NOTA UNO
HERMANA Y PADRE DEL PRESIDENTE DE PERU
EN PROTESTA CONTRA CONGA DESDE PARÍS
Ima Sumac Ollanta |
Fuente.
AGENCIAS
Publica:
“Noticias de Peru”
4 de
junio 2012
Dice Ima
Sumac Ollanta que protección del agua fue una promesa de Ollanta
Una
manifestación de ecologistas franceses y latinoamericanos contra el desarrollo
del megaproyecto Conga, en Cajamarca, tuvo lugar la tarde del viernes cerca de
la embajada de Perú en París, con la presencia de una serie de personalidades,
entre ellas la hermana del presidente Ollanta Humala, Ima Sumac.
Unas 50
personas, entre las que estaba Ima Sumac, Ollanta se reunieron en la avenida
Kleber, en las inmediaciones de la legación peruana para protestar por el
desarrollo del proyecto Conga, por la empresa estadounidense Newmont Mining
Corp., en Cajamarca.
Isaac Ollanta (padre del Pte) |
Los
manifestantes señalaron que este proyecto es un atentado contra las fuentes
hídricas de las que depende la región, que es fundamentalmente agrícola y
ganadera, y entregaron en la embajada peruana un documento en este sentido
firmado por diputados, senadores, consejeros y otros cargos franceses, así como
por personalidades francesas e hispanoamericanas.
Ima
Sumac Humala declaró a la AFP que su presencia en la manifestación estaba
motivada exclusivamente por razones de derechos humanos, ya que considera que
“el proyecto Conga, en la medida que va a alterar gravemente el medio ambiente
de Cajamarca, va a empeorar las condiciones de vida, ya de por si precarias, de
la población de la región”.
“En
esta medida, Conga es también un asunto de derechos humanos, al margen de que
la protección del agua fue una promesa electoral del presidente Humala”,
puntualizó.
Entre
los firmantes están Alain Lipietz, ex representante del Parlamento Europeo para
la Comunidad Andina de Naciones; Martine Billard, diputada por París; Pierre Laurent,
consejero regional; Patrick Le Hyaric, diputado ante el Parlamento Europeo;
Laurence Cohen, senadora y consejera regional; entre otros. (Nota del Blog:
Otra noticia de las Agencias informaba que el padre del Presidente Peruano, Issac Ollanta, se
solidarizo, desde Europa, con la lucha del pueblo peruano contra el proyecto minero.
.
NOTA DOS
PERU:
GRAVES
CONFLICTOS EN CUSCO
Y
CAJAMARCA POR LA MINERIA
Fuente:
BLOG “Tierra y Libertad”
Escribe
ANDRES ROBLES CHACON
4 de junio 2012
.
Los
conflictos sociales siguen creciendo en el Perú, muestra de ello es lo que
ocurre en estos momentos en Cajamarca y Cusco, paradójicamente dos lugares muy
ligados a la conquista del Imperio Inca por parte de España.
En Cajamarca, el
proyecto minero Conga (oro y cobre) sigue adelante, ahora con el beneplácito y
apoyo descarado del gobierno "nacionalista" de O. Humala, el mismo
que en su campaña electoral prometió defender a los campesinos contra la
minera.
Hoy,
Cajamarca está movilizada para defender el agua y la vida, proponiendo la no
ejecución del proyecto Conga, la elaboración de un estudio de impacto ambiental
estratégico y el respeto a la zonificación económica y ecológica; es decir la
población cajamarquina propone salir del extractivismo minero y desarrollar su
potencial económico y cultural; todo esto porque la presencia de Yanacocha, la
mina de oro más grande de Latinoamérica y dueña de Minas Conga, ha traído más
pobreza.
Cajamarca sigue siendo una zona con alta
prevalencia de desnutrición infantil crónica y distritos como Encañada, donde
se ubica la mina Yanacocha, tiene 75 % de pobreza y 40 % de pobreza extrema. La
movilización de la población cajamarquina contra la implantación de Minas
Conga, apunta a la realización de una huelga regional indefinida, que comenzó el 31 de mayo y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones sociales,
políticas, gremios profesionales, etc.
A pesar
de la militarización ordenada por el gobierno, de la persecución y
hostigamiento a los líderes, que se traduce en juicios abiertos por la
diligente fiscalía humalista, y del bombardeo mediático desde Lima, a través de
un periodismo servil que tilda de violentistas a quienes lideran la lucha y los
acusa también de querer "parar el desarrollo", pues, según ellos, el
dinero que la minería aporta vía impuestos, sirve para reducir la pobreza; otro
engaño monumental que se erige sobre la base del soborno y las prebendas.
En
Espinar, Cusco, la población se ha declarado en huelga indefinida contra la
minera Xstrata Tintaya. Al cabo de diez días de paralización, la respuesta
gubernamental es la misma, más represión y apoyo militar a la minera, estado de
emergencia y, hasta hoy, dos muertos y centenares de heridos (entre ellos el
alcalde provincial). La mina Tintaya fue explorada en 1917, iniciando sus
operaciones en 1985, a través de la empresa estatal Tintaya S.A. En 1994, como
consecuencia de la ola privatizadora impulsada por Fujimori, la mina es
comprada por la norteamericana Magma Copper Co. pasando luego por varios
propietarios hasta llegar a manos de la gran minera suiza Xstrata.
Tintaya,
produce cátodos de cobre de alta calidad (99,99 % de pureza según Xstrata) y concentrado
de cobre; en 2011 produjo 21 mil toneladas de cátodos de cobre y 74 mil
toneladas de concentrado de cobre. La explotación minera en Tintaya, debería
finalizar sus operaciones este año, 2012; pero, como ocurre con Yanacocha en
Cajamarca, han detectado más reservas de cobre en una zona aledaña, lo que
alargaría la vida de la mina hasta 2034.
El
conflicto minera-población, viene de muchos años; en el 2000 y como
consecuencia de una larga y feroz lucha, la población logró la firma del
llamado Convenio Marco, que contiene una serie de compromisos asumidos por la
minera en temas ambientales y sociales. La ejecución del Convenio Marco ha
resquebrajado la relación entre comunidades campesinas de la zona, pues, y
según la vicaría de la solidaridad de Cusco, ha sido un instrumento de
asistencialismo y propaganda para Xstrata. Además los pobladores acusan a la
minera de favorecer a algunas comunidades en detrimento de otras, desvirtuando
así los objetivos del Convenio; es decir, divide y reinarás.
Por
todo esto, los pobladores piden, desde 2004, la formulación y firma de un nuevo
Convenio Marco, debido a las denuncias de nacimiento de animales con
malformaciones, achacadas a la explotación de Xstrata y a la contaminación de
las aguas, concretamente los ríos Salado y Cañipía. A finales de 2011, la
Vicaría de la Solidaridad y diferentes organizaciones representativas presentan
los resultados del Estudio de Monitoreo Ambiental Participativo, señalando que
en algunas zonas, los límites permisibles de contaminación se habían superado
largamente.
A
principios de 2012, se iniciaron las conversaciones entre la minera y las
organizaciones representativas, con el fin de reformular el Convenio Marco, el
22 de marzo, al cabo de cinco reuniones y al no llegar a acuerdos, los
pobladores de Espinar y sus instituciones anuncian una huelga general para el
21 de mayo.
Esta
huelga general de la población de Espinar se está llevando a cabo. El gobierno
ha intervenido, como siempre, decretando el estado de emergencia y militarizando
la zona (como en Cajamarca); alrededor de 1500 policías y militares han llegado
a Espinar para resguardar el campamento minero, la provincia de Espinar tiene
alrededor de 30000 habitantes. El Primer Ministro ha acusado de violentistas a
los huelguistas y les exhorta al diálogo (que la misma empresa rompió). El
fiscal no ha querido verificar los excesos policiales. Los reportes son
nefastos: dos muertos y cientos de heridos, entre ellos una treintena de
policías.
Las
poblaciones de Cajamarca y Espinar expresan el hartazgo del ciudadano de a pié,
frente a la prepotencia minera y a la complacencia y complicidad de los
gobiernos con la gran empresa; también contra el modelo extractivista que ha
significado pobreza, exclusión y grandes desigualdades. El gobierno y los
poderes fácticos tratan de convencer a los ciudadanos de las bondades de la
minería, de la cantidad de dinero que ella produce para lograr el ansiado
desarrollo y la erradicación de la pobreza.
"El
Perú es un país minero", se escucha en los grandes medios. Pero, los
hechos y los datos nos muestran que el Perú es pluriproductor y pluricutural,
dueño de una diversidad en la que radica su esperanza de ser un país nuevo,
respetuoso de las personas, de sus derechos, de la madre tierra y de las
decisiones de sus pueblos.
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