martes, 4 de octubre de 2011

TRES APUNTES SOBRE LA CRISIS FINANCIERA... ESA COMPAÑERA DE RUTA


 LA MANDATARIA BRASILEÑA:
 PROTEGER POBLACIÓN
 CONTRA LA CRISIS 

Fuente DPA

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se encuentra de visita en Bruselas, exhortó ayer a proteger a la población contra los efectos de la crisis financiera global. Al reunirse con el primer ministro en funciones de Bélgica, Yves Leterme, Rousseff abordó el tema de desempleo, como una de las consecuencias más sensibles de la recesión. A su juicio, los planes de ajuste presupuestarios no hacen sino ahondar el estancamiento económico, lo que provoca el aumento de la legión de los parados.

La presidenta evocó la crisis que afectó a su país en los años 80 del pasado siglo, que condujo a pérdidas significativas. Para evitar la quiebra, varios países europeos, tales como Grecia, Irlanda y Portugal, aplicaron drásticas medidas de ajuste a cambio de millonarios planes de rescate. Después de sostener platicar con el político belga, la mandataria del país suramericano asistió a la cena ofrecida por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao.

Durante la cena Rousseff las partes trataron temas relativos a la crisis económica, al papel del Brasil país como productor de biocombustibles y otros vinculados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Hoy, la presidenta brasileña proseguirá su gira europea para visitar Bulgaria y Turquía.
.
KRUGMAN ABOGA POR UN DÓLAR DÉBIL
PARA SACAR A EEUU DE LA CRISIS

The Economist - NYT

Paul Krugman, ha abogado una vez más por un dólar débil para lograr sacar a EEUU de la crisis. Mientras el premio Nobel de economía pide un perfil bajo para la divisa norteamericana, desde la Fed señalan que la inflación estadounidense se situará en el 2%. En los últimos meses la principal potencia económica del mundo ha sufrido una desaceleración evidente que ha encendido las alarmas de los mercados financieros. Los vaivenes de la renta variable demuestran que los inversores temen cada vez más una segunda recesión en EEUU.

Para alejar a la economía estadounidense del abismo, el profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha apostado de nuevo por mantener un dólar débil. En su columna de opinión para el New York Times Krugman señala que EEUU debe mantener una política decidida que mantenga a la divisa norteamericana en niveles más asequibles en términos relativos.

"Devaluar la moneda es de interés nacional y podemos tomar medidas contra los países que mantienen sus monedas infravaloradas como China", señala el premio Nobel. La petición de un dólar devaluado que hace Krugman no sorprende porque no es la primera vez que pide algo así, pero no deja de ser una sugerencia muy arriesgada teniendo en cuenta la guerra de divisas que se vive en los mercados y que podría recrudecerse si el ‘billete verde’ se mantiene a precios bajos..Mientras el Nobel de Economía apuesta por un dólar débil, la Reserva Federal (Fed) ha pronosticado hoy un repunte de la inflación hasta el 2%. Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha asegurado que las autoridades políticas de EEUU deben establecer una base más sólida para garantizar el crecimiento económico.

En declaraciones al canal de televisión CNBC, Fisher ha asegurado que su previsión de crecimiento para EEUU es inferior al 2%. El funcionario estadounidense también se ha referido a la denominada Operación Twist acordada por el banco central en su reunión de septiembre. Según el responsable de la Fed de Dallas, que votó en contra de esta medida, el plan diseñado por el regulador para reducir el rendimiento de los bonos a largo plazo no merece la pena porque sus beneficios no compensan los costes del plan.
.
  GRECIA :
  MAS DESPIDOS Y ADICIONALES
  TRAS INCUMPLIR METAS DE DÉFICIT 

03/10/2011 – Atenas - EFE
Adriana Flores Bórquez

El Gobierno griego reconoció que no cumplirá en 2011 y 2012 los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, al aprobar medidas adicionales de austeridad por valor de 6.600 millones de euros y anunciar la reducción inmediata del sector público como preludio de despidos.Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros bajo la presidencia del jefe de Gobierno, el socialdemócrata Yorgos Papandréu, fueron anunciadas medidas de ahorros de gastos del Estado por importe de 6.600 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas informó en un comunicado de que la contracción de la economía será este año mayor de la esperada, pues se irá al 5,5%, frente al 3,8% previsto hasta ahora. En 2012, el PIB retrocederá, previsiblemente, un 2%.También se corrigieron las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5% del PIB, en vez del 7,6% fijado por la UE y el FMI, y tras el 10,5% de 2010.

Para 2012, se prevé que el déficit alcanzará el 6,8% del PIB, según los nuevos cálculos. "Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika", integrada por los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), señaló el Ministerio. El Consejo también aprobó recortar en 30.000 funcionarios su sector público este mismo año y ponerlos situación de espera de ser despidos o recontratados, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta fines de 2012,

No hay comentarios: