Lunes 28 de Noviembre de 2011
LA REFLEXION DE LEONARDO BOFF
LA GRAN PERVERSIÓN
Escribe
LEONARDO
BOFF (*)
Viernes
25 de Noviembre 2011
Para resolver la crisis económico-financiera de Grecia y de
Italia se han formado, por exigencia del Banco Central europeo, gobiernos solo
de técnicos sin participación de ningún político. Se partía de la ilusión de
que se trata de un problema económico que debe resolverse económicamente. Quien
solo entiende de economía, acaba no entendiendo ni siquiera la economía. La
crisis no es de economía mal manejada, sino de ética y de humanidad. Ambas muy
relacionadas con la política.
Por eso la primera lección de un marxismo básico es entender
que la economía no es parte de la matemática y de la estadística sino un
capítulo de la política. Gran parte de la obra de Marx está dedicada a
desmontar la economía política del capital. Cuando en Inglaterra ocurrió una
crisis semejante a la actual y se creó un gobierno de técnicos, Marx hizo duras
críticas mofándose con ironía, pues preveía un fracaso total, como
efectivamente ocurrió. No se puede usar el veneno que creó la crisis como
remedio para curarla.
Para dirigir los respectivos gobiernos de Grecia y de Italia
han llamado a gente que pertenece a los altos niveles bancarios. Los bancos y
las bolsas han sido los que han provocado la presente crisis que casi hundió
todo el sistema económico. Estos señores son como talibanes fundamentalistas:
creen de buena fe en los dogmas del mercado libre y en el juego de las bolsas.
¿En que lugar del universo se proclama el ideal de greed is good, la codicia es
buena? ¿Cómo hacer de un vicio (y, digámoslo también, de un pecado) una virtud?
Están sentados en Wall Street de Nueva York y en la City de Londres.
No son raposas que guardan las gallinas, sino que las
devoran. Con sus manipulaciones transfirieron grandes fortunas a unas pocas
manos y cuando estalló la crisis fueron auxiliados con miles de millones de
dólares sacados de los trabajadores y de los jubilados. Barack Obama se mostró
débil, inclinándose más por ellos que por la sociedad civil. Con los dineros
recibidos continuaron la farra, ya que la prometida regulación de los mercados
financieros quedó en letra muerta. Millones de personas están en el paro y la
precarización, especialmente los jóvenes, que están llenado las plazas,
indignados, contra la codicia, la desigualdad social y la crueldad del capital.
¿Es que gente que tiene la cabeza formada por el catecismo
del pensamiento único neoliberal va a sacar a Grecia y a Italia del atolladero?
Lo que está ocurriendo es el sacrifico de toda una sociedad en el altar de los
bancos y del sistema financiero.
Ya que la mayoría de los establishments no piensan (no lo
necesitan) vamos a intentar entender la crisis a la luz de dos pensadores que
en el mismo año de 1944, en Estados Unidos, nos dieron una clave iluminadora.
El primero fue el filósofo y economista húngaro-canadiense Karl Polanyi con su
clásica obra La Gran Transformación. ¿En qué consiste? Consiste en la dictadura
de la economía. Después de la Segunda Guerra Mundial que ayudó a superar la
Gran Depresión de 1929, el capitalismo dio un golpe maestro: anuló la política,
mandó al exilio la ética e impuso la dictadura de la economía.
A partir de entonces no ha habido como siempre antes una
sociedad con mercado, sino una sociedad de mercado. Lo económico estructura
todo y hace de todo una mercancía regida por una cruel competencia y una
ganancia descarada. Esta transformación desgarró los lazos sociales y
profundizó el foso entre ricos y pobres dentro de cada país y a nivel
internacional.
Cuando la sociedad eclipsa a la razón, se vuelve ciega,
pierde el sentido del estar juntos y se ve atascada en el pantano de los
intereses individuales o corporativos. Es lo que hemos visto en la crisis
actual. Los premios Nobel de economía más humanistas, Paul Krugman y Joseph
Stiglitz, han escrito reiteradamente que los players de Wall Street deberían
estar en la cárcel por ladrones y bandidos. Ahora, en Grecia y en Italia la
Gran Transformación ha adquirido otro nombre: se llama la Gran Perversión.
.
(*) LEONARDO BOFF es un teólogo, filósofo y
escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los
fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino.
En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal
Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La
Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia
Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y
filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el
extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina,
París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas.
En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood
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