que será necesario estar atentos a esas urgencias mundiales y al precio de commodities como la soja para menguar los impactos negativos en la economía nacional y provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario