viernes, 15 de junio de 2012

Sabado 16 de junio 2012 – EL BLOG RECOMIENDA ESTOS TRES MATERIALES. LOS TEMAS IMPORTAN HOY Y AQUÍ.


¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?

FRENO A LAS CORPORACIONES

Escribe
SUSAN GEORGE (*)
Fuente: ALAI AM-LATINA
Publica “Rebelión”
15 de junio 2012

(*) SUSAN GEORGE (1935) nació en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia. Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctor en Ciencias Políticas (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, University of Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París),  
.
El capitalismo está en problemas. Seguramente no lo suficiente, pero tiene que lidiar con asuntos mucho más complejos que aquellos que enfrentaba hace una o dos décadas. No festejen – ni lloren – todavía. Un animal hambriento, acorralado, es más peligroso que uno bien alimentado, libre. El capitalismo se pregunta en cada momento, de dónde va a venir su próxima comida.

Desde que el neoliberalismo se volvió el modelo económico dominante a inicios de los años 80, y que el FMI ha impuesto los programas de ajuste estructural, primero en los países endeudados del Sur y ahora en Europa, los servicios públicos, en su mayoría, han sido privatizados. Pero esto no basta. Las corporaciones quieren que todos los servicios públicos se vuelvan una fuente de lucro, a la vez que no tienen inconvenientes en dejar las pérdidas al sector público. Las nuevas fronteras del asalto capitalista son la salud (a través de los seguros de salud u hospitales con fines de lucro), escuelas (con sistemas de bonos) y cárceles (con una cuota de ocupación garantizada…).

La mayoría de los recursos naturales ya se han convertido en commodities, pero no todos: gran parte de la tierra y del agua se mantienen fuera del control corporativo. Pero el contexto ha cambiado desde 2008, cuando los precios mundiales de los alimentos se elevaron exponencialmente. Ahora el acaparamiento de tierras está arrebatando decenas de millones de hectáreas a quienes tradicionalmente las han trabajado, poniéndolas para el uso corporativo, destinado a la exportación. El agua es vista como un producto capitalista perfecto – es indispensable, no puede ser sustituido y su mercado crece a medida que crece la población. (continua)

    LA NOTA COMPLETA ESTA AQUÍ:    
-

INTEGRACIÓN 

Y DESINTEGRACIÓN

Escribe
JORGE GÓMEZ BARATA (*)
Publicó ( ARGENPRESS.info)
15 de junio 2012

(*) JORGE GÓMEZ BARATA- Profesor, escritor, historiador, investigador y periodista cubano- Vive en La Habana- autor de numerosos estudios sobre EEUU.  Especializado en temas de política internacional. Colaborador habitual en los principales medios de prensa, latinoamericanos y extranjeros. Hadicho que “En todas las esferas del saber y de la práctica social, incluyendo la economía, la verdad es siempre sencilla, ...”

Los valores y las convicciones asociadas a la política surgen y se refuerzan condicionadas por grandes procesos sociales y económicos. Así ocurre con el nacionalismo y el patriotismo y así sucederá con el internacionalismo el cual, aunque existen generosos anticipos asociados al socialismo, se universalizará en la medida en que se constituya en necesidad histórica.

En la zaga de la crisis en la Zona Euro se juntan advertencias y esperanzas, también reacciones contradictorias, entre ellas aquellas que creen estar en presencia de un fracaso del capitalismo y los que estiman que se trata de un trauma que el proceso civilizatorio resolverá. Un retroceso en Europa abriría peligrosas alternativas políticas para el continente, será una catástrofe para la economía global, golpeará duramente a los países emergentes, especialmente a China y reforzará las posiciones de Estados Unidos ¡Vade Retro!

En tono festinado algunos analistas de izquierda recuerdan que España Grecia y otros países europeos han sacrificado su “soberanía monetaria” cosa que, no sólo ocurre en ese terreno sino en todos aquellos en los que avanzan las políticas comunes. Obviamente, la “cesión de soberanía” afectará a los países que en cualquier parte se sumen a esquemas integracionistas. No hay manera de cultivar a la vez el nacionalismo y el internacionalismo. (continua)

   LA NOTA COMPLETA ESTA AQUÍ:   
.

ACABAR CUANTO ANTES

CON LOS PARAÍSOS FISCALES

Escribe
XAVIER CAÑO TAMAYO (*)
Fuente (CCS)- ARGENPRESS
15 de junio 2012

(*) XAVIER CAÑO TAMAYO es periodista y escritor. Forma parte de la Agencia de Información Solidaria (AIS) es un servicio de información gratuito de la ONG. Integra el Centro de Colaboraciones Estrella digital. Especialista en temas de America Latina y Tercer Mundo;colabora en diversos medios.

En 2009, tras el hundimiento de Lehman Brothers, entre promesas de control y regulación del mundo financiero se pretendió que la era del secreto bancario había terminado y el G20 prometió acabar con los paraísos fiscales; esos oscuros estados de cartón-piedra donde se oculta el dinero negro y sucio del mundo. Se elaboraría una lista negra y solo se podría salir de ella aceptando dar información fiscal, financiera y económica a las autoridades fiscales o judiciales de otros países.

Pero todo quedó en agua de borrajas.

Tax Justice Network, que investiga la evasión de impuestos y sus nocivos efectos, ha publicado el Indice del Secretismo Financiero que desvela cómo las entonces cacareadas medidas del G-20 para eliminar paraísos fiscales solo fueron humo. Lo afirman tras un cuidadoso análisis de 72 paraísos fiscales.

La lista negra de paraísos fiscales que no cooperaran se vendió como medida estelar del G-20 de Londres de 2009. Pero nada cambió. Los paraísos fiscales eran y continúan siendo refugio del dinero sucio y negro del planeta. Según Tax Justice Network, hoy hay depositados más de 10 billones de dólares en 72 paraísos fiscales; el equivalente al 70% del PIB de Estados Unidos. Incluso hoy captan más dinero negro que nunca, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Aunque no figuren en ninguna lista negra o de otro color, Suiza, Luxemburgo, Gibraltar y las Caimán son los paraísos fiscales más oscuros y activos. Y 68 más.(continua)

   LA NOTA COMPLETA ESTA AQUÍ:   


No hay comentarios: