domingo, 26 de febrero de 2012

“INSTITUTO NOÓS” -ESPAÑA- LA POLICÍA RECONSTRUYE LA FÓRMULA USADA PARA BLANQUEAR DINERO EN PARAÍSOS FISCALES


Lunes 27 de febrero de 2012
.
 PAPELES INCAUTADOS HABLAN...
Escribe
ALBERTO LARDIÉS (*)
Fuente
“La Gaceta” ESPAÑA
26 de febrero de 2012
.
(*) ALBERTO LARDIÉS  (Castejón,
Navarra,1983).Periodista. Escritor  Desde finales de 2009, trabaja como redactor de política nacional en “La Gaceta”importante medio de España. También publica en “Intereconomía” y trabaja para ABC. Entre otros es autor de “Los mil secretos de Bubalcaba”, un éxito editorial. 
.
Los papeles del ‘caso Nóos’ muestran el camino de los fondos evadidos. Miles de euros salían de Barcelona, pasaban por Inglaterra y Belice y llegaban a Suiza o Luxenburgo

De todos los comportamientos irregulares que los investigadores achacan a Iñaki Urdangarín y Diego Torres, dirigentes del Instituto Nóos, uno de los más escandalosos es el supuesto desvío de fondos a paraísos fiscales con la intención de evadir impuestos. Los manuscritos y esquemas hallados por la Policía durante los registros evidencian los planes para utilizar una sofisticada trama de empresas.

Básicamente, los agentes creen que los imputados en la causa –Urdangarín, Torres y otros– enviaban el dinero del Instituto Nóos a una empresa radicada en Londres (De Goes Center for Stakeholder) que a su vez también mandaba ingentes cantidades a otra sociedad con domicilio social en el paraíso fiscal de Belice (Blossomhill Assets) y que era accionista de la primera.

Para liar más la madeja, el panameño Gustavo Alberto Newton Herrera era el administrador de la sociedad Skyline Associates Corp, que a su vez era la administradora única de Blossomhill Assets. Y a todo ello habría que sumar la probable llegada del dinero a cuentas abiertas tanto en Suiza como en Luxemburgo. Perfecto para lograr que se pierda el rastro del dinero. Un complejo esquema que sirve para pagar menos impuestos y que presuntamente fue diseñado, según consta en el sumario, por el abogado Salvador Trinxet, experto en fiscalidad internacional y también imputado en la causa.

.
Como publicó LA GACETA, dos correos electrónicos muestran cómo el Instituto Nóos consultó a la empresa Braxton Consulting, propiedad de Trinxet, fórmulas para crear la estructura con sedes en Londres y Belice. Esos mensajes fueron descubiertos por los investigadores durante el registro del Bufete Medina Tejeiro. 
.
Y en el mismo momento los agentes hallaron un esquema –reproducido en el gráfico superior– que hablaba de “una sociedad en Belice, una sociedad inglesa, una sociedad española, una cuenta en Suiza de la sociedad inglesa, una cuenta en Suiza de la sociedad de Belice y una cuenta en Suiza de una persona física, de tal forma que en el esquema se establecen diferentes contratos, pagos y transferencias entre todas ellas”, según reza un informe policial enviado al juez instructor de la causa, José Castro.

En cambio, los determinantes manuscritos mencionados fueron encontrados por la Policía durante un registro en la vivienda del imputado Marco Antonio Tejeiro Losada, cuñado de Diego Torres y a su vez hermano de otro imputado. Este hombre reconoció después ser el autor de estos papeles claves en la investigación. En ellos se da cuenta, de forma esquemática pero reveladora, de la forma de actuar de la supuesta trama de corrupción. Los dos principales responsables de Nóos, los ya citados Diego Torres e Iñaki Urdangarín, aparecen referenciados con las siglas DT e IU.

La primera de las anotaciones dice así: “De Goes For Stakeholder Management: es una sociedad ‘agente’ de una sociedad de Belice que por la legislación de Reino Unido tiene derecho a retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos, siempre que las operaciones sean realizadas en el extranjero. Sólo paga impuestos por el 20% de los beneficios”. O sea, se saca el dinero de España y así se ahorran tributaciones.

Otra de las anotaciones, muy parecida a la anterior, viene encabezada por el epígrafe “Dudas de DT” y hace referencia de nuevo a la empresa De Goes: “Es una sociedad agente de una sociedad de Belice que está inscrita como The companies DLT 1985. 
.
Las sociedades que son agentes y están inscritas en (TC DLT 1988) según la legislación del Reino Unido tienen derecho a retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos (se mandan a cuenta corriente de Blossomhill Assets Inc.) siempre que las operaciones sean realizadas en el extranjero. Sólo paga impuestos por el 20% de los beneficios”. Y dudas aclaradas.

De todo este compendio de papeles y datos los investigadores extraen una conclusión demoledora. “Presumiblemente Diego Torres e Iñaki Urdangarín han podido utilizar dicha estructura fiduciaria para desviar fondos procedentes del Instituto Nóos”. Los cálculos de la Policía son que desde Nóos se envió casi un millón de euros a las empresas de esta trama. En la ronda de declaraciones de los imputados que se inició hace dos fines de semana, Torres no quiso hablar. Ayer se explicó el yerno del Rey. Pero los papeles incautados hablan por sí solos.

No hay comentarios: