martes, 1 de noviembre de 2011

DECISIÓN DE CONVOCAR UN REFERÉNDUM SOBRE LAS DECISIONES DE LA UE DIVIDE PARTIDO DEL GOBIERNO


Miércoles 2 de Noviembre de 2011  

COMPLICADA MOCIÓN DE CONFIANZA
GENERA COLAPSO DE GRECIA

 YA SE HABLA DE LA CAÍDA DE PAPANDREU EL VIERNES 04/11
.
Fuente
URGENTE24–Bs.As.
1 de Noviembre d 2011
.
 Crece la presión sobre Yorgos Papandreu, 1er. ministro griego, cada vez más sólo tras anunciar por sorpresa un referéndum para votar sobre el fondo de rescate de la Unión Europea (Grecia no llamó a referéndum para endeudarse pero sí pretende hacerlo para pagar). Dentro de su partido, dimisiones y voces pidiendo elecciones anticipadas, algo que también pide cada vez más alto la oposición. De momento, hay una reunión de emergencia del Gobierno para tratar tanto el posible referéndum como unas elecciones anticipadas.

 La decisión de convocar un referéndum sobre las decisiones de la Unión Europea, anunciada por el 1er. ministro griego, Yorgos Papandreu, ha provocado la división en el partido gobernante, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

La diputada Milena Apostolaki, abandonó el partido y se declaró independiente. Apostolakis, quien fue secretaria de Estado, ha dejado claro que no renuncia a su asiento. Apostolaki ha informado de que mantiene el escaño porque "los ciudadanos tienen la necesidad de estar representados en el Parlamento por los diputados que eligieron". La diputada, en una carta que ella hizo pública, luego de enviarla al presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos, ha expresado su "profunda discrepancia con la decisión del Gobierno (de convocar un referéndum sobre el ajuste y la deuda)".

A su vez, la diputada socialista Eva Kaili también ha abandonado su escaño. "Lo que hay que se necesita en este momento es que usted tome la iniciativa para que se forme un gobierno de unidad que tenga como primer ministro a una persona que sea aceptado por la mayoría con el fin de salvaguardar este acuerdo", dijo Eva Kaili en una carta dirigida a Papandreu. "Es evidente que el plan para celebrar un referéndum se abandonará inmediatamente", ha añadido.

La diputada Vaso Papandreu, solicitó, para no retirarse, la formación de un Gobierno de unidad nacional. Vaso Papandreu es la encargada de los asuntos financieros en el grupo parlamentario PASOK, y ha declarado en el Parlamento que "el país está en peligro de caer en inmediata quiebra", antes de reclamar medidas extraordinarias y elecciones anticipadas, ya exigidas por la oposición. "Pido al presidente de la República que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el 27 de octubre y que convoque unas elecciones inmediatamente después", ha declarado.

Poco después, 6 integrantes del Consejo Nacional del PASOK, han pedido al líder griego que dimita.

"El país necesita urgentemente un Gobierno legítimo políticamente, un plan para una renovación nacional", reportó la agencia griega ANA citando una carta de los 6 miembros del partido. Todos ellos trabajaron como asesores del ex 1er. ministro Costas Simitis. "El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", han señalado los seis políticos en una carta, según ANA.

 Papandreu anunció que se celebrará una moción de confianza para este viernes 04/11 en el Parlamento. El PASOK, tras la renuncia de Apostolakis y Kailis, sólo controlaría 152 asientos de los 300 de la Cámara.

Papandréu tenía 160 diputados cuando subió al poder hace 1 años, de un total de 300 escaños en el Parlamento.

La celebración de un referéndum requiere de un mínimo de 151 parlamentarios.

El colapso político en Grecia llega a tal nivel que Reuters publica que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien hoy (martes 01/11) ha sido hospitalizado, no sabía que Papandreu iba a convocar a un referéndum, y sólo tenía conocimiento de la moción de confianza.

Venizelos ha sido la cabeza visible de Grecia durante las negociaciones en la Unión Europea.


A su vez, el líder de la oposición en Grecia, el conservador Antonis Samaras, rechazó la convocatoria de un referéndum para la aprobación de un nuevo rescate por la deuda del país y pidió en cambio la celebración de elecciones anticipadas.

"Las elecciones son una necesidad nacional", dijo Samaras a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la República, Karolos Papulias.

La convocatoria de un referéndum del primer ministro Yorgos Papandreu va a poner en peligro la pertenencia de Grecia a la Unión Europea, dijo Samaras, añadiendo que su partido, Nueva Democracia, estaba determinado a impedir cualquier "experimento oportunista" de ese tipo.

Según Samaras, la único que busca Papandreu es salvarse a sí mismo.

Papandreu ha convocado a una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros.

Según un sondeo realizado hace 2 días por la compañía Kappa, en Atenas, el 60% de los consultados está en contra del paquete de rescate de emergencia alcanzado en Bruselas y que incluye una condonación del 50% de la deuda helena.

Las próximas legislativas están, en principio, previstas para octubre de 2013.

Muchos griegos, desilusionados con la situación de su país, rechazaron el plan de Papandreou de someter un acuerdo de rescate a referéndum popular, considerando que es una trampa para obtener apoyo a las duras medidas de austeridad. Grecia se descompone políticamente y se convierte en un polvorín a punto de estallar.

En las calles de Atenas se especula con que el Gobierno intentará convencer a los griegos de que apoyen la impopular medida advirtiéndoles que la alternativa es un colapso financiero total que pondría a Grecia de rodillas.

Grecia debe recibir un pago de € 8.000 millones a mediados de noviembre, pero ese dinero probablemente se acabará en enero, dejando al Estado potencialmente sin fondos para pagar salarios o mantener los servicios si el paquete es rechazado.

No hay comentarios: