LOS PLAZOS EN LA HISTORIA:
EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.
(Abordando eso gris, que parece la teoría).-
.
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.Com.uy
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó
en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
El jueves 29 de setiembre en el Paraninfo de la Universidad de la República, se celebraron los 20 años de la Fundación Rodney Arismendi.
El Intendente Municipal de Maldonado, cro. Oscar De los Santos, cerró la parte oratoria.- Es el compañero, sin duda, uno de los referentes más destacados del Frente Amplio actual, partido de gobierno en Uruguay.
Por eso nos parece de mucha importancia un aspecto de su intervención que hace a los problemas que hoy tiene planteado cualquier fuerza política que quiera actuar en beneficio de la gente.
Nos referimos a la expresión:”hay capitalismo para rato”.-
Nuestro afán no es purista, ni meramente el señalar diferencias, sino humildemente el ayudar a pensar, y también ayudarnos nosotros mismos.
Una vez más afirmamos que esta que estamos viviendo es la mayor crisis del sistema en su historia, la anterior que tuvo su epicentro en 1929, marcó el desarrollo de dos guerras mundiales, el triunfo de importantes revoluciones sociales, pero también el nacimiento de la revolución neoliberal, de derecha pero revolución al fin. Decimos de derecha porque su objetivo plenamente realizable era y es el despliegue empresarial multinacional a los confines de todo el universo.
En esta crisis la guerra lleva al uso de armas nucleares, por lo que los límites juegan con el suicidio de la sociedad.
Nosotros imbuidos de los trabajos de Marx y Lenin, entre los más destacados apostamos a la vida.
¿Qué supone la expresión que estamos analizando?: supone que no hay una alternativa construida al actual modo de producción.- Supone la toma del poder y las estatizaciones consiguientes en cada país, para construir una organización empresarial alternativa.
Tal la teoría que surgió luego de la derrota de Lenin en 1924, ha cubierto e impedido pensar con cabeza abierta y analizando a fondo el legado de la obra de Marx y de Lenin. (Por nombrar por sus obras a dos de los más destacados, entre los que también están nuestros Rodney Arismendi y Carlos Quijano).-
Esta teoría alimenta hoy a las corrientes que señalan como traición al marxismo-leninismo todo lo que se hace hoy dentro del sistema. Entre ellos el gobierno y las Intendencias frenteamplistas.- Teoría que trata de alimentarse con los despojos del stalinismo.
Seguramente habrá modo de producción capitalista para rato, pero de esta crisis no se sale sin las reformas que inicien una revolución en el modo de producción.-
Porque además todos los modos de producción que se han sucedido en la historia, han ido abandonando sus espacios gradualmente, luego de intensos procesos de revoluciones y crisis.-
Lo grave de una afirmación de esta naturaleza, sino se desarrolla su significado, es que ella supone una pasividad ante la necesidad de tomar la iniciativa para la concreción de esas reformas.
Concreción que necesita del marco universal en donde se desarrolla la crisis actual.
Nunca en la historia humana hemos estado tan cerca de un cambio sustancial o del desastre. Socialismo o barbarie decía Rosa Luxemburgo.
Hoy el modo de producción capitalista, ha llevado a que sobre los hombres de la población trabajadora recaiga todo el peso de los presupuestos de las Instituciones del Estado. La desocupación y la fractura social se han extendido dramáticamente a todo el planeta.
A la vez la crisis genera permanentemente lumpen-burguesía con su creación canallesca: los paraísos fiscales.-
Las reformas que hoy necesita la humanidad, para iniciar la liquidación de los paraísos fiscales, y de la lumpen-burguesía no suponen la eliminación del modo de producción capitalista, si supone poner en manos de las instituciones de la sociedad recursos para iniciar la construcción de una relación social superior.
Oscar de los Santos |
Lenin cuando analizaba la economía del estado soviético, decía de la necesidad de construirla vinculada al mundo, señalaba que era en la enseñanza y en la salud donde se cumplían relaciones sociales socialistas, en el resto era necesario comprender cual iba a ser el curso de los acontecimientos.
No se trata de que hay capitalismo para rato, se trata de inclinar el curso de los acontecimientos para que la humanidad supere esta crisis, tomando en sus manos, imponiendo la democracia económica, que necesita de una medida monetaria única y universal, a la vez que los recursos para la sociedad surjan de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero.
Esto no será la obra de un solo gobierno, o de gobiernos país por país o por zonas, tiene que ser una resolución tomada a nivel universal, o no habrá más historia.
Jorge Aniceto Molinari
Montevideo, 1º de octubre de 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario