Lunes 14 de noviembre 2011
FILOSOFÍA DE
LA REVOLUCIÓN
o… REVOLUCIÓN
DE LA FILOSOFÍA
(Abordando
eso gris, que parece la teoría)
Escribe
JORGE
ANICETO
MOLINARI
(*)
11 de
noviembre 2011
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI :
Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú)
Dirigente y militante gremial en AEBU,
CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el
Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente
estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo
mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las
transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
El modo
de producción, la economía, determina a la sociedad. Si esto es así, para los
que nos guiamos por el materialismo histórico, por el materialismo dialéctico,
sin duda que lo es.
Entonces
sobre esa base tenemos que analizar el conjunto de las relaciones humanas.
Todos
los posicionamientos: derecha, centro, izquierda, todos responden a esa base.
El tema
es que el modo de producción vigente está en plena crisis, la mayor en la
historia; es totalmente valido pensar que de la misma ya no saldrá siendo
el predominante, aun con el uso de armas
atómicas que pondrían en cuestión la existencia de la humanidad.
Hasta
ahora la filosofía del cambio radicó en la “competencia” de construir un modelo
superior al capitalista. Esa filosofía del cambio es la que está en crisis con
el sistema.
Sintetizando:
compitieron el modo de producción capitalista avasallando fronteras ganando los
límites del planeta y el capitalismo de estado apoyado en las burocracias
tradicionales como genialmente lo muestra Boris Pasternak en “Dr. Zhivago”.-
Sin
embargo como también genialmente lo analiza Lenin, en la educación y en la
salud, fundamentalmente, se dieron formas, y se están dando formas combinadas,
que muestran la capacidad existente en la sabiduría adquirida de la sociedad,
de construir una forma superior, socialista.
El
atraso entre el desarrollo de la crisis y el pensamiento humano, radica en que
fundamentalmente desde la izquierda se razona acotado a los límites del Estado.
Desde Marx y Engels en que los maestros realizaron el “Manifiesto del Partido
Comunista” no referido a ningún país en particular y en que llamaban a la clase
obrera a constituir columnas avanzadas dentro de los partidos burgueses
(ejemplo Alemania: por estar en pleno desarrollo la revolución burguesa) a la vez que a
constituirse independientemente como central proletaria internacional (la
Internacional), desde ese entonces no ha habido un replanteo del tema. Hubo un
intento documentado, del Ing. Juan Grompone en 1998 en Paris cuando los 150
años del Manifiesto, pero quedó en eso.
La
izquierda se ha quedado aferrada a la bandera de las arengas finales de Marx y
Engels.
Nuestra
preocupación es como esa riqueza de lo adquirido por la sociedad humana que se
expresa de mil maneras, logra parando la mano al fascismo, abrir el camino a
reformas que viabilicen un nuevo modo de producción, que predominando, conviva
necesariamente por un lapso importante de tiempo, con la agonía del ya
existente.
Como
hacer para que esos millones y millones de seres humanos que la crisis moviliza
en todo el planeta peguen al unísono sobre aquello que realmente puede
transformar en progreso las relaciones sociales.
Hasta
ahora predomina el concepto, válido en un período histórico, de que esas
movilizaciones deben derivar en la disputa del poder en cada país: el asalto al
poder, la expropiación de los expropiadores.
Así fue
en Rusia, en China, en Cuba………luego el modo de producción capitalista bloqueaba
esos procesos y aprendía a convivir en competencia agregándolos al juego del
sistema.-
Hoy
nada de esto es posible, más allá del derecho de los pueblos a reivindicar el
poder en cada uno de los estados.
Imaginemos
a esos millones y millones de nuestros hermanos planteando una unidad de moneda
universal, que mida de forma igual todas las relaciones económicas.-
Imaginemos
planteando que el sistema impositivo para bancar los presupuestos que la sociedad
necesita para su vida se hagan sobre la circulación del dinero y no sobre el
consumo, los salarios y las pensiones. Que toda circulación de dinero para ser
legal necesite de una registración en un organismo público de la sociedad;
sería el inicio del fin de los paraísos fiscales.-
Si eso
fuera así, con el desencadenamiento de la crisis, no habría fuerza en el mundo
para impedir el cambio, no sería el Apocalipsis, no sería el ajuste de cuentas
final, sería el inicio de una revolución en el modo de producción que
permitiría en un espacio de tiempo histórico, que el modo de producción
capitalista muriera en paz.
¿Quiénes
encabezaran este cambio?: ¿importa? Si, importa pero es hasta si se quiere un hecho menor. En
diciembre del 2008, envié una carta al entonces Presidente electo Barack Obama
(para leer la carta haga clic en el siguiente enlace: http://cajaencrisis.blogspot.com/2010/05/la-carta-al-presidente-barack-obama.html. )
El
presidente Obama nunca respondió esta
carta. Si estoy seguro que en la sociedad norteamericana ya comienza a pensarse
que un mundo mejor es posible, aunque el mandatario electo que llegó con una
esperanza haga lo mismo que sus antecesores. La carta tenía el sentido que hoy
sigue siendo totalmente válido… en el objetivo de abrir el debate al mundo...
Jorge
Aniceto Molinari
Montevideo,
11 de noviembre de 2011.-
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