lunes, 13 de febrero de 2012

LO QUE ESTAPUBLICANDO LA PRENSA EUROPEA SOBRE ELCASO GRECIA. LA CRISIS AL ROJO VIVO.


Martes 14 de febrero de 2012

GRECIA: VIOLENTOS DISTURBIOS
CONTRA OTRO PLAN DE AUSTERIDAD  

Fuente: “UniVision”
The Associated Press
13 de febrero 2012

ATENAS - Los bomberos rociaban agua a inmuebles en llamas y cuadrillas de trabajadores limpiaban el lunes las calles del centro de Atenas tras el estallido de disturbios la noche anterior en protesta por las nuevas medidas de austeridad que aprobó el Parlamento.

Los acreedores internacionales han exigido medidas severas de ajuste como condición para facilitar los recursos del rescate financiero que se pretende extender al país para salvarlo de la bancarrota.

Al menos 45 inmuebles fueron incendiados, entre ellos el cine más antiguo de la capital que había sido restaurado, en tanto que decenas de tiendas y cafeterías fueron saqueadas luego de romper los ventanales.

El lunes en la mañana todavía flotaba en el ambiente el olor a gas lacrimógeno y los peatones exhibían dificultades para respirar.

ARRESTOS, DAÑOS Y HERIDOS
Los desórdenes que estallaron en diversas ciudades griegas dejaron más de 120 personas heridas. Un total de 68 policías recibieron atención médica debido a las lesiones que sufrieron a causa de las bombas incendiarias, piedras y otros proyectiles lanzados en su contra, en tanto que al menos 70 manifestantes fueron hospitalizados, según las autoridades.

La policía arrestó por lo menos a 76 personas, en tanto que en varios casos los agentes escoltaron a los equipos de bomberos hasta los inmuebles en llamas debido a que los manifestantes les impedían el paso. Los disturbios comenzaron el domingo en la tarde antes de que el parlamento aprobara, en una votación histórica, nuevas medidas de austeridad.

Los legisladores dieron luz verde al proyecto de las medidas de austeridad por 199 votos a favor y 74 en contra. Esta votación legislativa tranquilizó a los inversionistas como quedó de manifiesto el lunes con un alza de 5% en el índice de la bolsa de Atenas.

AUSTERIDAD VS. BANCARROTA
Los líderes en Grecia aprietan los dientes mientras avanzan en un plan para recortar aún más el gasto a cambio de recibir un paquete de ayuda por 130 mil millones de euros ($172 mil millones) de países de Europa y otras partes del mundo. El Parlamento aprobó el domingo el plan de austeridad.
El país está atrapado en un predicamento "perder-perder": debe profundizar un plan de austeridad que comenzó en 2010 y que dejará a muchas más personas sin empleo. O debe dejar de pagar sus deudas, abandonar la zona euro -y la moneda única- y ver implosionar a su sistema bancario.
"La decisión que enfrentamos es de sacrificio o de más sacrificio, en una escala que no puede compararse", advirtió el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Policías cargan contra un grupo de manifestantes en el centro de Atenas el domingo.
 Miles salieron a las calles para oponerse a un severo plan de austeridad 
aprobado por el Congreso para intentar salir de una profunda crisis financiera.
 EL PLAN DE AJUSTE

Aquí un vistazo más de cerca a las dos deprimentes opciones de Grecia:
  - Imponer fuertes recortes al gasto a cambio del rescate financiero internacional:

LOS PUNTOS A FAVOR:
Grecia necesita el dinero para pagar un vencimiento de bonos de 14,500 millones de euros ($19,100 millones) que se vence el 20 de marzo.
El primer ministro Lucas Papademos asegura que el plan podría ayudar a Grecia a salir de la recesión el siguiente año.

Además del préstamo por $172 mil millones, Atenas también está negociando un acuerdo con acreedores privados para una reducción de hasta 50% de una deuda soberana que asciende a $264 mil millones y términos más accesibles para pagar.

LOS PUNTOS EN CONTRA
La austeridad puede ser contraproducente, ya que puede desacelerar la economía y reducir los ingresos fiscales.
El gobierno reconoce que el plan puede hacer que la economía nacional se contraiga de 4 a 5% este año. Sin el plan, podría ser de sólo 2,8%.
El plan de austeridad incluye reducir 22% el salario mínimo y despedir a 15 mil empleados del gobierno este año.

Hasta ahora, la austeridad no ha hecho nada para reducir la deuda de Grecia. De hecho, los pasivos del gobierno como porcentaje de la economía aumentaron después de que comenzó a imponer la austeridad a casi 160% en el trimestre julio-septiembre de 2011, desde 139% un año antes.

La austeridad está causando penurias generalizadas y encendiendo las tensiones sociales. Dimitri Papadimitriou, presidente del Instituto de Economía Levy, reconoce que la sociedad griega se está "desintegrando" mientras aumentan la pobreza y el número de personas sin hogar. Al igual que la delincuencia y los suicidios.

CESE DE PAGOS DE LA DEUDA
 Y SALIDA DE LA ZONA EURO

LOS PUNTOS A FAVOR
Dejar de pagar su deuda aliviaría de inmediato la tensión en las finanzas de Grecia y posiblemente tenga que abandonar el euro, la moneda usada por 17 países europeos.
Dejar el euro dejaría al país con una moneda mucho más barata, el dracma. Esto volvería los productos griegos más baratos en todo el mundo y les daría a los exportadores un margen competitivo.

LOS PUNTOS EN CONTRA:
Salir de la zona del euro lanzaría al caos al sistema bancario de Grecia. Los acreedores entrarían en pánico por la idea de no recibir sus pagos en euros sino en dracmas, de dudoso valor.
Adoptar una moneda más débil también dispararía la inflación porque los precios de productos importados aumentarían.

Los inversionistas internacionales estarían renuentes a prestar al gobierno, empresas o bancos griegos. La congelación del crédito podría causar una depresión, peor de la que el país sufre ahora y, según economistas del banco UBS, la economía podría caer hasta 50% si abandona la eurozona.
El peor escenario: un desastre similar al que siguió al colapso de Lehman Brothers en 2008. Los bancos estaban tan temerosos de prestarse unos a otros que el crédito se paralizó en todo el mundo.

Más en Univision.com:

No hay comentarios: