jueves, 7 de junio de 2012

Viernes 8 de junio 2012 - 40 AÑOS DESPUES...


LA NIÑA DEL NAPALM

Fuente:
MONTEVIDEO (Uypress)
 6 de junio 2012

 Kim Phuc, la protagonista de la foto más recordada de la Guerra de Vietman, la víctima anónima que, con 9 años de edad, gritaba desnuda '¡quema, quema!', narra su situación 40 años después.

El fotógrafo Huynh Cong 'Nick' Ut, de la agencia The Associated Press obturó y dejó en la memoria de la humanidad el horror con la foto de la niña corriendo detrás de su hermano, quemada por el napalm vertido por los bombarderos en Vietnam.

'Siempre he querido huir de ese recuerdo. Pero parece que la foto no me deja ir', dijo Phuc, actualmente con 49 años de edad. La pesadilla comenzó el 8 de junio de 1972 cuando escuchó: '¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!'.

El templo Cao Dai, donde se encontraba refugiada junto a su familia, tembló y al mirar hacia el cielo ajeno vio cuando el Skyraider se acercaba a ras de la tierra, dejando caer el fatídico elemento. Un terrible calor la abrazó junto con un estallido que castigaba sus cuerpos con llamas rojas que azotaron sus cuerpos como latigazos lanzados por la furia de los dioses.

Un agudo dolor en la piel la acompañó unos metros más mientras corriendo por la Autopista 1 en medio del horror y de los gritos hasta que perdió el conocimiento y cayó.

Ut, el joven fotógrafo de 21 años, llevó a la niña a un improvisado hospital donde recibió atención médica sin esperanzas. 'Lloré cuando la vi corriendo. Si no la ayudaba, si algo le pasaba y moría, creo que me hubiera suicidado', recordó. Cuando reveló el rollo de fotos, supusieron que la imagen con una niña desnuda no iba a sortear la censura, pero Horst Faas, argumentó el valor de la imagen.

Huynh Cong 'Nick' Ut
 Unos días después Christopher Wain, corresponsal de la cadena británica British Independent Television Network, logró que transfirieran a la niña a una instalación en Saigón. Una tercera parte de su cuerpo había recibido quemaduras de tercer grado.

'No tenía idea de dónde estaba o qué me había ocurrido. Desperté y estaba en el hospital con mucho dolor y las enfermeras estaban a mi alrededor. Desperté con un terrible temor. Todos los días a las 8 de la mañana, las enfermeras me ponían en la tina de quemados para retirar toda mi piel muerta. Yo sólo lloraba y cuando no soportaba más, me desmayaba, recuerda Phuc.

13 meses después fue dada de alta, enterándose luego de que la imagen había ganado un premio Pulitzer.

'Quería escapar de esa imagen. Fui quemada por el napalm; fui una víctima de la guerra... pero crecí y me volví otro tipo de víctima', relata. 'Deseaba haber muerto en aquel ataque con mi primo, con mis soldados de Vietnam del Sur. Deseaba haber muerto en aquel tiempo para no sufrir así más. Era muy difícil para mí soportar toda esa carga con aquel odio, ira y amargura'.

En 1982 viajó a Alemania Occidental para recibir atención médica con ayuda de un periodista extranjero. Luego, el primer ministro de Vietnam, conmovido por su historia, hizo los arreglos para que estudiara en Cuba donde conoció a Bui Huy con quien se casó. De regreso de su luna de miel en Moscú, desertaron en Canadá, donde reside actualmente. En 1999 se publicó un libro y se lanzó un documental de su vida.

Phuc es madre de cuatro hijos y mira la foto en la que corre desnuda. 'La mayoría de la gente conoce mi foto pero hay muy pocas que conocen mi vida. Estoy muy agradecida de poder aceptar esta imagen como un regalo poderoso. Es mi elección. Así puedo trabajar con esto por la paz'.
RD

No hay comentarios: