lunes, 12 de diciembre de 2011

MOVILIZACIONES CONTINUARÁN CON LA SUMA DE LOS TRABAJADORES, JUBILADOS, DUEÑAS DE CASA, Y TODOS LOS SECTORES SOCIALES…


Miercoles 14 de diciembre de 2011

UN PAÍS MUY ZARANDEADO

Escribe

ANDREA

DUFOURNEL (*)
 adufournel@yahoo.com 
23  Septiembre de 2011
.
(* )ANDREA DUFOURNEL (Chile, Temuco) Columnista del diario electrónico El Temucano y colaboradora de otros medios en la Red.  Autodidacta en este noble oficio de opinar, luchadora sin pausas y con algo de prisa por la libertad, la defensa de los menos favorecidos en este sistema tan desigual. Instalada en la trinchera de lucha contra el neoliberalismo, donde la atenta observación de esta sociedad y de sus luchas, le ha dado la oportunidad de aportar con las letras a esta dura batalla por ese otro mundo que es necesario sea posible. .. 
.
Cuando se acerca fin de año muchos nos ponemos reflexivos, sentimentales, se nos viene encima el amor al prójimo, pensamos en los pobres que no tendrán una “noche buena”, con cena, regalos y villancicos. Tal vez es una especie de tregua a la vertiginosa realidad. En esta fecha es bueno, también, hacer un resumen de lo que ha sucedido durante el año, más aún cuando tenemos encima a un gobierno que no trepida en nada con tal de conseguir sus objetivos y proteger los intereses de los empresarios con quienes, es claro, tiene un real compromiso.

Los meses de este año han sido muy movidos, hemos sido golpeados con medidas que no nos favorecen, los damnificados del terremoto de febrero de 2010 aún siguen esperando una solución y pasarán otra navidad en campamentos de emergencia, esos campamentos que, desgraciadamente en Chile se convierten en definitivos, devolución del 7% de salud a los jubilados, pero eso sí, no a todos, a la usanza del gobierno… entre otras medidas mediáticas.

 Pero sí hay algo que debo reconocer y es el hecho de que ha sido un año muy  entretenido, lleno de emociones fuertes que ha  incluido marchas multicolores aportadas por el movimiento estudiantil exigiendo educación gratuita y de calidad para todos, y esa brutalidad tan propia de los sistemas fascistas aportada por el gobierno,  de mano de su policía militarizada que, aparte de los golpes, gases lacrimógenos, apaleos y detenciones, ha ayudado a los participantes conseguir un excelente estado físico, y crear conciencia de cuáles son nuestros reales problemas.

En estos casi dos años de gobierno con el tan publicitado y anhelado cambio, ha pasado desde el ridículo a nivel planetario del presidente, hasta la desilusión de sus partidarios, hoy muy pocos se atreven a reconocer haberle votado. Nos ha deleitado, en un comienzo, con sus tan peculiares opiniones tales como: “ the chilean way”, cuando el rescate a los mineros, “Deutschland übers alles” frase ingrata escrita por su excelencia a modo de saludo en Alemania, hasta el chistecito machista contado en México por Piñera donde comparó a las mujeres con la política.

Pésimo gusto el del presidente, pero claro, con su mentalidad de quien siempre ha sido el jefe de su empresa en que todos se ríen con sus bromas por más fuera de tiesto que sean, espera eso, que todos le celebren sus salidas de protocolo, aunque deje a todo un país en ridículo.

Entre negociaciones con la sociedad civil, y en particular con los estudiantes, que no fueron tales, proyectos enviados al parlamento,  que tampoco aportaron a solucionar las reivindicaciones planteadas, desechó la posibilidad de dar solución a los cambios más profundos que reclaman aún los estudiantes: gratuidad para todos, calidad de educación, termino de los créditos con aval del estado, entre otras.


El acuerdo del diputado Alinco, quien se dice de izquierda, pero que hace pactos secretos con la derecha a cambio de muy poco, nos ha hecho pensar en la calidad de quienes dicen representarnos en el parlamento.
Lo que se viene a partir de ahora, luego de los ding dong  bell y el “viejo pascuero” tan querido por los niños, que en Chile apesta a sudor bajo su trajecito rojo  por el calor veraniego, abrazos de fin de año y la fiebre consumista

Es que las movilizaciones continuarán, tal vez más radicalizadas, y con la suma de los trabajadores, jubilados, dueñas de casa, y todos los sectores sociales,  podremos de una buena vez en las tan esperadas elecciones municipales 2012 darles la espalda  a los candidatos de gobierno y a quienes han traicionado el mandato del pueblo, demostrándoles que de aquí en adelante las cosas de harán a la manera del pueblo.
Andrea Dufournel-Temuco-Chile

No hay comentarios: