jueves, 5 de enero de 2012

…LOS QUE SOLO VEN LA POSIBILIDAD DEL SOCIALISMO A TRAVÉS DE LA ESTATIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, COMO UN REGRESO A LA UTOPÍA TUPAMARA…


Viernes  6 de enero de 2012

EL  ESTADO  
SEGÚN  EL PRESIDENTE MUJICA
(abordando eso gris que parece la teoría)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Aclaración: quien firma está nota no tiene titulo universitario ni galones, como tampoco los tenía el Presidente más importante en la historia de nuestro Uruguay: don José Batlle y Ordóñez.- Tampoco los tenía don José Artigas,  General por designio de su pueblo.-O José D´Elía, Rodney Arismendi………
Esto sin desmerecer a los excelentes profesionales y militares que este país ha dado como los generales Seregni, Licandro, Baliñas, como el Dr. Juan José Crotoggini, el Dr. Carlos Quijano,  para no ir más lejos en el tiempo.

Se parte del conocimiento de que la guerrilla tupamara creía en la posibilidad de conquistar el poder del Estado, para hacer algo que ellos imaginaban que podían hacer de ese modo,  bastante distinto a esta realidad de hoy.- Si no como se explica tanto sacrificio, tantos compañeros que hoy nos faltan, a no ser que hayan sido usados para crear un clima de represión, que los tenía como pretexto, que era contra el pueblo organizado y no precisamente por la política de la guerrilla tupamara, lo que produjo un tremendo impacto en toda la sociedad uruguaya.

La esencia del plan Cóndor, aplicado al Uruguay con la intervención directa de los servicios de inteligencia de EE.UU., era la teoría de los dos demonios a la que es adicto el inefable Dr. Sanguinetti.- Teoría que aún se sigue aplicando en el mundo para justificar las acciones criminales del fascismo.

Seguramente dentro de algunos años desclasificados los documentos secretos mucho se sabrá de esta historia heroica y fermental de los pueblos de nuestra América, en entre ellos los uruguayos de todas las agrupaciones y de todos los orígenes políticos.

Ahora la vida siguió, aquel Ministro que amenazaba con renunciar por la política del Ministro Astori, hoy Presidente, está molesto, no sin causa, no con las importaciones (que son preocupantes), como en ese entonces, sino con el aparato del Estado.

Hoy en la realidad económica del mundo los complejos empresariales multinacionales son absolutamente más eficientes y a la vez más peligrosos que cualquier Estado.

Esto desnuda una contradicción actual, los neoliberales arremeten contra los Estados, y los progresistas se agarran del aparato del Estado, incluso con fines electorales.

En la crisis actual esto no tiene solución con la predominancia del actual modo de producción.-

Seguramente si la humanidad logra parar la guerra e introducir reformas que den recursos a las organizaciones de la sociedad (la moneda única universal, el impuesto a las transacciones financieras en lugar de los impuestos al consumo y al trabajo), los Estados, con recursos abundantes, tendrán que adquirir la eficiencia en beneficio de la gente que hoy no tienen. Estará naciendo un nuevo modo de producción en el que se volcarán todos los adelantos que hoy están reservados al dominio y desarrollo de los grandes complejos empresariales que se extienden de mil formas a lo largo y ancho del planeta.

En la otra punta del actual discurso antiestatista del Presidente están los que solo ven la posibilidad del socialismo a través de la estatización de la economía, como un regreso a la utopía tupamara y de la mano de lo que fue el sustento y luego el fracaso del stalinismo.

A los jóvenes les queda la posibilidad a través de Internet a acceder a los textos de los maestros que en la Universidad del mundo preparan para un tiempo que nos abra el camino al socialismo.

Un mundo mejor es posible!!!!

Pepe Batlle, Presidente sin título, 
solía recorrer el interior del país
y conversaba con los paisanos...
Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 4 de enero de 2012.-

No hay comentarios: